Cómo funciona Artifact, la aplicación de noticias que los usuarios definen como el “TikTok del texto”

Desarrollada por los cofundadores de Instagram, esta app utiliza inteligencia artificial para recomendarle a los usuarios artículos periodísticos de múltiples fuentes

Artifact no requiere de un registro con usuario o correo.|

La aplicación de recomendación de noticias Artifact, que funciona a través de algoritmos basados en Inligencia Artificial (IA), añadirá una función para que los usuarios puedan realizar publicaciones. Esto supone un cambio importante para un servicio que, hasta el momento, cumplía la mera función de mostrar diferentes artículos con sus respectivos links.

Mike Krieger, cofundador de la aplicación, anunció la nueva característica este miércoles durante la Code Conference, un evento que reúne a referentes de la industria tecnológica. Se trata de una función que llega poco tiempo después de la que le permitía a los usuarios de Artifact compartir links.

Además de incluir enlaces, quienes usen la app también podrán hacer publicaciones con un título, texto adicional y fotos, que a su vez podrán ser compartidos mediante un link en otras plataformas. Esta función estará disponible en la última versión de Artifact, que puede descargarse en las tiendas de iOS y Android.

Qué es Artifact, la aplicación para leer noticias con IA

Este servicio fue lanzado por los creadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger, que años después de haberle vendido esa red social a Meta comenzaron a trabajar en una aplicación que emplea IA para ofrecer una experiencia de información personalizada. Esta característica llevó a que algunos de sus usuarios la definieran como el “TikTok del texto”.

Según prometen los responsables de la herramienta, los mecanismos de aprendizaje automático de este gestor de noticias permiten que el contenido se adapte a los hábitos y preferencias de cada usuario, con un algoritmo que organiza el feed de acuerdo a esas variables.

Así es la interfaz de Artifact.

En su página principal, la aplicación muestra textos recomendados por el algoritmo, que necesita, según sus desarrolladores, un mínimo de 25 artículos leídos en dos semanas para brindar una experiencia customizada. Al ver las sugerencias, los usuarios pueden indicar si algo no les gusta, o también bloquearlas.

Al ingresar a la app, que no requiere de un registro con usuario o correo, el usuario tiene que seleccionar diez temáticas que le resulten de interés como parámetro para las primeras recomendaciones. Ya dentro de la app también es posible usar el buscador para consultas específicas.

En la parte inferior de la interfaz se puede interactuar con tres íconos: uno para ir a la portada principal, otro para ver titulares de actualidad de mútiples fuentes y otro para acceder al perfil del usuario, en donde pueden verse estadísticas y artículos guardados.

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