Comúnmente llamadas Xylobands, pueden sincronizarse con la música o crear formas y movimientos que dejan imágenes espectaculares en las tribunas de los estadios o arenas en las que los músicos deciden dar sus shows
Los recitales de bandas como Coldplay y artistas como Taylor Swift, que se presentará en Argentina en noviembre de este año, genera un auténtico show de luces en cada lugar al que llevan su música gracias a un elemento distintivo que le entregan a su público: las pulseras luminosas.
Estas pulseras, comúnmente llamadas Xylobands, pueden sincronizarse con la música o crear formas y movimientos que dejan imágenes espectaculares en las tribunas de los estadios o arenas en las que los músicos deciden dar sus shows.
Y aunque puedan parecer dispositivos sencillos que llevan algunas luces LED, una pila y un botón, en realidad incluyen otros componentes que les permiten sincronizarse entre sí y con la música que esté tocando la banda en cuestión.
Cómo es el sistema de las pulseras luminosas
<br. < p=””></br. <>
Las pulseras cuentan con un receptor de radiofrecuencia, o bien de infrarrojos, que se encarga de recibir las señales de un trasmisor que normalmente controlan los organizadores del espectáculo.
Además de Taylor Swift, otros artistas como The Weeknd, Lady Gaga o Bad Bunny utilizan en sus conciertos pulseras de la empresa PixMob, una de las referentes en estos dispositivos.
El modelo más popular de la marca es la LED Wristband X3, que funciona mediante infrarrojos (IR). A diferencia de la radiofrecuencia (FR), este tipo de tecnología tiene un alcance menor y una sincronización que puede no ser del todo precisa.
Para que las pulseras con infrarrojos funcionen correctamente se instalan transmisores de señales en todo el recinto en el que tiene lugar el show, tal y como explica el director de tecnología de PixMob, Vincent Leclerc.
Esos transmisores son los intermediarios entre los dispositivos desde los que se envían los comandos de luces y las pulseras. Ese sistema funciona gracias a un programa llamado Moving Head, que permite incluso elegir el efecto de luz que se desea crear de manera particular para cada pulsera.
En los conciertos de Taylor Swift, por ejemplo, se pueden ver la forma de una serpiente moviéndose cuando la artista canta “Look What You Made Me Do”, o bien corazones de luces mientras interpreta “Lover”.