¿Cómo una palabra puede herir sensiblemente a un sector de la sociedad y ser considerado como un insulto?

¿Es una exageración? ¿o es correcto ir tan finamente al punto tal que una canción donde se hace referencia a volverse loco, por el motivo que sea, pueda ser tomado a mal?

Por Gerardo Scarcello

 

Es diferente el caso de las canciones donde las letras manifiestan condiciones de cosificación de la mujer, muy frecuentes en diversos géneros, que hoy han sido quitadas mayormente del circuito comercial para su difusión.

¿Nos hemos ido al extremo?  ¿O está bien este cambio de paradigma?

Es el reciente caso de la cantante Beyoncé, quien dijo que eliminará una expresión que fue tomado como un insulto sobre la discapacidad, de su nuevo álbum, “Renaissance”, después de enfrentarse a una fuerte reacción en línea y a las críticas de los defensores de la discapacidad.

El estreno del álbum de estudio, inspirado en el baile, recibió muy buenas críticas, pero el fin de semana surgió en las redes, una manifestación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre un trastorno que afecta a la capacidad de una persona para controlar sus músculos, especialmente los de los brazos y las piernas.

Beyoncé canta la línea: “Spazzin’ on that ass, spazz on that ass”, que en castellano tiene una expresión muy subida de tono, haciendo referencia volverse loco cuando a una persona le tocan su parte intima.

Aunque la palabra “spaz” suele utilizarse coloquialmente en inglés para describir “enloquecer” o “volverse loco”, deriva de la palabra “spastic”, que se considera denigrante para las personas con parálisis cerebral espástica.

Esto detono en las organizaciones protectoras de las discapacidades, que apuntan a toda la industria de la música, para que mejoren en este aspecto, hasta que los insultos capacitistas desaparezcan de las canciones.

Desde la discográfica, explican que “la palabra, no fue utilizada intencionadamente de forma dañina, pero igual será reemplazada”.

El tema es que los tiempos han cambiado, y si bien la interpretación puede diferir según la intención, hoy en día hay que tratar de cuidar mucho más las formas para mantener un equilibrio social

Send this to a friend