CRITICA DE CINE: Marvel amplia su Multiverso en “Doctor Strange 2” con el sello creativo de Sam Raimi

La segunda película del Hechicero Supremo combina terror, suspenso, magia y acción, como solo el director de “Spider-Man” puede hacerlo

“Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, es la secuela de película de 2016 protagonizada por Benedict Cumberbatch quien interpreta al Maestro de las Artes Místicas, superhéroe de Marvel, cirujano y miembro de Los Vengadores. El film es parte de la Fase 4 del MCU y está dirigida por Sam Raimi, quien aporta su inigualable mente creativa para combinar una aventura de terror, acción, magia y suspenso, que llevará al espectador a múltiples realidades en una ampliación del Multiverso de Marvel.

Doctor Strange estará acompañado de otros conocidos personajes como Wanda Maximoff compuesta por Elizabeth Olsen (“WandaVision”), quien mostrará lo peor de la Bruja Escarlata. Es que en Marvel hubo un evidente cambio, en comparación a lo que fue su exitosa Fase 3. Ya sin Iron Man, ni Capitán América, ni el debilitado Hulk, solo decidió sostener su estrella más querida y más taquillera, el Hombre Araña. Así, en esta cuarta Fase del Universo Cinematográfico ampliado al televisivo en Disney Marvel cambió fuerza y maquinaria, por magia, hechizos y múltiples realidades en donde todo puede suceder.

Ahora, desde la serie “Loki” centrada en el Dios de las mentiras, hasta “Spider-Man: No Way Home”, toda esta etapa pasa y pasará por el Multiverso, las multiples realidades y las variantes de los personajes, donde todo es posible, aunque las piezas deberían encajar a la perfección, sin lograrlo siempre. Es por eso, que “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” generó casi tanta expectativa como la cómo el ultimo film del superhéroe arácnido, aunque está claro que no es lo mismo y las filtraciones y las conjeturas pasaron por otro lado.

ALERTA SPOILERS. En esta película, el Doctor Strange abre un portal al multiverso al utilizar un hechizo prohibido. Con la ayuda de viejos y nuevos aliados místicos, atravesará las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario. Hasta ahí, todo muy formal y oficial.

El film, comienza con Strange despertando de una pesadilla donde se veía huyendo junto a una joven de un demonio, en el que ambos logran escapar luego de abrirse un portal que los conduce a otro universo. Ese comienzo, será el punto de partida para presentar a América Chávez (Xochitl Gomez), una adolescente que tiene el poder de navegar por todos los multiversos existentes.

A continuación, ya en la realidad del Steven, tendrá que interrumpir la boda de su amada Christine (Rachel McAdams) para rescatar a la joven de las garras de un gigante monstruo con tentáculos, que quiere atraparla para absorber su superpoder, mientras aparece Wong (Benedict Wong). Pero ese conflicto también involucrará a Wanda (Elizabeth Olsen) y a su Bruja Escarlata, quien reaparece después de su serie de Disney Plus “WandaVision”.

Además, diferentes versiones existentes de los personajes y algunas sorpresas que ya habían sido filtradas. No esperar grandes apariciones en ese sentido. Solo la introducción en el film del grupo conocido como los Illuminatti, compuesto, entre otros, por Maestro Mordo, Charles Xavier y Capitana Carter.

Pero para combinar una película de Marvel, con toda una historia de suspenso, terror criaturas despreciables y temibles, cadáveres, magia y hechizos constantes, solo un director podía hace una película que introduzca esas variantes en las realidades paralelas del Multiverso: Sam Raimi. El realizador de la primera trilogía de Spider-Man, es puro talento y se atreve como pocos a otorgarle un auténtico realismo y toda la verosimilitud a esos viajes por diversos mundos sobrenaturales.

Es que Sam Raimi, tiene sus origines en el cine de terror, con varias películas de culto y también supo brillar en las tres Spider-Man con Tobey Maguire como protagonista. Se trata de un verdadero especialista en narrar historias de terror cargadas de pesadillas y personajes con poderes telepáticos y psíquicos, y demuestra tener un increíble manejo narrativo para conjugar esto, con una historia que arrastra todo el peso del MCU y al que le suma toda su experiencia en el cine de superhéroes

Raimi, lleva adelante su “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, con acción, humor y suspenso, sumados a la espectacularidad visual de los efectos especiales y la animación CGI. Para lograrlo, impuso su sello y se notó que tuvo toda la libertad creativa de siempre y que, a su vez, nunca se desvió de los conceptos de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y se permite, además, varias referencias cinéfilas.

A su vez, amplia y potencia como nunca el concepto del Multiverso y las distintas realidades y variantes de personajes que se puedan imaginar, sin transmitir confusión o desconcierto de los espectadores. De todas maneras, las posibilidades multiversales son infinitas.

Un Marvel diferente

La nueva película, gira alrededor de la idea de que cada persona tiene una especie de doble en otra realidad que puede convertirse en su peor enemigo, o en algunos casos ser la posible salvación. Así, tanto Doctor Strange como Wanda Maximoff, quedan expuestos mientras combaten por el poder de América Chávez, entre círculos ígneos del Hechicero Supremo y las bolas de fuego de la Bruja Escarlata.

Elizabeth Olsen es quien realmente sobresale con su interpretación, Benedict Cumberbatch está afianzado en su personaje del Maestro de las Artes Místicas, entre su arrogancia, su necesidad de salvar el mundo, y su amor por Chistine Palmer, compuesta con mucha solvencia y sobriedad por Rachel McAdams, mientras que la recientemente incorporada Xochitl Gomez, en la piel de la enigmática America Chavez, cumple sin brillar.

Otro punto alto del film, es la banda sonora compuesta maravillosamente por el experimentado y talentoso Danny Elfman, con matices a medida que los personajes y con un tono orquestal que sigue la narrativa del director Sam Raimi. Pero esta vez, la música se introduce como nunca en Marvel, en una sorprendente escena donde las notas salen de los hechizos y de las manos de Strange y su variante, convirtiéndose en una batalla musical real de pura imaginación visual y musical, salida de la mente de dos maestros.

“Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” desarrolla su relato dentro de una dinámica narrativa motivada por el suspenso y la acción, con una abundante cuota de humor, desarrollado siempre, por la ingeniería de Sam Raimi. Es evidente que se trata de una película que seguramente tendrá detractores, principalmente quienes busquen un Marvel más puro, aquel de Los Vengadores.

Pero es indudable que, a partir de la creatividad de su director, estamos frente a un verdadero entretenimiento de más de dos horas, que traslada al espectador a un viaje pesadillesco y por momentos intencionalmente desconcertante, que deja ganas de ver más, especialmente luego de observar sus dos escenas poscréditos que prometen seguir ampliando el Multiverso de Marvel.

CALIFICACION: **** – 4 Leos – Muy Buena
Por Leo Deangelis

Send this to a friend