Dos fallos de Cámaras Provinciales deciden sobre los aumentos en las jubilaciones

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, dialogó con La Barra de Casal sobre los nuevos fallos de la justicia por el cambia de la formula para calcular el aumento de las jubilaciones. Explicó cuales fueron los dos cambios que se realizaron en la formula: “Con el Gobierno de Macri perdieron el factor empalme de diciembre de 2017, de 6 puntos, que esta reconocido por todas las cámaras y esta en en la corte sin resolución. Luego con el nuevo gobierno, se recuerda que el presidente había dicho que como había perdido 20 puntos entre el 18 y el 19 el los iba a recomponer apenas asumiera”. Continuó: “Lo que hizo fue suspender la formula de modalidad e hizo los ajustes el año pasado por decretos de necesidad de urgencia todos hacia la baja y esto es lo que hoy se esta viendo con dos fallos por presentaciones individuales de los jubilados”.

Comentó cuales fueron los reclamos presentados en la justicia: “Hubo un reclamo  de un jubilado de Bahía Blanca que llego a la cámara federal de Bahía Blanca y la cámara le dio la razón. En el sentido de que la ley que comentaba esta suspendida, dio como monto del reajuste anual del 2020 el 42% y lo que reajusto el gobierno fue entre el 35% para las mínimas y el 24% para las jubilaciones un poco mas altas de 18 mil pesos”. Añadió: “La cámara dice que hay que pagar la diferencia entre o que tendría que haber cobrado con la ley suspendida y lo que realmente cobro el jubilado”. Agregó: “Pero hay otro fallo en paralelo por la presentación de otro jubilado de la sala segunda de la Cámara General Nacional de Seguridad Social que dice exactamente lo contrario. Lo decretos son constitucionales y no hay que pagarle la diferencia al jubilado”. Expresó: “Ambos dos van a ir a Corte Suprema y seguirán esperando los jubilados y sufriendo las condiciones paupérrimas que los van sometiendo los gobiernos”.

Afirmó: “Los jubilados van a continuar cobrando con los reajustes de la nueva ley que se sanciono en diciembre y que también fueron a la baja, el 8% en el mes de marzo y a partir de junio el 12,12% que hace que las mínimas que hacen que las mínimas estén en 23 mil pesos. Van a seguir en esa suma hasta el mes de septiembre que es el próximo ajuste.”

Escucha la nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend