“En noviembre de este año va a perder estado parlamentario si no es tratado por sexta vez consecutiva la reforma de la ley provincial 11.273”

Lucas Micheloud, abogado de Norma Cabrera e integrante de la multisectorial paren de fumigarnos, dialogó con Turno Mañana sobre la imputación del producto por fumigación con agroquímicos, que es el primer proceso en Santa Fe que podría llegar a una condena. Contó como se llego a esta imputación: “En la localidad de Cañada de Gómez, la familia cabrera vive en el limite urbano, hay un camino y del otro lado un campo. Desde el año 2015 ellos y los vecinos venían siendo fumigados por el arrendatario del campo en algunos casos a tan solo 15 metros de su vivienda particular”. Relató: “Norma Cabrera fue experimentando una serie de denuncias hasta que en el 2018 conjuntamente con el Dr. Rafael Colombo que estamos tambien patrocinando y somos abogados de Paren de Fumigarnos, hicimos una denuncia en el ministerio Publico de la acusación”. Agregó : “En el 2019 nos constituimos como querellante y en conjunto con la fiscalía se comenzó todo un proceso de investigación pendiente a obtener los responsables penales por esta fumigación. A partir de ahí lo que sucedió fue una serie de pruebas que han sido expuestas en la audiencia de tramite donde se logro comprobar a través de testimoniales, informes de diversos médicos, exámenes de laboratorio del suelo, agua, aire y del cuerpo del Norma que los mismos agrotóxicos que se vertían a través del sistema de fumigaciones en el campo arrendatario frente a la vivienda familiar Cabrera se encontraron tambien en su patio, en el agua y en su cuerpo”. Continó:”Esto inicio una serie de medidas por parte de la fiscalía y luego de un proceso de casi dos años de investigación, el martes pasado se llego a una audiencia imputativa en donde se imputa al productor agropecuario de apellido Mosca por haber envenenado y contaminado de un modo peligroso para la salud el suelo, la atmosfera y el ambiente a través de lo que es la aplicación terrestre de arrastre”. Aclaró: “Se le imputan concretamente dos hechos uno sucedido en el 2017 y otro en el 2019 ero son mas de una docena de denuncias en el expediente. Finalmente se lo imputa por haber contaminado de una forma peligrosa para la salud en los términos del articulo 55 que es la ley de residuos peligrosos, en concurso real por las lesiones y distintas patologías que sufre norma como consecuencia de estas fumigaciones”.

Sobre el estado de la reforma de la ley explicó: “En noviembre de este año va a perder estado parlamentario si no es tratado por sexta vez consecutiva la reforma de la ley provincial 11.273 que regula los agrotóxicos”.  Agregó: “Esta ley 11.273 establece una zona de resguardo que es donde se prohíben las fumigaciones pero luego hay dos decretos que reglamentan esta ley que es lo que han hecho es un verdadero laberinto que ha permitido que los gobiernos locales reduzcan esta zona de resguardo”.

Escucha la nota

Send this to a friend