“Es prácticamente imposible trabajar en la prevención de la visibilidad, o la baja visibilidad por humo o niebla”.

Osvaldo Aymo, subsecretario de seguridad vial, dialogó con Turno Mañana luego del accidente donde fallecieron una mujer y su bebe y los focos de incendio en los corredores. Comentó: “En el momento del accidente que le cuesta la vida a la mama con su bebe de 6 meses, en ese momento y en ese tramo de la autopista Santa fe no había humo. Acá hubo alguna otra cuestión que hizo que la mujer perdiera el control del vehículo y cambiara de carril y chocara de frente”.

Explicó: “El otro tema interesante a tener en cuenta es algo que vengo planteando hace muchísimo tiempo, hace unos años el CESVI se hizo un estudio en las rutas argentinas que demostró que de los tremendos choques que tenemos en nuestro país, el 51% son choques frontales o frontolaterales y eso aporta el 70% de los muertos”. Añadió: “Hay que tratar de evitar de cualquier manera un choque frontal porque la persona que choque de frente prácticamente no tiene instancia de sobrevivir”. Continuó: “Si uno entiende que la transferencia de energía a la cual nuestro cuerpo tiene que estar preparado en ese momento de un choque, si va de un sentido es una  y si es con una persona que viene en sentido contrario es otra. Por lo tanto es imposible que se pueda acepta y adaptar el cuerpo a ese intercambio de energía”.

Expresó: “El tema de la visibilidad, o la baja visibilidad por humo es como cuando hay niebla. Es prácticamente imposible trabajar en la prevención, porque cuando yo tengo niebla tengo un sector grande ocupado en un tiempo determinado del día, donde la visibilidad es baja o muy baja o prácticamente nula”.  Agregó: “Nosotros desde la provincia con la Agencia de Seguridad vial y la Policía de Vial hacemos los cortes respectivos o hacemos transito asistido. Contó: “Ayer, específicamente, todos los martes y jueves voy a mi despacho en santa fe y ayer yo pase por la zona media hora antes de que ocurriera el accidente. ¿Que paso? en el kilometro 136 de la autopista, pasando Santo tome, había sobre la mano que viene a rosario un foco ígneo y me vi envuelto en un pedacito en la  columna de humo porque cambio el viento. Ahí nomas avise a mis compañeros para que avisaran a los bomberos. Pero en ese periodo de tiempo podría haber habido un accidente. Entonces como podemos adaptar nosotros nuestra conducta”.

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