Estrenos de cine: Llegan la de terror “La Monja 2”, la chilena “El Conde” y la animada “Guardianes del museo”

Por Leo Deangelis

Tres nuevas películas renuevan la cartelera este jueves en el circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: “La Monja 2”, secuela del exitoso film de terror de 2018, spin-off de la saga “El Conjuro”; “El Conde”, una particular producción chilena, dirigida por Pablo Larraín, que imagina a un Pinochet vampiro; y “Guardianes del museo”, película animada rusa destinada al público infantil; son las novedades de la semana

“La Monja 2”

Film de terror, dirigido por Michael Chaves y protagonizada por Taissa Farmiga, Storm Reid y Bonnie Aarons. Es la nueva entrega de “La Monja”, el spin-off de 2018 de la saga de “El Conjuro” que fue un éxito mundial. La película, se traslada a la Francia de 1956, donde un espantoso asesinato de un sacerdote hace que las tinieblas se extiendan por todo el país. La secuela sigue el implacable enfrentamiento de la hermana Irene con Valak, la monja demoníaca. Así, se seguirá la espeluznante historia iniciada en la primera entrega, que promete una nueva oleada de terror, pero, además tiene la difícil tarea de lograr la conexión definitiva con la saga de “El Conjuro”.

 

En “La Monja 2”, regresa el espectro que hizo su debut en la segunda entrega de “El Conjuro” en 2016, y fue tal el impacto en el público que rápidamente consiguió una película propia. Ese mismo año se anunció el desarrollo de un spin-off titulado “La Monja” cuyo estreno tuvo a lugar en 2018. Dirigida por Corin Hardy a partir de un guion de Gary Dauberman y James Wan, la película se convirtió en una de las más exitosas de la franquicia teniendo en cuenta la recaudación en taquilla. Ahora, cinco años después, llega su continuación.

 

El final de la primera película de La Monja dejó entrever que Maurice, también conocido como “Frenchie”, había caído bajo la posesión de Valak. Este hecho crucial fue documentado en un vídeo que aparece en los seminarios posteriores de Ed y Lorraine Warren, en el que se ofrece una visión de esta terrible experiencia. La secuela, ambientada cuatro años después, probablemente planteará abordará el terror que desatará Valak en su nuevo huésped.

 

El reparto de “La Monja 2” cuenta con Bonnie Aarons, como la encarnación de la malevolencia de Valak, quien vuelve a interpretar a la escalofriante monja titular. Junto a ella también regresará la heroína de la historia interpretada por Taissa Farmiga. Jonas Bloquet repetirá su papel como Maurice, el recipiente a través del cual se alimenta el demonio en esta entrega. Además, Anna Popplewell se une al reparto como Marcella, una maestra de escuela que ofrece una nueva perspectiva del terror que se está desatando.

 

Por su parte, detrás de las cámaras, esta Michael Chaves, una figura que ya dio pasos dentro del universo de James Wan con “El Conjuro 3” y “La maldición de La Llorona”, quien toma las riendas como el director de la secuela de una de las cintas más taquilleras de la franquicia. Akela Cooper, es la fuerza creativa detrás de la historia y el guion, que aspira a profundizar en la esencia de Valak. Wan, por su parte, permanece en la producción ejecutiva.

“El Conde”

Film chileno dirigido por Pablo Larraín y protagonizado por Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger y Antonia Zegers. Se trata de una sátira de terror que retrata un universo en el que Augusto Pinochet (Jaime Vadell) es un vampiro de 250 años que, harto de ser recordado como un ladrón, decide morir. La comedia negra que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. En ese clima, retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío del extremo sur del continente.

 

Alimentando su apetito por el mal para sostener su existencia, después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. Sin embargo, a pesar del carácter decepcionante y oportunista de su familia, encuentra nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.

 

“Llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que no para de circular por la historia, por nuestro imaginario y por nuestras pesadillas. Los vampiros no mueren ni desaparecen, como tampoco lo hacen los crímenes ni los robos de un dictador que no conoció la justicia”, explica Larraín sobre el concepto detrás de la historia. “La impunidad brutal que representa Pinochet debía ser encarada directamente, mostrándolo por primera vez de frente. Para eso, hemos utilizado el lenguaje de la sátira y farsa política”, agregó el también director de “Neruda”, “El Club” y “Jackie”.

 

Durante el filme, su director se pasea por la comedia negra, el gore y el terror que expone la historia de un vampiro que vagó por la Tierra durante dos siglos y medio para vengar y restaurar a la monarquía. El dictador Augusto Pinochet sembró de terror las tierras chilenas durante su dictadura de 16 años y Larraín lo imaginó como un vampiro que vagó por la Tierra durante dos siglos y medio para vengar y restaurar a la monarquía en “El Conde”, una escabrosa sátira que, mediante un drama familiar, indaga en lo profundo de los males del alma humana y que este jueves se estrena en salas del país.

 

La película, que también se verá a partir del 15 de septiembre en Netflix, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue muy bien recibida por el público y la crítica. Para armar la historia, el chileno Larraín contó con un elenco de primera línea: la eterna Gloria Münchmeyer (en el papel de la esposa Lucía Hiriart), Alfredo Castro (un torturador devenido en mayordomo), Paula Luchsinger (la monja que intentará exorcizar a Pinochet) y un fenomenal Jaime Vadell (en el rol del dictador).

 

“Guardianes del museo”

Film animado proveniente de Rusia, dirigido por Vasiliy Rovenskiy, que narra las travesías de Vincent, un joven gato solitario que logra salvarse de una inundación en un viejo piano gracias a la ayuda de una astuta rata llamada Maurice, quien se convierte en su mejor amigo. Sin querer, ambos terminan en el Museo del Hermitage, en Rusia, donde conocerán a un grupo de gatos que protegen las obras de arte de los roedores. Vincent por fin se siente parte de una familia, por lo que decide mantener oculto a Maurice, incluso de la bella Cleopatra, la gatita de la sala egipcia.

 

Sin embargo, su amigo tiene una gran debilidad: roer famosas obras maestras. Todo se complica aún más cuando una de las pinturas más importantes del mundo, la Mona Lisa, llega al museo: ¡y roerla es el sueño de todas las ratas y ratones! Pero ni Vincent, ni Maurice, ni los gatos del museo se imaginaban que alguien querría robarla, por lo que nuestro protagonista tendrá que reunir todo su valor e ingenio para salvar la obra maestra de Da Vinci, proteger la reputación del museo y ganarse el corazón de Cleopatra.

 

La historia dirigida del ruso Vasiliy Rovenskiy cuenta con singulares personajes y valores muy marcados: Vincent, un joven gato rojo, atractivo, entusiasta y siempre dispuesto a entrar en acción; Maurice, es una rata ingeniosa y mejor amigo de Vincent; Cleopatra. es una gata egipcia de una belleza majestuosa y con una auténtica actitud de mujer fatal; y el Escuadrón felino, es un grupo de gatos militares que ha vivido en el museo por décadas, cuya función es proteger las obras expuestas de los roedores.  “Guardianes del museo”, se anticipa como una divertida cinta con felinos audaces y fieles amigos, ideal para disfrutar en familia.

Send this to a friend