Índice picada: hoy compras el 20% con $1000 de lo que se podía comprar en 2017

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, dialogó con Turno Mañana sobre el Índice picada. Miazzo explicó : “Esto forma parte del chango metro que es un informe que hacemos periódicamente y llevamos haciendo distintas ediciones con distintos productos para ir ejemplificando”. 

Contó:  “En este caso fue la edición picada, fue para demostrar un poco más claro cómo funciona y cómo nos afecta la inflación. El ejercicio es el siguiente: con 1000 pesos cuánto podías comprar en enero de 2017 y cuanto hoy”. En 4 años perdimos 20 kilos de pan, 3 de salame, 3 de queso de pategrás y casi 4 kilos de jamón cocido. Nos quedamos sin 17 botellas de gaseosa y 72 pintas de cerveza. 

Comentó: “Una de las cosas que sobresale cuando hacemos estos números es cuando uno hace una visión de 4 años. Uno prácticamente no diferencia entre productos que no tienen nada que ver uno con el otro”. Aseguró: “Todos estos productos, el salame milán, la cerveza, la coca cola, prácticamente en todos, hoy podes comprar cerca del 20% de lo que podías comprar con el billete de 1000 que en diciembre 2017”. Sostuvo: “Esto representa que los precios se han multiplicado por 5”. 

Ejemplificó: “Nosotros también mostramos un changuito y lo que podías comprar con 1000 pesos en 2017 de alimentos y bebidas, hoy necesitas 5312. Si lo llevamos a la ropa que nada tiene que ver con la comida, lo que comprabas con 1000 pesos en diciembre de 2017 hoy necesitas 5453”. Aclaró: “Entonces lo que uno termina viendo es que cadenas productivas que no tienen nada que ver, precios que no tienen nada que ver en el medio plazo tienden a terminar en el mismo lugar”.Afirmó: “Lo que tenemos es un problema de pérdida del valor de la moneda. Los pesos cada vez valen menos y eso se refleja en que cada vez necesitamos más pesos para comprar los mismos productos”.

Hablo de los salarios: “Si vamos a los salarios entre diciembre de 2017 a diciembre de 2021, perdieron el 20% del poder adquisitivo, es decir si antes podíamos consumir por 100 ahora puedes consumir por 80”. Añadió: “Lamentablemente va a ser muy difícil que este 2022 con una inflación que se proyecta entre el 55 y 56% y una economía que no funciona muy bien, va a ser difícil que los salarios acompañen a este ritmo inflacionario”.

Escucha la nota

Send this to a friend