La Cámara de Industria Naval Argentina reclama políticas de estado a favor de la marina mercante

Silvia Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina, dialogó con Turno Mañana sobre el reclamo de políticas de estado a favor de la marina mercante. Contó: “Nosotros hace años que venimos trabajando con la recuperación de la participación de la bandera en la hidrovía que hoy por hoy es simplemente el 2%”. Explicó: “Argentina, fue tanto en la industria naval cómo en la flota, un país que lidero el transporte y la industria. Año a año fue perdiendo ese protagonismo, con ese sacrificio ganándolo otros países como es Paraguay, con armadores argentinos, ingenieros argentinos, mano de obra argentina”. Sostuvo: “No podemos culpar a Paraguay por convertirse en la segunda flota naval fluvial sino ver que errores hemos cometido para tratar de solucionarlos”.
El progreso en Paraguay comenzó 2012 hasta ahora sacando leyes que permiten el desarrollo. Comentó como Paraguay logró la convertirse en la segunda flota naval fluvial: “Paraguay ha tomado una decisión de estado para toda su carga sacarla por el agua. Se han instalado astillero, han recibido inversiones, ellos tienen una ley tributaria muy favorable para cualquier inversor”. Agregó: “Ellos promocionan las leyes tributarias con 10-10 y 10, 10 impuestos a la ganancias, 10 de IVA y 10 cargas sociales. De ganancias Argentina tiene un 35% de alícuota, un 21% de IVA y un 48% de cargas sociales”.
 Aseguró: “Lo que se pretende es que el gobierno nacional tome conocimiento de esta problemática y nos sentemos a buscar soluciones. Vamos a hablar de hidrovía y dragado para flotas de otras banderas y no para las nuestras”. Afirmó: “Argentina hace años que demostró la capacidad de construcción de barcazas, remolcadores, dragas”.
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