LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Presidió el encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana efectuado del lunes 1º de noviembre, en el Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión, Roy López Molina, de Cambiemos, con la presencia de Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

Los integrantes de la comisión analizaron una nota presentada por la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad, en la que requieren la realización de una sesión para tratar diversas cuestiones vinculadas a la temática.

En tal sentido el presidente de la comisión, López Molina, al considerar punto por punto los requerimientos sostuvo que “nos va a costar no encontrar algo” en lo que no hayamos intervenido. Recordó que sobre “control de inversiones, lavado de dinero, habilitaciones de grandes emprendimientos”, “está vigente la ordenanza” de control de inversiones y “hay proyectos en análisis para su modificación” y sobre alarmas comunitarias hizo referencia al proyecto aprobado de la concejala Carbajal.

Respecto a “portación de armas” mencionó el proyecto de modificación de la ordenanza de control de armerías votado el año pasado de la concejala Alejadndar Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Sobre “atención y contención de víctimas” aludió a la creación de la Dirección de Atención y Empoderamiento de Víctimas, proyecto del bloque Ciudad Futura-FSP, y a la iniciativa de su autoría del subprograma sobre usurpaciones, al igual que a partir de decisión del cuerpo, aumento presupuestario al área, y entre otros aspectos “sobre transparencia en el presupuesto” mencionó que “los presupuestos son públicos”.

También recordó la reunión “fuerte” con las vecinales a principios de año y “a las dos semanas una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia».

Por su parte la concejala Carbajal aludió a las tareas efectuadas por el Concejo y a partir de ello López Molina dijo que “algo que podemos hacer -tantas veces lo hicimos al Congreso nacional- es dirigirnos a la Legislatura y pedir el tratamiento de tres leyes, de seguridad pública, control policial y de reforma policial, y a mi entender como base son impecables”

Por lo que insistió en “hacer un listado y dar el debate en el recinto” para pedirlo a la Legislatura.

Sobre los proyectos de policía local “también el ámbito es la Legislatura” indicó el concejal López Molina.

Por su parte el edil Cozzoni anticipó que el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez, del Frente Renovador, pidió la posibilidad de ir a exponer a la comisión de Seguridad del Concejo, sobre el proyecto de ley de policías locales.

La concejala Carbajal hizo referencia a policías metropolitanas, “o algún tipo de coordinación, más que alguna fuerza propia de la Intendencia, que se articule, que se escuche, la información territorial que tiene el municipio”.

Aludió asimismo a la posibilidad de realizar alguna reunión de trabajo conjunta con la comisión respectiva de la Legislatura, “que perciban de primera mano del legislativo de Rosario nuestras opiniones”.

Recordó el edil Megna una reunión que se realizó con el intendente y la promesa “no cumplida” de otros encuentros.

Al retomar el tema policial dijo López Molina que no había inconvenientes en que los quisieran exponer en la comisión lo hicieran sobre iniciativas pero insistió que “es un tema que debe discutirse en la Legislatura”.

Dijo que “hay modelos de policía local exitosos y otros muy malos”, recordó los que implementó el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y “que no modificó María Eugenia Vidal, fue muy mala, y no es comparable con la Policía de la Ciudad, de Buenos Aires, que es una policía provincial, por el estatus distinto de la ciudad de Buenos” .

En una nueva intervención la concejala Carbajal aludió a la posibilidad de cuestiones de “instancias intermedias”, por ejemplo ante el reclamo “que no hay dónde denunciar, se puede resolver con tecnología, con la contratación de personal ad-hoc”.

Acerca de las policías locales el edil Salinas indicó la necesidad de “no repetir errores, de algunos que parecían la policía danesa y terminó siendo un desastre, porque también fue un desastre el debate del proyecto”.

Y acerca de la posibilidad de una reunión con el intendente municipal sugirió para que “en ese espacio se convoque también a legisladores provinciales, al Ministerio de Seguridad de la provincia, donde se puedan concertar objetivos de corto y mediano alcance” y “medir el impacto a dos meses, no a 5 años como podría ser con una policía local”. Sugirió asimismo invitar al fiscal general de la provincia y a la fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

Send this to a friend