Llega a los cines “Flash”, la nueva película del veloz superhéroe de DC, dirigida por el argentino Andy Muschietti

Protagonizada por Ezra Miller, cuenta con las participaciones Michael Keaton y Ben Affleck regresando cómo sus respectivas versiones de Batman. En esta superproducción, Barry Allen viaja al pasado para salvar a su familia, pero la manipulación del tiempo resulta catastrófica y pone en riesgo la existencia del multiverso

Por Leo Deangelis

“Flash” es la nueva película del Universo extendido de DC Comic, dirigida por el argentino Andy Muschietti, protagonizada por Ezra Miller, e inspirada en el arco del cómic “Flashpoint” de 2011. Se centra en Barry Allen/The Flash (Miller) quien usa la fuerza de la velocidad para viajar en el tiempo y evitar que su madre muera. Al hacerlo, crea una realidad en la que el General Zod invade la Tierra y no hay superhéroes que se le opongan. El largometraje, que llega a los cines de la ciudad este jueves 15 de junio, contará además con el regreso de Michael Keaton en su icónico personaje de Batman.

 

Los mundos chocan en “Flash” cuando Barry utiliza sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos del pasado. Barry intenta salvar a su familia, pero sin saberlo altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado y amenaza con la aniquilación, pero en la que no hay Superhéroes a los que recurrir.

 

 

A menos que Barry pueda persuadir a un Batman muy diferente, para que salga de su retiro y rescate a un kryptoniano encarcelado, aunque no sea el que está buscando. Es que Michael Keaton, el Batman de la era cinematográfica de Tim Burton, interpreta al Caballero de la Noche en esta nueva realidad. Barry debe sacarlo de su retiro y salvar a una kryptoniana cautiva (la Superchica de Sasha Calle) para arreglar las cosas.

 

De la mano del escritor Robert Kanigher y el dibujante Carmine Infantino, el Corredor Escarlata llegó a los kioscos norteamericanos en octubre de 1956, en el cuarto número de la revista Showcase. En marzo de 1959, DC independizó al personaje y le entregó su propio título: The Flash. Con el paso del tiempo, Flash se erigió en miembro indispensable de la Liga de la Justicia, se casó con Iris West y tuvo hijos, murió y resucitó, fue reemplazado por otras personas y retomó su manto como ícono velocista.

 

El Barry Allen que Ezra Miller interpreta en el Universo Extendido de DC (UEDC) tiene similitudes y diferencias con su par historietístico: es morocho en lugar de rubio, algo más joven y ansioso, con ascendencia latina. Tímido e inseguro, suele protagonizar algunos pasos de comedia no buscados, que a veces lo dejan al borde del ridículo. Inteligente y determinado, es un calificado investigador forense del departamento de policía y está enamorado de Iris West (Kiersey Clemons). Mientras que sigue siendo el nexo vinculante entre las tierras paralelas para ir y venir por el multiverso.

 

Esa, es la principal cualidad que Andy Muschietti explora en el film, utilizando como disparador argumental la trama del cómic “Flashpoint” (2011, de Geoff Johns y Andy Kubert), donde Barry viaja al pasado para salvar la vida de su madre y excarcelar a su padre, injustamente acusado de su muerte. La manipulación del tiempo resulta catastrófica; y eso pone en riesgo la existencia plena del multiverso.

 

Ese multiverso, está formado por películas más que por personajes, donde cada iteración cinematográfica anterior es válida según describió el propio director. En la película, este Flash, vestirá un llamativo uniforme rojo y amarillo, minimalista, elegante, funcional y futurista, capaz de transmitir la rapidez y agilidad del personaje, incluso cuando está quieto.

 

El elenco de “Flash”, cuenta además Ezra Miller y Michael Keaton, con otras figuras como Michael Shannon (“Bullet Train”, “Batman vs Superman: El amanecer de la justicia”), Ron Livingston (“Loudermilk”, “The Conjuring”), Maribel Verdú (“Élite”, “Y tu mamá también”) y Kiersey Clemons (“Zack Snyder’s Justice League”, “Sweetheart”). El film, dirigido por Muschietti, cuenta con un guion escrito por Christina Hodson y música de Benjamin Wallfisch.

 

El estreno del film marca el fin de un derrotero bastante complicado: la película debió enfrentar los continuos devaneos de Warner y los problemas judiciales de su protagonista, Ezra Miller, quien fue acusado de robo y de haber desaparecido mientras lo buscaba por la justicia de Massachusetts, Hawái y Dakota del Norte. Sin embargo, el actor reapareció y en agosto del año pasado pidió disculpas por su comportamiento. Según trascendió, fue en ese momento en el que los ejecutivos de Warner Bros decidieron que siguiera encabezando el proyecto.

Andy Muschietti: los desafíos de un argentino en Hollywood

 

Instalado en Hollywood desde hace una década, el realizador argentino Andrés Andy Muschietti ya tiene peso propio en “Flash”, nueva entrega de los estudios DC y Warner Bros. que estrena este jueves en todo el país. El realizador que, siempre trabaja codo a codo con su hermana y productora de todos sus trabajos, Bárbara Muschietti, continúa consolidándose en el epicentro del cine mundial, luego de “Mama” (2013), “It” (2017) e “It: Capítulo dos” (2019). El oriundo de Vicente López, tuvo desafíos que fueron desde convencer a Michael Keaton para retomar su icónico papel de Batman hasta hacer uso pionero en el cine de una nueva tecnología de filmación.

 

“En mi trabajo con Keaton puse mucho foco en esa parte de la vida de Bruce Wayne (o Bruno Díaz) que nadie vio, casi 30 años más tarde de “Batman vuelve” (film de Time Burton estrenado en 1992). Para mí era muy importante que lo viéramos en un lugar y momento que no lo esperábamos. Necesitaba una transformación. Él estaba un poco reticente a eso”, recordó Muschietti durante una entrevista con la agencia de noticias Télam en su reciente paso por Buenos Aires.

 

Si bien su nuevo film se centra en el personaje de Flash que una vez más encarna Ezra Miller, el de Keaton es piedra angular en la trama. A partir del encuentro Barry Allen/Flash-Bruce Wayne/Batman, la película toma otra forma, ritmo y profundidad. Pero, la reunión entre ambos superhéroes no era la esperada. La aparición de Wayne se asemeja más a “El Gran Lebowski” que al bon vivant que se recuerda en Batman vuelve.

 

 

Pero el trabajo sobre el Hombre Murciélago no se detuvo en la construcción del personaje, sino que también tuvo la libertad de crear todo su entorno: traje, Baticueva y el avión. “Son distintos y más avanzados. Son espacios muy estimulantes (para poder trabajar). Con personajes como estos, que tanto nos gustan, es buenísimo dejar libre a la imaginación y trabajar con el actor. Keaton creó a este personaje y hay que tener respeto por lo que pensaba”, señaló el realizador.

 

En la película, Barry/Flash es un joven introvertido y traumado por el asesinato de su madre, por el cual es acusado su padre, por cuya inocencia el protagonista lucha. En una de sus ultrasónicas corridas, Flash descubre que puede viajar en el tiempo al pasado y, así, salvar a sus padres, Sin embargo, cualquier cambio que produzca detona en una ruptura espacio-temporal de consecuencias inimaginables.

 

Sin embargo, por detrás de la fachada de aventuras y acción que toda cinta del género demanda, en esta propuesta se encuentra la temática de la autosuperación y la necesidad de aceptarse a uno tal como se es. “La metáfora de la película es esa; hacer las paces con uno mismo, algo que Barry descubre después de un largo camino. Además, lo hace con las cualidades humanas y no con las del superhéroe”, explicó el director.

 

Muschietti analizó, además, los desafíos narrativos que enfrentó al hacer que el alter ego del protagonista fuera el mismo protagonista: “Fue muy divertido. Jugás con la especulación y enseguida te identificas con la idea de viajar al pasado y encontrarte a vos mismo. Lo divertido es que Barry crea una versión completamente distinta a lo que él fue porque, al salvar a la madre, el Barry del pasado vive cosas que el Barry del presente nunca vivió. Tiene otra vida y es otra persona. Hubo que generar esa pareja despareja, que es un poco la voz, el diálogo con el costado más naif de tu ser. Y Barry, al final, aprende más del niño, que el niño del adulto”.

 

La innovación tecnológica para el film

 

Para el director, el rodaje del film representó un gran desafío técnico: “El problema estaba, aunque cuando te ponés a escribir no lo pensás mucho. Hay técnicas, pero cuando llegó el momento… hay muchos planos con doble fotografía. Me di cuenta de que todas las técnicas quedaron obsoletas. Hay una en la que dividís la pantalla, pero tenés que mandar al actor a que se cambie mientras dejás la cámara quieta. Eso es prohibitivo porque estás una hora con los brazos cruzados, sin poder trabajar. Hay otra, Motion Control, que es una máquina que mecaniza los movimientos”.

 

Al respecto agregó: “Hacés una pasada con el actor, todo queda grabado en la máquina, mandás al tipo a que se cambie y lo ubicás en donde tiene que ir; esto también te hace perder una hora. Todas estas técnicas quedaron obsoletas por el tiempo y porque no liberaban la cámara para moverla todo lo que quería. Flash está filmada con cámara en mano en un 80 por ciento, da vueltas y vueltas alrededor de los personajes; queríamos hacerlo y dimos con una tecnología, que es un escaneo del actor y con uno que se parece”. 

 

Mientras que explica que “con las escenas montadas, Ezra (Miller) reactúa el otro personaje con una especie de cámara y eso te permite recrear un personaje digital, pero hiperrealista. Al ser digital, es 3D, y lo podés poner donde quieras, entonces le poníamos el Ezra digital al otro actor. Es complicado, nunca lo había hecho nadie en cine. Pero nos comprometimos y la gente de la compañía lo refinó hasta el final”.

 

El creador dijo que jamás cambiaría a Ezra como intérprete de Barry/Flash. Sin embargo, debido a los problemas legales que tuvo los últimos dos años, el proyecto pudo ser cancelado: “Yo tuve siempre confianza en la película, desde el principio. Desde el guion, que me gustaba muchísimo. Y esa confianza fue creciendo, en la preproducción, producción, posproducción y en la recepción. Así que no, nunca tuve miedo de que el proyecto se caiga”.

¿Quién es quién en “The Flash”?

 

El estreno de la película “The Flash”, es uno de los eventos cinematográficos más esperados de este año, el cual trae de vuelta a varios queridos personajes de DC Universe en esta superproducción. Los siguientes, son los personajes y los actores que los interpretan, que aparecerán tras el próximo estreno en el cine este jueves:

 

Ezra Miller como Flash

Pese a las muchas polémicas, el actor Ezra Miller regresa a su papel como Barry Allen, sólo que interpretará a dos versiones diferentes del mismo personaje.

 

Sasha Calle como Supergirl

Un nuevo personaje llegará con Kara Zor-El, mejor conocida como Supergirl y será interpretada por la joven actriz Sasha Calle. hasta el momento, no sabemos mucho más sobre su personaje, sólo que ayudará a Flash y el resto de superhéroes.

 

Ben Affleck como Batman

Ben Affleck hará su última aparición como Bruce Wayne, Batman, en el universo de DC. Anteriormente, apareció en “La liga de la justicia” y en “Batman vs. SupermanW.

 

Michael Keaton como Batman

La versión de Batman de las películas por Tim Burton en los 90, ahora, regresa como el mítico Bruce Wayne que interpretó el conocido actor Michael Keaton.

 

Michael Shannon como General Zod

Otro personaje que regresa es Michael Shannon, quien interpretará el enemigo de Superman, General Zod, el cual ya se pudo ver en “El hombre de acero” y “Batman vs. Superman”.

 

Antje Traue como Faora-Ul

Otra vieja conocida es Antje Traue, quien también regresa a su papel como la villana Faora-Ul, que apareció anteriormente en “El hombre de acero”, como antagonista del personaje de Henry Cavill.

Temuera Morrison como Tom Curry

Otro viejo conocido del Universo Extendido de DC es Temuera Morrison, quien regresa al papel de Tom Curry que interpretó antes en “Aquaman”.

 

Kiersey Clemons como Iris West

Otro personaje que regresa es Kiersey Clemons, quien debutó en el papel de Iris West durante la película “La liga de la justicia de Zack Snyder” y que regresará como la enamorada de Barry Allen.

 

Ron Livingston y Maribel Verdú como los padres de Barry Allen

Dos actores reclutados para esta nueva entrega son Ron Livingston y Maribel Verdú, encargados de interpretar a los padres de Barry Allen, Henry y Nora, en la Tierra alternativa a la que llega el personaje de Ezra Miller.

Las referencias argentinas en “Flash”

 

El director argentino Andy Muschietti es fanático del Club Atlético Independiente y contó las referencias que buscó meter del rojo, Ricardo Bochini y hasta un popular programa de televisión nacional. Cabe advertir que sus revelaciones pueden ser consideradas “spoilers” de la película de “The Flash”. “El mate de Independiente, que ya pudo verse en una escena en la película de “It”, también está en Flash, en los primeros 15 minutos de la película junto a un termo”, explicó Muschietti en una entrevista con el Club Atlético Independiente, en donde referenciaron el mate con el logo del club que aparece en la película del Payaso Maldito estrenada en 2017.

 

Pero ese no fue el único “easter egg” al Rojo el cineasta puso en la película de Flash: “Si se quedan hasta el final, aguanten los créditos, hay una escena poscredito donde van a ver la pizzería en frente a la cual vive Barry Allen y se llama ‘Bochini'”. Al tiempo que realizaban la entrevista, Muschietti tuvo un encuentro con el mismísimo Ricardo Bochini, que posó junto al icónico anillo del superhéroe de DC.

 

En su gira de prensa por nuestro país para promocionar la película de Hollywood Muschietti y su hermana, Barbara, productora del film, pasaron por la Argentina Comic-Con donde dieron una extensa charla. En ese encuentro, según reveló la periodista especializada Ana Manson, Andy contó que no pudo poner a “Juan Carlos Batman”, el conocido personaje de Alfredo Casero en Cha Cha Cha. “Juan Carlos Batman existe en el multiverso de DC”, aseguró el director.

Send this to a friend