Los peones de taxis avalaron la suba de tarifa

La solicitud la encabezan los titulares de licencias. Sin embargo representantes de choferes reclamaron por sus condiciones laborales y reflejaron el panorama adverso de los conductores.

El encuentro de los concejales con los representantes del Sindicato de Peones de Taxis tuvo lugar en la reunión de la comisión de Servicios Públicos celebrada hoy por la mañana en el edificio anexo “Alfredo Palacios”; y fue presidida por su titular Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Puntos salientes

Desde el Sindicato de Peones marcaron la “crisis de la actividad taxista, la pérdida de las fuentes de trabajo, y la malísima registración laboral del sector”, situación que impide el acceso a beneficios crediticios, obras sociales, ART, etc.

Denunciaron que -fruto del mal empleo y la mala registración formal de sus trabajadores- no hay en el mercado laboral seducción para contar con nuevos taxistas.

Si bien, para el Sindicato de Peones de Taxis la llegada de 500 nuevas chapas es atractiva, la oferta laboral sigue siendo adversa. “Los choferes no ven condiciones atractivas para manejar un taxi. Hay que romper esa ecuación, esa mecánica y buscar la registración laboral correcta”, indicó Ciro Quagliatti, representante legal de la entidad.

En este marco propusieron “blanquear la caja de los taxis” con una tarjeta que habilite al trabajador registrado hacer funcionar el reloj taxímetro y dejar constancia de todos los viajes realizados y horas trabajadas.

En cuanto a la tarifa, acompañan el pedido de los titulares de licencias de taxis que solicitaron una suba del 40%.

Contra el modelo Rolando Rivas

Desde el sector, contrario a lo que podría imaginarse, fomentan las plurichapas, es decir titulares que cuenten con 3 o 4 taxis en su haber y sean empresarios taxistas, a diferencia del modelo Rolando Rivas donde el titular conduce la unidad y hace de chofer.

“Necesitamos cambiar el modelo Rolando Rivas por un esquema de empresarios taxistas dadores de empleo”, argumentaron.

Otros cambios

Los peones de taxis se manifestaron a favor del tabique divisorio, de uniformar a los conductores y fundamentalmente se mostraron proclives a implementar el pago electrónico.

Dato

Con el proceso de destitución ya iniciado, en febrero de 2023 habrá elecciones en el Sindicato de Peones de Taxis.

 

 

Integraron la comisión la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista; y los concejales Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Acudieron desde el Sindicato de Peones Taxistas, su secretario general, Horacio Yannotti; junto a su representante legal, el Dr. Ciro Quagliatti, y otros referentes de la organización.

Despachos de la jornada

Se aprobó un decreto de gestión ante ASSA para la reposición de agua potable en barrio Los Pescadores, otro semejante de falta de presión de agua en barrio Empalme Graneros, y drenaje de aguas pluviales en Ituizango al 2900.

Además se dio despacho a pedidos para garantizar el servicios de barrido y limpieza, gestiones ante EPE para reparación y reposición de postes de cableado; contenerización de residuos, y operativos de higiene urbana.

Send this to a friend