LOS SHOPPINGS DEBERÁN CONTAR CON UN ESPACIO PARA LA LACTANCIA MATERNA

Se trata de una ordenanza que acordó la comisión de Feminismos y Disidencias. Aplicará a los centros comerciales de grandes superficies.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 8 en horas de la tarde mediante la plataforma Zoom; y fue presidida por su titular Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La acompañó su compañera de bancada Luz Olazagoitía; al igual que Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Tras la presentación inicial, se sumó al encuentro virtual la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, autora de la ordenanza que crea con su normativa “entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en los Centros Comerciales”.

Nuevos espacios para las mujeres gestantes

Prosiguió Ferrero quien dio cuenta de la necesidad de crear “ambientes cómodos y confortables para la lactancia materna”. Se trata de una propuesta que viene siendo trabajada con los centros comerciales privados de más de 5000 mts2 (grandes superficies), por lo que afectaría a Portal Rosario Shopping, Alto Rosario, Shopping del Siglo, Palace Garden, Paseo del Bosque y Fisherton Plaza.

“La propuesta tiene que ver con la posibilidad de instalar en un espacio visible a las personas gestantes y que  puedan hacer uso del espacio para amamantar a sus hijos sin necesidad de que sea (ese espacio) de uso obligatorio para lactancia”, explicó Ferrero.

Agregó incluso que “todos se mostraron con intención de trabajar las propuestas”, en relación a la posición de los responsables de los grandes centros comerciales privados.

La ordenanza que obtuvo el visto bueno por unanimidad en la comisión de Feminismos y Disidencias deberá debatirse ahora en la comisión de Presupuesto.

Sobre el articulado de la ordenanza

Establece que dichos establecimientos privados deberán contar con mobiliario de sentado, apoyo y señalética que informe sobre los beneficios del amamantamiento. Deberá el espacio ser apto para mujeres y personas gestantes con discapacidad, no pudiendo ubicarse en el sector alimenticio o patio de comida, entre otras cuestiones. Además prevé ante el incumplimiento multas aplicables en el Código de Faltas, condición que determinó su carátula junto a la comisión de Presupuesto.

Por último, agrega el proyecto en un decreto complementario una serie de acciones encomendadas al Departamento Ejecutivo para promover y facilitar a los centros comerciales privados la concreción de estos espacios destinados a la lactancia.

Expedientes puestos a la firma

De cara la sesión ordinaria del próximo jueves 17 se pusieron a la firma expedientes que ya completaron su circuito legislativo. Por un lado, la ordenanza del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana que crea la “Bolsa de trabajo feminista”, que tendrá como objetivo vincular a las Mujeres y Diversidades que estén capacitadas en un oficio con potenciales personas que requieran de sus servicios.

Po otro lado, se acordó una resolución de la concejala León que modifica el Reglamento Interno del Concejo Municipal e incluye licencia por maternidad a las personas gestantes (90 días), personas no gestantes (15 días), y para adopción simple o plena (60 días y 15 días respectivamente, en todos los casos con goce de haberes.

Agenda

El próximo martes 15 de junio hará una presentación  en la comisión de Feminismos y Disidencias la Ing. Mariel Figueroa, especializada en movilidad y género.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend