MUJERES CONDUCTORAS RECLAMARON MÁS LICENCIAS DE TAXIS

Las representantes de la app She Taxi participaron de la reunión de la comisión de Servicios Públicos. La reunión de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar, lunes 1, en el Anexo «Alfredo Palacios». Presidió el encuentro su titular, el concejal Fabricio Fiatti, de Creo, y participaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ (vía Zoom).

Encuentro

De la audiencia prevista participaron mujeres conductoras de la aplicación She Taxi quienes mediante una nota exigieron el “otorgamiento nuevas licencias de taxis extraordinarias a modo de necesidad de urgencia” a raíz de la falta de mujeres en la conducción de unidades.

En su presentación dieron cuenta que existe tanto en la titularidad de chapas como en el rubro choferes una desigualdad que muestra un 95% varones frente al 5% de mujeres, situación que obliga a no poder dar respuesta a las solicitudes de viajes por falta de conductoras profesionales.

La posición de los concejales

En función de este requerimiento formal, originado previo a la audiencia, el presidente de la comisión elevó un pedido al Departamento Ejecutivo para que informe mediante el Ente de la Movilidad las licencias de taxis con los que cuenta la ciudad; las licencias vigentes, las prontas a vencer y en caución; y cuántas horas debe prestar servicio en horario nocturno cada vehículo.

En este marco Fiatti recordó que oportunamente se trabajó sobre un índice que permitió definir una nueva proporción de licencias a otorgar. “Ahí decidimos un cupo de mujeres y diversidad”, añadió el titular de comisión. Seguidamente marcó la necesidad de contar con el informe técnico del Ente para conocer las unidades activas.

“El DEM lo que hace es exigir que las chapas otorgadas funcionen las horas de día que tienen que funcionar”, añadió.

En el mismo sentido, Ghilotti respaldó la necesidad de contar con datos fehacientes para tomar decisiones políticas. “Necesitamos información técnica proporcionada por el Ejecutivo que cuenta con los elementos para realizar estos informes”, agregó. Agregó la concejala de Propuesta Republicana -que al igual que lo que ocurre cuando se decide la suba de tarifas- se necesitan los informes técnicos específicos.

Por el contrario, Salinas destacó que “hay una demanda que excede los informes”. Para el edil de Ciudad Futura “la demanda de mujeres supera los límites de la aplicación She Taxi y necesita otro miramiento”. Sugirió pensar el otorgamiento de licencias extraordinarias al margen de los informes técnicos para revertir su realidad social.

Sobre el final, las mujeres conductoras de She Taxi defendieron las políticas que desalientan el uso del auto particular, e imaginaron una ciudad con transporte público para toda la ciudadanía. “Queremos más taxis con mujeres trabajando y prestando servicio las 24 horas”, culminaron.

Send this to a friend