Nueva York: Apuñalan al escritor Salman Rushdie segundos antes de subir a un escenario

Había una recompensa de 3 millones de dólares a quién lograra matarlo. En el mundo de los choques ideológicos y las malas o confusas interpretaciones, las amenazas parecen no tener fecha de vencimiento, y este parece ser uno de esos casos según relata la prensa.

Por Gerardo Scarcello

 

Desde Irán había un pedido de muerte de larga data, luego de la publicación del libro “Los versos satánicos en 1988”, este último prohibido en el país persa un año después, por el difunto líder de Irán, Ruhollah Khomeini, por considerarlo una blasfemia.

Apuñalan al escritor Salman Rushdie en Nueva York

Salman Rushdie, es un escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, nacido en Bombay, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight’s Children, 1981) y Los versos satánicos (The Satanic Verses, 1988).

Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico hispanoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción han suscitado varias polémicas por su crítica a las diferentes ideologías políticas y sociales.

Su obra, se ocupa principalmente de las numerosas conexiones, interrupciones y migraciones entre las civilizaciones orientales y occidentales, y gran parte de su ficción se desarrolla en el subcontinente indio.

Salman Rushdie: desafió al Islam sin querer, tuvo una condena a muerte, la  burló y hoy cumple 75 - Infobae

Rushdie siempre ha planteado críticas en sus escritos a los gobiernos de los países en los que ha vivido y al extremismo religioso. “Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme”, afirma en su artículo El problema de la religión, en el que agrega que el problema no reside solo en el integrismo islámico, sino también en el fanatismo cristiano, encarnado en la figura de Tony Blair y en el gobierno estadounidense de George W. Bush.

Sobre su polémica obra, se deduce que cuando fue traducida al árabe, la novela, se mantuvo erróneamente lo de “versos satánicos” (en vez de ‘grullas’), esto generó un malentendido, tomándose como la blasfemia de que el Corán había sido dictado por Satanás, según la interpretación del medio La Vanguardia de España.

En temas tan sensibles, se debe cuidar hasta el más mínimo detalle del uso de las palabras y expresiones, en un mundo marcado por la inseguridad, en el cual permanecer menos visible pareciera ser una de las claves para sortear algunos momentos de mucha adrenalina y peligro.

Send this to a friend