“O Juremos con gloria vivir”

Durante el acto principal del 25 de Mayo organizado por el gobierno de Santa Fe, en el que participó el gobernador Omar Perotti, se generaron polémicas y criticas por  una versión del Himno Nacional Argentino con modificaciones mas inclusivas en la letra, interpretada por la cantante Evelina Sanzo .

Mientras se realizó el izamiento de la bandera argentina se escuchaban las estrofas y se proyectaba el himno en un videoclip. La interpretación realizada por la cantante rosarina Evelina Sanzo, junto al pianista Pablo Juárez entonaron una versión con pequeñas modificación en la letra que respondían a un concepto de diversidad de genero, esto genero criticas en los sectores mas tradicionales de Santa fe.

La letra del himno nacional argentino fue compuesta entre 1812  por Vicente Lopez y Planes en un momento donde la identidad de los ciudadanos era independentista y antiespañola. Es por eso que con el correr de los años esta extensa primera letra escrita en 181 tuvo que sufrir ciertas modificaciones, la ultima actualización fue en 1944 donde se estableció que solo contendría la primera cuarteta de la primera estrofa de la letra original, la ultima cuarteta de la novena estrofa y el coro final.

La interpretación de Sanzo dejo casi completamente intacta la letra del himno, excepto por dos pequeños cambios que realizo que son acordes a el contexto social en que vivimos en este siglo XXI.  Durante la última repetición de la frase “Y los libres del Mundo responden…”, la cantante rosarina alteró el artículo masculino del plural y cantó: “Y LAS libres del Mundo responden”. Lo mismo ocurrió al final de la canción de la letra en la que se jura: “O juremos con gloria a morir”, la cantante decidió cambiar la repetición por “O juremos con gloria vivir”, en la que referencia a la crítica situación que atraviesa el país respecto a la pandemia de covid-19.

Una frase que la misma Mercedes Sosa cambia y agrega al cantar el Himno Nacional en la versión del 2009 en su disco Cantora, un viaje intimo:

A raíz de estas modificaciones, desde diferentes puntos de Santa Fe aparecieron críticas contra la intérprete del himno. Así, Sanzo respondió con sorna a través de sus redes sociales.

“Bueno, yendo, qué se yo… ¿Yendo presa por incluir a las mujeres en el himno? Bueno… yendo”, afirmó en un video subido en su perfil de Instagram, el cual acompañó con la frase escrita: “En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Mirá si no voy a cantar ‘Y las libres del mundo responden’. Estamos en medio de una pandemia… ‘Oh juremos con gloria VIVIR!’ VIVA LA MATRIA”.

En una sociedad del siglo XXI en la cual estamos cambiando constante mente ,aprendiendo nuevas cosas y haciendo historia .Es un buen momento para resignificar la letra del himno que nos representa a todes :los , las y les argentines  que habiten el territorio y que juntxs jurxmos con gloria vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend