Probables secuelas que puede traer el COVID prolongado

Una infección grave causada por el virus del SARS-CoV-2 puede traer problemas relacionados con el sistema respiratorio, cardiovascular y problemas neurocognitivos que persistan por varios meses o años. Dolores de cabeza, perdida de cabello y malestares respiratorios, pueden llegar a ser secuelas muy visibles, que se extiendan en el tiempo, por ello se dice que el COVID prolonga su presencia en el organismo.

Por Gerardo Scarcello

 

Según investigadores los síntomas respiratorios, problemas de salud mental y cognitivos, pérdida del sentido del olfato, dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre o disfunción eréctil se encuentran entre las múltiples secuelas detectadas tras padecer COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud señala que el COVID prolongado, o largo, es real y afecta a millones de personas en el mundo.

Es importante y fundamental realizar un chequeo completo de rutina tras haber padecido la enfermedad.

Una investigación publicada en Scientific Reports reveló que el COVID prolongado puede afectar múltiples órganos y sistemas corporales.      

Los síntomas a largo plazo de COVID informados con mayor frecuencia incluyeron anomalías respiratorias, cansancio, problemas neurocognitivos, dolor, síntomas parecidos al resfriado, cambios en el olfato o el gusto, así como síntomas relacionados con el sistema cardiovascular, el sistema digestivo, el cabello y la piel.

El COVID prolongado se refiere a cualquiera de las más de 25 síntomas que persisten, se repiten o aparecen por primera vez al menos un mes después de una infección por coronavirus.

Estos pueden afectar todas las partes del cuerpo y pueden incluir fatiga, dificultad para respirar, confusión mental y coágulos de sangre.

Investigadores hicieron seguimiento durante un año de 8 mil personas enlistadas en la “Encuesta COVID-19 del Estudio de Comprensión de Estados Unidos”. En la muestra final tomaron en cuenta a 308 personas infectadas, de las cuales el 23 por ciento manifestó síntomas que duraron más de 12 semanas.

Hay una predisposición mayor a padecer el llamado ‘long COVID’ entre individuos obesos, quienes experimentaron pérdida de cabellocefalea y dolor de garganta durante la infección, sin importar la edad.

¿Qué importancia tienen las vacunas para evitar el COVID prolongado?

Los estudios han revelado que la vacunación redujo las posibilidades de cualquier síntoma prolongado de COVID en un “modesto” 15 por ciento, aunque redujo a la mitad el riesgo de problemas respiratorios o de coagulación persistentes, explicó Al-Aly, investigadora de la Universidad de Washington y el sistema de salud de Asuntos de Veteranos en St. Luis, de EEUU.

Conclusión:

Desde los ámbitos de las investigaciones, siguen recomendando evitar el contagio en lo posible, utilizando los métodos, de prevención que ya conocemos, utilizar el uso de mascaras en lugares cerrados, y la vacunación.

Dato

En Argentina se comenzó a aplicar la quinta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas mayores de 50 años que recibieron como primeras dos dosis la vacuna Sinopharm y a aquellas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

Send this to a friend