PROMOCIÓN DE RECIPIENTES REUTILIZABLES EN COMPRAS DE ALIMENTOS A GRANEL

El proyecto que logró acuerdos en la comisión de Ecología y Medio Ambiente propone facilitar la disminución de plásticos de único uso.

En la reunión del lunes 5 de abril, integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente dieron proveído favorable a un proyecto de ordenanza de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que establece «fomentar el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel en recipientes reutilizables aportados por los propios consumidores». El expediente, modificado por el autor a partir de propuestas, también fue acompañado en su presentación por ediles del Frente de Todos-PJ, Unidad Ciudadana, además de los bloques Socialista y Radical.

Uno de los objetivos de la propuesta es desalentar el uso de recipientes descartables y reemplazarlos por “receptáculos reutilizables de vidrio, plástico, acero inoxidable, cerámica esmaltada o vitrificada, que se encuentren en buenas condiciones de uso, con o sin tapa, sin roturas ni fisuras, bromatológicamente aptos para la reutilización, rellenado, almacenamiento y traslado de alimentos”.

El proyecto –que seguirá su tratamiento en la comisión de Salud y Acción Social– plantea que establecimientos gastronómicos y comercios en general expongan cartelería, de manera visible, a través de la cual se promueva que los clientes o consumidores aportarsus propios recipientes reutilizables. También sugiere que los locales adheridos puedan obtener los beneficios, capacitaciones y asistencias que otorga el programa “Sello Verde”.

La reunión semipresencial de este lunes estuvo presidida desde el anexo «Alfredo Palacios» por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. También la integraron Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Además, dieron despacho a estudios fitosanitarios y al pedido de vecinos representados por la Liga de Organizaciones Sociales del Gran Rosario para inspeccionar a una empresa de demolición de obras ubicada en bulevar Seguí al 8300, «por las molestias que ocasiona en viviendas aledañas y problemas de salud de índole respiratorio», entre otros inconvenientes.

Se acordó programar una audiencia con dirigentes locales de la Unión Obreros y Empleados Plásticos para la reunión semivirtual del lunes 12 de abril.

Send this to a friend