Remiseros reclaman en la comisión de Servicios Públicos

El presidente de la cámara del sector, Alfredo Gordo, planteó entre otras cuestiones el pedido de más cuotas para abonar el canon para nuevos autos en el servicio.

Presidió la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada esta mañana, lunes 21 de febrero, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

En la segunda parte de la reunión los ediles y las edilas escucharon al presidente de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo, junto a otro integrante de la misma, quienes expresaron inquietudes del sector.

Entre otras cuestiones solicitaron “mayor cantidad de cuotas para pagar el canon” de 600.000 pesos en la convocatoria para nuevas licencias para el sector. Acotaron que hoy se prevé hasta 36 cuotas, pero insistieron en la necesidad de mayor cantidad.

Indicaron que “a los remises nadie les da bolilla”, sostuvieron que al presente solamente hay 180 autos en la calle y mencionaron que “algunas agencias de noche están cerradas porque no hay autos”.

Indicó Gordo, como otro reclamo, que “la nueva ordenanza, votada el 21 de abril del 2021 permite la transferencia de las licencias, pero me contestaron desde el Ente de la Movilidad que no está el circuito administrativo todavía” y sostuvo que “hace casi un año”.

También indicaron que “una persona humana puede tener hasta 10 autos y una agencia 10 autos” y estimaron que “eso va a generar un monopolio”, para indicar que “ya hay quienes tienen 17 autos”.

Hicieron también referencia al costo que tienen e indicaron “es el doble el de un remis que un taxi” y en tal sentido precisaron que “las agencias cobran entre 6.700 y 7.500 pesos mensuales, más un 10 por ciento de lo realizado en cuentas corrientes”.

Indicaron que “hay que cobrar lo que dice el reloj” y sostuvieron que “hay agencias que si uno llama hoy dicen un precio, mañana otro y otro día otro” y reiteraron el reclamo respecto a la necesidad del “control de las agencias”.

Por otra parte recordaron que “en su momento se podía ser unipersonal” y precisó Gordo que “somos trabajadores”. También mencionó que “en una ordenanza anterior, se permitía sólo un auto por persona”.

Otras cuestiones

En la primera parte de la reunión la concejala Irizar planteó dejar en estudio las iniciativas vinculadas a cambios de recorrido o mayores frecuencias de líneas de transporte, dada la vigencia de la ordenanza de emergencia en el servicio y recordó que “aún no se llegó al 90 por ciento” de pasajeros previo a la pandemia.

Ante ello la concejala Teisa y en el mismo sentido el edil Salinas pidieron por iniciativas vinculadas a mejoras en el servicio y se planteó la posibilidad del tratamiento sobre tablas en la sesión del próximo jueves.

Por su parte el concejal Cardozo hizo referencia a la situación de la venta o recarga de tarjetas tras el cierre de las cabinas que en distintas zonas prestaban el servicio, situación que se originó en el inicio de la pandemia del coronavirus.

Consignó que a partir de diálogos con autoridades de la Secretaría de Movilidad le expresaron que “descartan volver a las 37 viejas cabinas, hasta por una cuestión de mayor comodidad para los trabajadores” y que “se empezó a buscar otros lugares”. Así precisó que se prevé instalar un puesto en el Mercado del Patio, también se lo contempla para el futuro mercado de la plaza Montenegro y que se está buscando para la plaza Sarmiento.

También hizo referencia a comerciantes que quieren tener el servicio de venta y recarga y otros que, por el contrario, plantean devolver los equipos y aludió a la “baja rentabilidad”.

Anticipó por otra parte la concejala Irizar que entraron a la comisión y formalmente ingresaran en la sesión del próximo jueves los estudios de costos del transporte urbano de pasajeros de “julio, agosto y octubre” y en el mismo sentido de taxis y remises “de julio y septiembre”.

Se acordaron, por otra parte, algunos expedientes, relacionados a pedidos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), paradas del transporte urbano de pasajeros en el barrio Villa Olímpica y respecto a operativos integrales de higiene urbana.

 

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