REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE MALETEROS DE LA TERMINAL ÓMNIBUS

El encuentro se realizó este martes 05 de octubre en modalidad mixta entre virtual y presencial. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Registro de maleteros y maleteras.

Al comienzo de la reunión se recibió a José Luis Donato y Federico Leitur, ambos representantes de la cooperativa de maleteros y maleteras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, quienes plantearon sobre el avance de la creación de un registro municipal, a fin de garantizar el cumplimiento del servicio y el reconocimiento de la actividad. Iniciativa que obtuvo el proveído de la comisión de Producción y Promoción del Empleo y que es impulsada por el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos- PJ quien también asistió al encuentro.

Donato informó que en la actualidad hay 60 trabajadores en negro, obteniendo ingresos solo a través de una propina, por eso expresó la necesidad de que la Terminal de Rosario tenga regularizada esta situación, que consideró es “de decisión política y no económica, porque el financiamiento está disponible”.

Por otra parte, desde el sector aseguraron la intención de profesionalizar el oficio de maletero: “No solamente pedimos un salario vital y móvil, o el derecho de uso de plataforma y que las familias además puedan acceder a una obra social, sino que  queremos hacer cursos de idiomas, de primeros auxilio, de trata de personas y otros para que los trabajadores se capaciten”.

Los representantes de maleteros entienden que la creación de un registro permite a la Municipalidad tener información de quienes desempeñan esta tarea e identificarlos y uniformarlos para que el pasajero se sienta seguro y se le brinde un servicio profesional.

Carbajal mostró predisposición al desarrollo de estos encuentros de trabajo  y también entendimiento sobre lo que conlleva regularizar una actividad informal, pero puso reparos respecto a la viabilidad de los recursos que se pretenden afectar, según lo establece el proyecto. La concejala explicó que no se pueden tomar como referencia los años de pandemia con la actividad suspendida.

Otra consideración que expresó la titular de Presupuesto es que “si bien se generan una cantidad de tributos en 4 conceptos: (Locación de boleterías. Derecho de piso de plataforma, de uso de piso y de espacios publicitarios) nos es lo mismo a que se recauden ya que en años normales hay un 20% por falta de pago”

Concretando su preocupación detalló: “en todo el 2021 se generó por derecho de piso de plataforma solo 2 millones de pesos y si ustedes piden afectar ese tributo al salario mínimo vital y móvil de 60 personas esto conlleva que solo se pueda afrontar un mes de pago a la cooperativa y el resto tendría que ser financiado por otros tributos”.

Según Carbajal “en este momento comprometer un gasto de 24 millones al año, sin que hoy la Terminal esté generando recursos para su propio mantenimiento, es cuanto menos irresponsable. Debemos analizar de dónde saldrá el dinero para solventar un salario mínimo, vital y móvil”.

A continuación, Luz Ferradas aseveró que no se puede supeditar la discusión a una cuestión de presupuesto de acuerdo al porcentaje de un ítem específico, sino que hay que atender a un pedido de reivindicación laboral de una actividad desarrollada en un espacio público. Para ello, propuso que se debe buscar de dónde distribuir los recursos en el debate de la ordenanza de presupuesto anual.

Sobre esto último, Carbajal mencionó que no hay problemas en debatirlo en ese marco, pero sí marcar que tal como está el proyecto presentado reviste problemas de financiamiento.

Retomo la palabra Donato para informar que “según se advierte en la página de la terminal se menciona que en épocas normales ingresan 930 coches por día, al valor de 230 pesos que son más de 6 millones de pesos por mes”.

Para finalizar Carbajal planteó revisar ese dato mediante una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y la gerencia de la Terminal, al tiempo que agradeció la participación de los trabajadores.

Tratamiento de los expedientes

A continuación de la audiencia, se analizaron proyectos del temario general. Es así que la comisión otorgó despachos favorables, entre ellos a una condonación de deuda de Tasa General de Inmueble. TGI a la Asociación Familia Molisana, de calle Rodríguez 164.

De los que dependen del paso previo por otras comisiones, se le otorgó proveído a varios proyectos provenientes de Obras Públicas con estudios de factibilidad encomendando pavimentación, colocación de luminarias y mejoramiento de espacios públicos.

 

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