Rusia amenaza con abandonar la Estación Espacial Internacional

Seria luego de 2024. Esta posibilidad pone en riesgo la vida misma de la Estación Espacial en órbita, ya que Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación.


Por Gerardo Scarcello

La guerra en Ucrania, las sanciones económicas impuestas al gobierno de Putin, y el clima político internacional enrarecido con crisis económicas por todas partes, incluida la mima Rusia, anticipan esta decisión, que coincide con el nuevo nombramiento como jefe de Roscosmos a Yuri Borissov, quien dijo que cumplirán con todas las obligaciones con los demás socios” .
El proyecto de cooperación internacional  entre varios países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia,  se comenzó a gestar en 1998, y tenia previsto con fecha final de actividad para 2024, pero luego la NASA señaló que su vida podría alargarse hasta 2030.


Igualmente, además de la compleja situación de crisis que tiene el mundo, además de la guerra en Ucrania, desde Rusia, tienen un objetivo mas individualista que es comenzar a crear la estación orbital rusa”, que será “la principal prioridad” del programa espacial nacional, expreso Borissov.
“El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial”, subrayó el máximo responsable de Roscosmos.



Dato:
Mientras Rusia se comienza a despegar de sus socios con esta decisión, desde la NASA anunciaron lo que será Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, con fecha de despegue el 29 de agosto.
Luego de este primer vuelo, Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

Send this to a friend