Santa Fe y Rosario tienen el primer caso de viruela del mono

La ministra de Salud Sonia Martorano, confirmo el caso de un hombre que tras los primeros síntomas asistió a un efector privado y, ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, se remitieron las muestras al Malbrán.

Por Gerardo Scarcello

 

Se trata de una persona que regreso de Estados Unidos y que estuvo en contacto con un caso positivo.

Gracias a la responsable decisión de este hombre en consultar ante la aparición de los síntomas, el paciente se encuentra clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados.

Recordemos que días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por viruela del mono y que, en Europa y EEUU, tras la aprobación del uso de la primera vacuna, se comenzó a inocular.

En un momento justo, en el que se han quintuplicado la cantidad de contagios a nivel mundial siendo España el país con más contagios.

Se trata de la vacuna Imvanex que fue aprobada por la Comisión Europea.

Cómo se contagia

Por lo general es una enfermedad viral contagiosa leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.

La infección se puede propagar de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto cercano con una persona infectada.

La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes, cuando el contacto cara a cara es cercano y prolongado.

El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.

Estos son los síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, musculares y de espalda
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos y agotamiento.

La aparición en la piel se puede presentar con una erupción (exantema) comenzando en general en la cara y luego extendiéndose a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

La erupción suele pasar por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

El período de incubación suele ser de entre los 6 a 13 días y extenderse a 21.

 

Este es el ranking de los países con más contagios:

  • España posee más de 3.100 casos y se posiciona como el país con la tasa más alta de infectados con la viruela del mono en el mundo.
  • En segundo lugar, con 2.582 casos, se ubica Estados Unidos; luego Alemania con 2.352; Reino Unido con 2.208; Francia con 1.567 y Países Bajos con 712
  • En Latinoamérica las cifras son bajas, pero continúan en aumento:
  • Brasil informó 592 casos confirmados,
  • Perú 143, México 54, Chile 20 y Argentina 20.

Según datos oficiales, la OMS indico que hay 16.763 contagios confirmados a nivel mundial.

Send this to a friend