La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar el miércoles 17, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro su titular, el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. Asimismo siguieron el encuentro vía Zoom los ediles Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; y Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ.
Audiencia
Entre los expositores de las organizaciones taxistas definieron su posición Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI); y Marcelo Díaz, de Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (CATILTAR).
Recordó Cesca las notas presentadas en el Concejo Municipal en las que se reclama el estudio de costos y el aumento tarifario. Repasó el titular de ATTI la situación del sector en el escenario económico inflacionario, el trabajo durante el período de pandemia, y los servicios taxistas los días del paro del transporte urbano de pasajeros.
Cuestionó luego la persecución de la AFIP al sector, las cargas impositivas del estado, el costo laboral, la falta de subsidios como ocurre con el TUP, y la imposición de 16 horas de trabajo, entre otros. Apuntó a un sinceramiento de precios y a una corrección de la tarifa.
“Quieren que trabajemos por el valor de un kilo de carne poniendo en riesgo el capital”, esgrimió.
Desde CATILTAR, la solicitud corrió por el mismo circuito. Declaró Díaz que “no se puede cumplir con la demanda porque muchos taxistas se están fundiendo”. En su análisis dio cuenta que desde el Ejecutivo local se sostiene la decisión política de evitar la suba para que no haya retracción del bolsillo ciudadano.
Por último, reconoció que toda la Argentina enfrenta una situación similar. Es decir, falta de choferes y tarifas sin ajustes. “El único ingreso es la tarifa”, recordó al culminar.
La posición del presidente de la comisión
Tras escucharlos durante casi una hora, y a propósito de las tarifas, Fiatti, les recordó que Rosario tiene una de las tarifas más caras del país; y que los viajes realizados (declarados) no son la cantidad esperada según los registros. “Necesitamos que el sistema funcione bien para que lo ilegal no prospere”, puntualizó.