Un día para darle más valor a la contención familiar

Según el calendario, cada 13 de Julio se busca reflexionar sobre el Día Internacional del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastorno que afecta a 1 de cada 10 niños y/o jóvenes en el mundo.

Por Gerardo Scarcello

 

Este tipo de conductas se da principalmente en la primera infancia y puede manifestarse hasta los 12 años. Podría llegar a afectar en todo el desarrollo posterior de la vida adulta y es una patología que afecta al 5% de los niños en edad escolar.

Para dar un panorama gráfico de las maneras en las que se manifiesta este déficit en la temprana edad, podemos decir que la falta de atención de los infantes por sus familias, es el mal mayor.

Esta patología de no ser tratada a tiempo puede desembocar en un adolescente con baja autoestima, desgano, depresión, ansiedad, fracaso escolar, afectar a la memoria, perjudicar su lenguaje, dificultad a la hora de resolver problemas, desconcentración, ser impulsivos al presentar conductas de rebeldía inapropiadas en cualquier ámbito.

La terapia y los medicamentos son los tratamientos más eficaces para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. También tener una rutina de ejercicios y hablar y estar atentos a los requerimientos del menor

Cabe destacar que los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.

Send this to a friend