La ceremonia se inició con la lectura de la declaración en la que además de felicitar a la artista el Concejo expresa su “compromiso con las y los artistas jóvenes” y afirma su “convicción por el fomento de la cultura y las expresiones artísticas”.
De la concejala Ferrero
Habló luego la concejala Ferrero quien aludió a la concreción del acto tras “planearlo durante bastante tiempo ” y resaltó la importancia de “fortalecer, acompañar y reconocer a los artistas locales”.
Mencionó al “2020 como un año de mucha incertidumbre” y respecto al sector de la cultura indicó que “fue muy difícil”. Asimismo indicó respecto a Majo Clutet, “la fuerza, el empuje, la resiliencia, en momentos de mucha dificultad y desesperanza”.
Planteó que “este reconocimiento internacional nos llena de orgullo” y marcó la decisión de todo “el Concejo de reconocer a un artista de la ciudad”. También expresó que “el reconocimiento a Majo es un reconocimiento a todos los artistas que son nuestro patrimonio”.
Entrega de la distinción y agradecimiento
De inmediato al edila Ferrero le hizo entrega a la artista de la copia de la declaración de beneplácito, un diploma y una plaqueta.
En su agradecimiento, Majo Clutet, destacó la presencia de familiares y amigos, y sostuvo “espero no llorar”.
“Muchas gracias de verdad”, consignó para mencionar que “yo quería algo íntimo” y nombrar que se encontraban “mi madre, mi hermano, mi productor –Daniel Pellegrinet- que me ayudó a sacar lo mejor de mis canciones”.
También mencionó al Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, “sin ellas yo no estaría acá” y resaltó que “una tiene que animarse, soy trabajadora de la música”.
Más adelante agradeció a sus amigas y “a mi marido, Pablo, que me ha apoyado en todas”.
Antes de cerrar e interpretar la “Zamba del desasosiego” recordó que “la compuse en plena cuarentena, cuando estuve encerrada mucho tiempo, y habla de lo que sentimos”.
Tras cantar el tema objeto del beneplácito del Concejo Municipal y en el final del acto cantó también otra canción, “Intensa”.
Sobre el concurso y la canción
En octubre de 2020, el cuerpo aprobó declarar un “beneplácito por la distinción otorgada a Majo Clutet por su canción “Zamba del desasosiego” en el certamen VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones –Canciones de la cuarentena.
En el certamen del año pasado, la cantautora fue distinguida por su canción “Zamba del desasosiego” entre 2.372 propuestas de toda la región.
El concurso fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en el marco del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas.
El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Asunción, Paraguay, en 2011.
Su principal objetivo es “fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del sector”.
El Programa convoca anualmente a artistas de cada uno de los países que integran la región iberoamericana para que participen del certamen en el que resultan premiadas sus obras originales e inéditas, quedando en esta ocasión orientada a aquellas que fueron compuestas especialmente durante la cuarentena y en el marco de la pandemia por el Covid-19.
La canción ganadora fue producida por el también rosarino Daniel Pellegrinet y mientras se ultiman los detalles para su edición, la cantautora continúa componiendo las creaciones que integrarán un nuevo material que saldrá a la luz el año próximo.
En abril de 2020, la rosarina sacó su primer EP “El río va” dando un recital en forma virtual desde Tailandia, con canciones originales que van desde el bolero hasta el tango, pasando por el vals y la canción litoraleña.
“Clutet es una artista comprometida con la militancia de género en la música, integrando el Colectivo Mujeres Músicas de Rosario y la Red Federal Plurinacional y Transfeminista Truena”, destacó Ferrero en su proyecto, junto a quien lo firmaron sus pares del bloque Socialista, Lorena Carbajal y Verónica Irizar; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.