Legisladores de Juntos por el Cambio reclama que el lenguaje inclusivo también se prohíba en la provincia de Santa Fe imitando la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para la diputada Ximena Sola el lenguaje inclusivo dificulta el proceso de aprendizaje, sin embargo, considera que lejos de prohibirse debe evitarse su enseñanza al menos hasta que las bases en cuanto a lectura y escritura estén bien establecidas.
“El uso de la e, la x y el @ en lugares poco habituales dificulta el aprendizaje de la lectoescritura” asegura la legisladora. Y además, explica que esto se manifiesta en los primeros años de la escuela primaria. Agrega también, que al darse las modificaciones en el lenguaje en conjunto con los años de pandemia, el proceso de incorporar la lectura y la escritura a las aulas se complejizó.
“La ministra Cantero admitió que el 90% de los alumnos (de la provincia) no tuvo acceso a los medios digitales para poder adquirir los conocimientos curriculares en 2020 y 2021” expresó la diputada y añadió: “y si a eso le sumamos que hay docentes que utilizan recursos que no son corrientes de la lengua española el perjuicio es definitivamente mucho mayor”.