El café ahora está de moda ¡y hace bien!

Según los últimos estudios realizados en el Reino Unido, tomar de 1 a 4 tazas de café podrían estar relacionadas con un menor riesgo de muerte

Por Gerardo Scarcello

 

Los que bebían de 1,5 a 3,5 tazas de café al día, incluso con una cucharada de azúcar, tenían hasta un 30 por ciento menos de probabilidades de morir durante el período de estudio que los que no bebían café. 

Los que tomaban esta bebida sin azúcar tenían entre un 16 y un 21 por ciento menos de probabilidades de morir durante el período de estudio, y los que bebían unas tres tazas al día tenían el menor riesgo de muerte en comparación con los que no bebían café.

Investigadores analizaron los datos de consumo de café recopilados del Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos médica con información de salud de personas de toda Gran Bretaña.  Analizaron la información demográfica, el estilo de vida y la información nutricional recopilada de más de 170,000 personas entre las edades de 37 y 73 años durante un período de seguimiento promedio de siete años.

El riesgo de mortalidad se mantuvo más bajo para las personas que bebían café descafeinado y con cafeína.

Científicos de Corea del Sur afirman que los hombres y las mujeres que beben cantidades moderadas de café son menos propensos a tener altos niveles de calcio en sus arterias – un indicador temprano de las arterias bloqueadas – aunque no está clara la causa.

Estos datos no pueden probar fehacientemente que el café solo reduzca el riesgo de morir, ya que esto será variable por factores como el estilo de vida, la dieta saludable o una rutina de ejercicios regular de cada persona.

 “Todas las apuestas están descartadas cuando se trata de combinar un café con leche, un Frappuccino, el súper moca batido, lo que sea”, dijo el Dr. Eric Goldberg, profesor clínico asociado de medicina en la Escuela de Medicina Grossman de la NYU.  Estas bebidas tienden a tener un alto contenido de calorías y grasas, dijo, lo que podría anular o al menos atenuar cualquier beneficio del café en sí.

Investigaciones anteriores han relacionado el consumo de café con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer de hígado y próstata, protege contra la demencia, e incluso el cáncer de piel.

¡Pero atención! todo a su medida porque tiene algunas contraindicaciones

Ya que el consumo de esta infusión, puede aumentar la ansiedad, el ardor de estómago y empeorar los sofocos menopáusicos. 

Se debe evitar el consumo de café sin comida. La cafeína estimula la producción de jugos gástricos en el estómago, incluso si no hay comida, para ser digerido.

Los estudios dan cuenta además que solo una taza de café puede aumentar la frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto (normalmente es entre 60 y 80), y se tarda aproximadamente hasta una hora para volver a la normalidad. También puede causar que las arterias se contraigan, lo que tiende a aumentar la presión arterial, explica el Dr. Graham Jackson, cardiólogo consultor de Guy y St. Thomas ‘NHS Foundation Trust del Reino Unido.

Entre otras propiedades del café están asoaciadas a la perdida de peso, seleccionando el café adecuado, ya que es un producto libre de calorías

El café es un diurético – estimula los riñones para excretar más líquido, lo que ayuda a miccionar. Si usted tiene una función renal normal, esto es normal, pero los estudios muestran que, el consumo a largo plazo de café, puede hacer que la enfermedad renal empeore. La cafeína también es un irritante de la vejiga.

Pero ¿qué café es mejor para la salud?

La variedad arábica contiene menos cafeína, se tuesta a menor temperatura y parece contener más antioxidantes.  Esta variedad tiene un gran sabor, toques aromáticos, acidez equilibrada, sus notas son dulces y florales, es la más usada a nivel mundial y crece a una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar.

Por lo tanto, la variedad arábica es la más saludable.

Send this to a friend