Será en las adyacencias del Bar El Cairo. Otro Paseo llevará el nombre “Trinche” Carlovich. Los temas se aprobaron en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.
El encuentro de la comisión Especial de Nomenclatura tuvo lugar hoy, miércoles 14, en horas de la mañana en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Los temas deberán recibir despacho en la próxima reunión de la comisión de Gobierno, para llegar luego al recinto de sesiones.
Sobre los Paseos Fontanarrosa y Serrat junto al Bar El Cairo
Autoría de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, se acordó una ordenanza que designa con el nombre Roberto “Negro” Fontanarrosa» al Paseo constituido sobre la vereda norte de calle Santa Fe desde Sarmiento por 30 metros hacia el oeste, y con el nombre de Joan Manuel Serrat al Paseo constituido sobre la vereda oeste de calle Sarmiento por 30 metros hacia el norte (como formando un ángulo de 90 grados sobre el bar El Cairo).
El proyecto, suscripto además por el concejal Ciro Seisas y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario destaca la “notable y amplia trayectoria del escritor rosarino Roberto ´Negro´ Fontanarrosa y del cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, y su relación con la ciudad de Rosario.
Durante la reunión se acordó que el Ejecutivo tendrá las facultades para la delimitación y señalización de los mencionados Paseos; y hará las intervenciones necesarias para su puesta en valor.
Tepp avaló la iniciativa y adjudicó la designación a la visita inminente del cantautor catalán en el mes de noviembre a la ciudad de Rosario.
Cabe señalar que habrá, a pesar del acuerdo unánime de la comisión de Nomenclatura y Erección de Monumentos, una consulta previa con todos los bloques políticos del Concejo para evaluar los consensos de antes de su tratamiento en el pleno del recinto.
El Trinche y otros acuerdos
A la comisión de Obras Públicas se derivó una ordenanza del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario que designa con el nombre de Paseo “Tomás Felipe ´Trinche´ Carlovich” a los espacios públicos lindantes al estadio Gabino Sosa. Aunque existe acuerdo sobre la iniciativa, se va a consultar con el autor las veredas exactas a nomenclar.
Se aprobó una ordenanza autoría de Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, que designa con el nombre Santiago Dalleva Cosgrove a una calle a definir en barrio La Cerámica. El pasaje propuesto inicialmente ya cuenta con el nombre Mary Terán de Weiss por lo que se buscará otra arteria para la designación.
De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y proveniente de la comisión de Feminismos y Derechos Humanos, se establece la creación del Paseo de la Mujer Inmigrante “en conmemoración a las mujeres que hicieron crecer exponencialmente a través de su lucha y trabajo a la ciudad de Rosario”. El sector designado será el tramo comprendido en peatonal Córdoba, en las veredas sur y norte, entre las calles Maipú y Laprida.
Vínculo con Newell´s Old Boys
Se deriva a Feminismos y Derechos Humanos una ordenanza de la concejala Nadia Amalevi, que solicita designar con el nombre “Anna Margarita Jockinsen” a la rotonda del parque de la Independencia ubicada en las en calles bulevar Oroño, Cochabamba y avenida intendente Morcillo.
En cuanto a su historia, se destaca que en 1884 Anna Margarita Jockinsen, junto con su marido Isaac Newell, decidieron crear en Rosario el Colegio Comercial Anglo Argentino en calle Entre Ríos al 200, que luego en 1903, dio origen al Club Atlético Newell’s Old Boys.
Sobre otros expedientes
En otro orden, se colocará una placa en donde funcionó el Club Uria, en calle Alem al 1200.
Quedó en estudio un pedido de modificación de nombre de la calle 1483 del barrio Greenes de Fisherton, aunque se adelantó avalar el pedido de los vecinos de la zona que solicitan la simplificación de la nomenclatura Abai Qunanbaiuly, y definirla solamente como Abai y agregar una señalización con el nombre completo en la zona.
En otro orden, y en función de un pedido de la Dirección General de Topografía y Catastro, se sugirió hacer una enmienda por error de tipeo involuntario -no esencial- a cinco calles. Tepp adelantó la necesidad de revisar la técnica legislativa para producir las modificaciones.
Las calles con sus denominaciones correctas son: Gandhi, Schiaffino, Schmidl, Bauness y La Cumparsita.
Temas pendientes
Queda en estudio la iniciativa expuesta de “Nomenclaturas Temporales para Plazas de Bolsillo”; y la creación del Registro de Oposición relativo a nombre de calles.
Resta definir también la arteria que llevará el nombre del militante fallecido de la agrupación HIJOS Rosario, Juan Emilio Basso Feresin, más conocido como Juane Basso.
Participaron de la reunión las concejalas Caren Tepp y Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario. En tanto asistieron Ernesto del Gesso y Silvia Greco de la Junta de Historia de Rosario; Elida Cabrini y Guillermo Dannenberg de la Dirección de Cartografía; y Marcela Jurado de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario
Concejales por un día
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 638 “General Doctor Pascual Echagüe” participaron de la experiencia en el Concejo Municipal de Rosario.
La actividad se desarrolló este miércoles, 14 de septiembre, en el recinto de sesiones y contó con la participación de un numeroso grupo de estudiantes de quinto año, junto a sus docentes.
Por el lado del Concejo Municipal, la reunión estuvo presidida por la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista, que contó con la asistencia organizativa de la directora general de Educación, Silvia Forte y el coordinador de Relaciones Institucionales, Guillermo Lacroix, quienes explicaron los objetivos del encuentro y proyectaron un video informativo, sobre el funcionamiento del Cuerpo legislativo.
A continuación, los estudiantes simularon una sesión donde votaron la designación de una compañera, para ocupar la presidencia de la misma. Acto seguido, expusieron proyectos elaborados por la comunidad educativa.
Es así, que el primer turno fue para una de las “Alumnas-Concejalas”, Caren García que presentó el proyecto elaborado con sus compañeras de “Grupo-Bloque” para generar una estructura cerrada en el playón contiguo a la escuela que sirva para actividades deportivas y también como espacio comedor.
Tomó la palabra, un par de bancada para asentir con la iniciativa y argumentar “cuestiones de seguridad”. En el mismo sentido, las docentes ampliaron que “al ser una escuela de doble jornada, se necesita un espacio donde alumnos puedan almorzar”, al mismo tiempo aclararon que “Están realizadas las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe”.
Sobre esto último, Lacroix explicó las diferentes jurisdicciones y competencias estatales y sugirió, para este proyecto en particular, trabajar la técnica legislativa de “encomendación”.
El segundo proyecto, fue de Naiara Machuca y Marcia Marrón sobre “limpieza de residuos, en un basural a cielo abierto y la implementación de una campaña de concientización”. También de su misma autoría, solicitaron “arreglos generales en el sector viejo del barrio Nuevo Alberdi. Entre ellos: “Tendido eléctrico y mayor iluminación, pavimento y limpieza de zanjas”.
La tercera iniciativa, autoría de Misael Bordón, Abigail Montenegro y Reth Von, consistió en solicitar la “limpieza de zanjas y demás arreglos barriales, para barrio Rucci, Fontanarrosa y Celedonio Escalada. En particular: “pavimentación, instalación de cámaras de videovigilancia y carteles de señalización”.
Luego, fue el turno de Priscila Rigoli quien junto a sus compañeros Eliseo García, Jazmín Macedo y Antonela Gómez, presentaron un proyecto encomendando el “arreglo de cañerías en la vereda de la escuela”, argumentando que “se llena de barro, impide la circulación y se encuentra roto desde antes de la pandemia”. Otra iniciativa, de la misma autoría que el anterior, propone “pavimentar las calles del barrio Olímpico”.
En los tramos finales de la «sesión», se ensayó un ingreso sobre tablas es así que Priscila, pidió incorporar al debate un proyecto para mejoras en plaza de Cullen y Ugarte entre Herrera e Irala, en barrio Fontanarrosa.
Cabe mencionar que al final de cada una de las exposiciones, se sometió la propuesta a votación, emulando el correcto funcionamiento legislativo, donde oportunamente todas fueron aprobadas por unanimidad.
Ferrero, agradeció la participación y felicitó las iniciativas elevadas por los estudiantes como también a las docentes por sumarse al programa “Concejales por un día”. Finalmente, y a demanda de los alumnos, aprovechó para recordar las diferentes jurisdicciones que intervienen en algunas problemáticas, utilizando como ejemplo la situación de la quema de los humedales, donde explicó: “excede a las competencias del Concejo, pero eso no impidió presentar iniciativa y realizar acciones desde el Cuerpo”.
Jornada de concientización sobre endometriosis en el recinto de sesiones
Organizado por la concejala Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario, contó con la presencia de profesionales de la salud, organizaciones, familiares y afines.
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del mismo. Especialistas afirman que, al menos, entre 6% y 10% de las mujeres sufre endometriosis y sus principales síntomas pueden ser desde dolores fuertes hasta infertilidad.
Organizado por Marina Magnani de Todos Hacemos Rosario, el recinto de sesiones recibió a profesionales de la salud especialistas en la materia, integrantes de la agrupación “No exagero tengo endo”, familiares y afines.
Estuvieron presentes: la concejala Norma López del Frente de Todos, la Dip. Prov. Paola Bravo; Mauro Ferrero Datri, Concejal de Granadero Baigorria; el presidente de Asocir Roberto Hugo Navarini; y los profesionales de la salud Diego Iglesias, Daniela Stoisa, Andrea Stechina y Soledad Nievas.
La jornada se centró en el diálogo, dónde se difundieron las formas de tratamiento, últimas novedades en medicina, vivencias personales y experiencias de vida.
Abrió la jornada la concejala Marina Magnani: “Tantas cosas que las mujeres aceptamos, en los últimos años se pudieron discutir. En este contexto tienen un rol fundamental las organizaciones para poner el foco en la necesidad de legislación que contemple estas problemáticas específicas”.
“Si bien tenemos en Rosario una salud pública que es muy abarcativa, muy completa, la realidad es que aparecen especificidades que no se cubren y en el sector privado o en área de las obras sociales es muy difícil acceder a los tratamientos y medicación. Está claro que hay que avanzar en proyectos legislativos que protejan y otorguen derechos a las personas que tienen determinadas patologías que actualmente no se ven contenidas en el sistema de salud” amplió la concejala.
La diputada Paola Bravo, autora de la ley sobre endometriosis opinó al respecto: “Hay varios beneficios en la ley, pero uno de los principales es darle visibilización, que hablemos de endometriosis. Siempre es buena la visibilización, todavía tenemos una postura machista patriarcal que hace que cueste hablar de ciertas enfermedades que afectan a las mujeres y cuerpos gestantes”.
“Mi mensaje es que no se desanimen, que no naturalicen el dolor porque hay buenas respuestas para su tratamiento. Las cirugías pueden ser complejas en los casos más avanzados, pero si la paciente realmente tiene mala calidad de vida, está comprobado que mejora con la cirugía” advierte el Dr. Iglesias.
Para concluir, personas a quienes se diagnosticó endometriosis compartieron testimonios y experiencias de vida. Tanto profesionales de la salud como las integrantes de “No exagero tengo endo” coinciden en la importancia de la visualización que aportan estas jornadas.