Desde la Oficina Municipal del Consumidor advirtieron que hay un crecimiento en la modalidad, que en los últimos días sumó un nuevo capítulo. Las recomendaciones y dónde denunciar cada hecho.
La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario informó que, en lo que va del año, se registraron 784 casos relacionados con el área financiera, de los cuales el 17 por ciento son estafas virtuales. Estas estafas abarcan diferentes modalidades, desde correos electrónicos y mensajes de WhatsApp hasta llamadas telefónicas ofreciendo productos o notificando bloqueos de cuentas.
El pasado fin de semana se detectó una nueva modalidad de estafa relacionada con una falsa oferta del Banco Municipal. “Hicieron una placa, que no es del banco, en donde ofrecía un 40 por ciento de descuento en combustibles”, aclaró Solange Bobbett, referente de la Oficina Municipal del Consumidor. La trampa consistía en un link publicado en Instagram que llevaba a los usuarios a otra página para solicitar sus datos bancarios.
Desde la oficina advierten sobre la importancia de no ingresar a estos links y siempre verificar que las páginas web sean oficiales y seguras. “Chequear que en las páginas oficiales empiecen con ‘https’, tengan el candadito”, recomendó Bobbett.
“Es casi una por día”, señaló al referirse al promedio diario de estas denuncias. También recordó que estas estafas financieras están tipificadas como delitos informáticos dentro del Código Penal y requieren hacer una denuncia penal para poder reclamar al banco.
Para aquellos consumidores afectados o con dudas sobre cómo proceder ante estos casos pueden acercarse a la Oficina Municipal ubicada en Córdoba 852 o enviar un mensaje vía Instagram a @rosarioconsumidor.