Escrito por LT3
A seis años de su debut como directora con “La reina del miedo”, la actriz encabeza esta comedia que sigue a una reconocida escritora, Berta Muller, que luego de años de notoriedad y prestigio enfrenta un escándalo por plagio
“Culpa Cero”, es una nueva película argentina de Valeria Bertuccelli, quien regresa a la dirección tras el éxito de su ópera prima, “La reina del miedo”, de 2018. La película, que también protagoniza junto a Cecilia Roth, Justina Bustos, llegará a los cines este jueves 8 de agosto. Se centra en Berta Muller, una escritora de autoayuda célebre y respetada en nuestro país, que es cancelada de todos lados por un supuesto plagio en sus textos. Se entera mientras descansa en una playa de Uruguay después de comprarse un surtidor de nafta por 5 mil dólares, mientras dice “Amo”, cuando se entera que no sirve más que como decoración.
Con esta trama, y en co-dirección con Mora Elizalde, exploran temáticas como la fama y el éxito, mediante el humor como mecanismo que interpela y entretiene. Anteriormente, Valeria y Mora conformaron su dupla creativa entre 2020 y 2022, cuando escribieron la serie “Hoyo en uno”. Por su parte, ambas trabajaron en la escritura del guión que cuenta con la colaboración de Malena Pichot, quien, por su parte, viene de trabajar con Bertuccelli en “El cuaderno de Tomy”. El film, completa sus actuaciones principales con Martín Garabal (“División Palermo”) y con la participación especial de Fabiana Cantilo.
La vida de Berta Muller, una exitosa escritora de autoayuda, se ve sacudida cuando, en el pico máximo de su carrera, es expuesta mediáticamente por la trascendencia de un plagio. Lejos de asumir su responsabilidad, ella negará las acusaciones e intentará justificarse ridículamente, aunque esto implique sacar a la luz toda su oscuridad. Utilizando la comedia como vehículo, Bertuccelli junto a Mora Elizalde abordan el tema con humor, explorando las sombras del éxito detrás de una figura pública. Y es que en “Culpa cero”, todo se dice por ese atajo que es el humor ácido, que de golpe se pone muy corrosivo.
Todo lo que queda, es sentarse a pensar (como tiene que hacer Berta), qué responsabilidad les cabe a las personas que, con un poco de poder, se creen invencibles. Lo único que le pide el mundo a Berta tras su cancelación, es que reflexione sobre lo que hizo, que pida ¿perdón?, o al menos justifique sus acciones. Pero a ella, le cuesta la autocrítica y se mira en el espejo que más le conviene. De su ceguera hace una marca registrada. La culpa es un cero para ella y para los personajes que la rodean y constelan con ella, como su mejor amiga y abogada Carola, interpretada por Cecilia Roth, mientras toda su magia consiste en ser impune.
“¿Berta plagió o Berta deglutió información de dificilísima comprensión?”, se defiende el personaje de Bertuccelli, con humor, en un ácido guion que coescribió con Malena Pichot y Mora Elizalde. Incapaz de hacer una autocrítica, Berta se convierte en un espejo de algunas figuras públicas que, embriagadas de fama y poder, se creen impunes. “Creo que el humor funciona muy bien a la hora de reflexionar ‘suavecito’. Me permite hablar de algo que me interesa, pero sin bajar ninguna línea”, dice Bertuccelli sobre “Culpa Cero”, su segunda película que protagoniza junto a Cecilia Roth (luego de “Las Fiestas”) y Justina Bustos (quien este año también presentó su film documental “Sola en el paraíso”).
A seis años de su debut en la dirección con “La reina del miedo” (2018) y tras su actuación principal en “El cuaderno de Tomy”, adaptación de la historia real de María Vázquez, y de su libro “El cuaderno de Nippur”, la Bertuccelli encabeza esta comedia que sigue a una reconocida escritora, Berta Muller, que luego de años de notoriedad y prestigio enfrenta un escándalo por plagio. Producida por Pampa Films, y Gloriamundi Producciones, la película se estrena este jueves 8 de agosto en cines y proximamente estará disponible desde la plataforma de Disney+ tras su unificación con Star+.
Humor y reflexión en clave de comedia
Valeria Bertuccelli dirige y protagoniza “Culpa Cero”, una propuesta que revela con humor, el complejo entramado de la industria editorial de libros de autoayuda, interpretando a Berta Muller, una escritora exitosa que es descubierta cuando se revela que nunca siquiera tipeó un párrafo de sus best sellers. “Trabajamos mucho, fuimos todos re rigurosos y le dedicamos mucho tiempo, mucho laburo a la previa, al guión, a la filmación”, dice. Acompañada por Justina Bustos y Cecilia Roth, nuevamente promete brillar en la pantalla grande y anticipando que protagoniza una escena final que será recordada por mucho tiempo y disparará memes, como el inolvidable “Somos Gachi, Pachi, ella, el novio, el exnovio y estos dos pelotudos, que somos de Sagitario”, escena de “Un novio para mi mujer” que hizo con Adrián Suar en 2008.
Sobre el origen y la idea de esta película, la actriz afirmo: “Después de “La reina del miedo”, siempre estuvo la idea de una próxima película. Surgió hablando con Malena Pichot. En un momento iba a ser una serie, pero no llegó a desarrollarse demasiado y la retomamos porque los chicos de Pampa Films me dijeron de hacer una peli. Y entonces entramos en una segunda etapa donde se sumó Mora Elizalde y se transformó en una película. Así que es una creación de las tres y surgió de las ganas de encontrarnos. Somos mujeres con ganas de contar cosas y de divertirnos del talento de cada una y, por supuesto, del talento de actrices como Cecilia (Roth) y Justina (Bustos).
La película muestra lugares emblemáticos de Buenos Aires y para Bertuccelli, la ciudad “es la estrella, aparte de los actores y de todo el equipo”. Y añade “Es que Germán “Nagui” Naglieri, el director de arte, fue increíble y entonces, había algo de encontrar lugares de la ciudad que nos importaban y transformarlos y que no los reconozcas. Cuando elegimos, por ejemplo, el departamento de Justina y que sea esa cúpula de un departamento muy antiguo, Nagui me decía: “Yo me imagino que el personaje está en una especie de lugar donde están las palomas, un lugar un poco abandonado”. Y lo tomé. El equipo de arte fue muy importante para mí, tuvimos un gran intercambio”.
Sobre la temática del film, aseguró: “Tenía ganas de escribir sobre la amistad. Y tenía ganas de escribir una historia que hable sobre todas esas relaciones de las mujeres, de la relación de una madre con su hija, que te roben el amor de quién querés, en este caso el de una hija, cosas que uno aparte siente que ya son casi arquetipos, que sentís, que lo viste y lo entendés. Y agrega sobre su personaje: “Berta es un personaje súper impune y maneja un poder de fantasía total. Con Malena queríamos hacer a alguien poderoso. El hecho de dejar eso “a la deriva” dio como resultado esto de la impunidad. No fue buscado. Fue más bien un hacerlo transitar”.
La actriz, aborda la temática de la cancelación a partir de la comedia: “A mí me pasa que siento que drama y comedia son lo mismo, o sea, yo casi que no los diferencio. De hecho, me parece que la vida funciona un poco así: te pasó algo tremendo y se lo contás a un amigo llorando, pero terminás riéndote. O te estás riendo de algo y te sale la angustia. Es como que una cosa y otra van muy pegadas. Creo que el humor funciona muy bien a la hora de reflexionar “suavecito”. En mi caso, me permite hablar de algo que me interesa, pero sin bajar ninguna línea. Con “Culpa Cero” sabíamos de lo que estábamos hablando, pero fuimos muy libres para hacerlo”.
Por último, Valeria Bertuccelli se refirió en una entrevista a cómo fue trabajar con Cecilia Roth y Justina Bustos, definiendo la experiencia como “espectacular” y marcando una escena como su favorita: “En la que estamos las tres en el restaurante fue muy divertida. Otra que me gustó mucho, fue la hicimos cuando mi personaje (Berta) va a visitar al de Justi (Marta) a la casa, en una especie de cúpula. Sentí que fue la primera vez que las dos nos encontramos a actuar un rato largo. Cuando terminamos, Justina me dijo: “Te cambió la voz. Apareció la voz de Berta”. Como que hasta ahí venía siendo lo que era Berta, pero en esa escena cambió y aparecieron los personajes claramente”.