Escrito por LT3
En contacto con LT 3 el médico Diego Colabianchi explicó que muchos profesionales mantienen activa la matrícula en nuestro país.
En lo que va de 2024, y según datos del Colegio de Médicos de Rosario, más de 60 médicos dieron de baja su registro habilitante para emigrar a otros destinos como España, Brasil e Italia.
En diálogo con el programa La barra de Casal, y desde Sicilia, donde reside actualmente, el médico rosarino especialista en Endocrinología Pediátrica, Diego Colabianchi, relató que es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y realizó su especialización parte en Argentina y otro tanto en Italia.
Dijo que la decisión de irse del país la tomó luego de analizarla largamente con su familia porque “era imposible hacer un proyecto a futuro en la Argentina”.
Agregó que en los últimos años “la situación de los médicos fue empeorando”, y aclaró que “la falta de reconocimiento de la profesión no sólo pasa por los honorarios”.
Detalló que muchas veces, ejerciendo la medicina en el país, “tenía que dedicar horas extras, después de atender en consultorio, para discutir con burócratas que están detrás de un escritorio y nunca vieron un paciente, cuál de los tratamientos era el aconsejable para una persona”. Y remarcó que eso “es una situación desgastante que le sucede a la mayoría de los colegas”.
Colabianchi indicó que “no hay grandes diferencias entre obras sociales sindicales, estatales o prepagas a la hora de tener que abonar un arancel o rechazar una prescripción”, y comparó lo que cobra un médico en Argentina con uno de Chile: “allá con una guardia percibe los mismo que acá en todo un mes”.
Respecto a la migración de médicos y las cifras que brindó el Colegio profesional rosarino, señaló que “esa cifra es mucho mayor. Sicilia está recibiendo muchos médicos Argentinos. En la zona donde vivo yo, habrá unos 300 médicos. En el hospital donde yo trabajo somos 22”.
Y resaltó que “el 90 por ciento de los colegas que están acá, están en una fase de reconocimiento y de homologación de los títulos y especialidades. Así que tienen que mantener la inscripción en un colegio profesional, en estos casos en Argentina”.
Respecto de la medicina privada y la salud pública, Colabinchi destacó que en Italia “raramente pueda darse la prepaga o como se llame, acá lo más común es la salud estatal”.