«Hoy el mayor terror del Gobierno es no saber qué material puede salir a la luz»

El periodista de Infobae, Ramón Indart, dialogó en el programa La Barra de Casal sobre la investigación en curso que compromete a la Agencia Nacional de Discapacidad en un presunto esquema de coimas. A partir de la publicación de audios filtrados hace algunos días, el caso no solo tomó relevancia judicial, sino que además generó un fuerte impacto político.

Indart es uno de los periodistas que viene siguiendo el tema más de cerca y en ese sentido destacó un punto que llamó la atención fue la decisión del presidente Javier Milei de retuitear el descargo de la droguería involucrada, lo que sorprendió en el ámbito político y mediático. Para Indar, este gesto no resulta inusual en el estilo comunicacional del mandatario, aunque sí pone en duda si el Presidente comprende plenamente la magnitud del caso y su impacto directo en la gobernabilidad. El periodista advierte que, en un contexto de meseta inflacionaria, tensiones económicas y ruido cambiario, un conflicto político de esta naturaleza puede ser un “combo perfecto” de crisis. Además, al afectar directamente a figuras clave del oficialismo, como Eduardo “Lule” Menem, el caso se vuelve aún más delicado para la Casa Rosada.

Uno de los elementos más sensibles de la investigación es el teléfono celular del exfuncionario Spagnuolo, hoy en manos de la Justicia. Para Indart, este dispositivo podría contener pruebas aún más contundentes que los audios y videos ya conocidos, lo que genera gran preocupación en el oficialismo. El periodista recordó que, en estos casos, los funcionarios pueden entregar todo menos el celular, dado el valor de la información almacenada. La incertidumbre es tal que, según fuentes gubernamentales, incluso Karina Milei desconoce qué material podría salir a la luz. A esto se suma el avance del fiscal Picardi, a diferencia de lo ocurrido con el caso “Libra”, donde la investigación quedó prácticamente paralizada bajo la órbita del fiscal Taiano.

«Hace unos meses nos enteramos que se quedaron con el negocio de la seguridad del Banco Nación, una empresa vinculada a los Menem, ¿no? Banco Nación, el vicepresidente Darío Wasserman, su esposa Pilar Ramírez, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, íntima de Karina Milei. Bueno, los Menem se quedaron con ese negocio. Bueno, ahora aparecen estos datos con la Suiza-Argentina. Después aparece Huatre, donde hay audio donde plantean que la intervención, que después fue fallida, que propusieron contratar a la Suiza-Argentina. Después están las declaraciones juradas de Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, que dejan algunas zonas bastante opacas para ser complacientes» explicó el periodista, quien remató agregando «no sé, tiene cuatro patas, ladra y tiene cola. Veremos si es un perro o no».

Al ser consultado si el presidente puede no saber lo que hace su hermana, Indart fue categórico y destacó que Javier Milei dice siempre que «y esto es literal, no lo estoy exagerando, Milei dice que su hermana es Moisés y que él es Aarón, con lo cual él es quien divulga el mensaje de Moisés. Él siempre dijo que ella es el jefe. Él le delegó el poder absoluto de un montón de cuestiones del Estado».

Al ser consultado si cree que Spagnuolo puede llegar a presentarse a declarar, el periodista expresó que hay indicios que marcan esta posibilidad. «El sábado, Santiago Viola, que es uno de los abogados más importantes del Gobierno, se contactó a través de alguien del Poder Ejecutivo para ofrecerle un abogado. Spagnuolo dijo que no y desde entonces no habló. En los audios, cuenta que él dijo que se estaban choreando todo y que él quería avisarle al Presidente y no se quería comer ese quilombo. También dice yo tengo todo lo que está con Carina por si me quieren tirar este fardo a mí. Los Kovalivker no tienen una estrategia conjunta con el Gobierno Nacional, esto lo sé por alguien que trabaja con ellos, y están esperando a ver qué hace Spagnuolo, que por el momento es una incógnita. Yo no creo que él tome esa decisión porque sería tomar una decisión en caliente y no sé si es la más acertada«. 

Finalmente Indart destacó que algo que ocurre mucho en el Gobierno Nacional y que es parte fundamental en materia de contexto para entender lo que puede llegar a pasar, es que el ascenso de Milei fue tan meteórico que no pudo tejer un sistema sólido de alianzas, lealtades y confianza. Entonces hay muchos funcionarios o ministros a quienes el Presidente les puede soltar la mano de la noche a la mañana.

Por último ambos periodistas  acordaron en que otro punto relevante es el debate sobre quién estuvo detrás de la operación que expuso los audios. Algunos señalan a sectores de la SIDE vinculados a Santiago Caputo; otros, a droguerías competidoras que habrían visto amenazados sus negocios. Ante esto Indart remató «bueno, ya estamos hartos de saber que la SIDE y la inteligencia no trabajan para lo que deberían trabajar».

Send this to a friend