“La minería promete desarrollo, pero deja pobreza, agua contaminada y trabajos precarios”

Lucas Micheloud, director ejecutivo de abogados ambientalistas, habló en el programa La Barra de Casal, a propósito del debate de la modificación de la ley de Glaciares que se pretende realizar en la Legislatura Nacional.

«Básicamente lo que se pretende, entre otras modificaciones, es que la actividad minera y actividades ligadas a las exploraciones hidrocarburíferas se puedan realizar en ambientes glaciares y periglaciares. Hoy la ley de glaciares vigente prohíbe expresamente la posibilidad de estas actividades, porque son actividades inherentemente contaminantes en estos ecosistemas sumamente frágiles. Y lo hacen desde un lugar que es promover la fragmentación del sistema de glaciares» expresó.

El director de la Asociación de Abogados Ambientalistas remarcó que la iniciativa oficial promueve una fragmentación del sistema glaciar, pese a que Argentina cuenta con cerca de 17.000 glaciares, distribuidos en más de diez provincias, que cumplen un rol clave en la provisión de agua dulce.

Uno de los puntos más sensibles de la reforma es el intento de trasladar a las provincias la potestad de inventariar y gestionar los glaciares. Actualmente, esa tarea la realiza el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), un organismo técnico-científico autónomo que aplica metodologías reconocidas a nivel internacional.

Con la modificación propuesta, las provincias podrían determinar si un glaciar tiene o no “relevancia hídrica” y, en función de esa evaluación, solicitar su exclusión del inventario nacional. Para Micheloud, esto implicaría una delegación peligrosa del control ambiental y abriría la puerta a decisiones discrecionales alineadas con intereses extractivos.

Send this to a friend