Analizan nuevo aumento de la nafta en Rosario por la suba de un impuesto: “Sería de entre 15 y 18 por ciento”

Lo aseguró Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior. Este miércoles vence el congelamiento de una carga impositiva sobre los combustibles y el gobierno nacional evalúa establecer una actualización que impactará en el precio de venta en las estaciones de servicio.

Este miércoles vence el congelamiento del impuesto a los combustibles y el gobierno nacional evalúa fijar nuevos valores que, de concretarse, impactarán en un nuevo aumento del precio de la nafta en todo el país. En Rosario y la región el incremento podría rondar el 18 por ciento, según precisó Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior.

“Todavía no está confirmado, el 1º de febrero vence una de las sucesivas prórrogas que se venían dando de la actualización de una parte de cargas impositivas que tienen todos los combustibles. Estimamos que va a tener un aumento”, explicó

El referente del sector precisó que, generalmente, un día antes del vencimiento se publica un decreto que extiende el congelamiento o establece nuevos valores, por lo que este miércoles después del mediodía considera que el Ejecutivo daría precisiones al respecto.

“Estamos esperando, creemos por escuchar al ministro de Economía y al presidente que sería lógico que se aumente esa carga impositiva”, dijo Boz.

Se trata de un impuesto que existe desde hace muchos años y que permanece congelado desde el tercer trimestres de 2021: “La ley establece aumentos trimestrales conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor”.

Si se actualizase por completo en base al avance de la inflación en los últimos años, el incremento sería de entre un 15 y un 18 por ciento para Rosario y la región, solamente tomando en cuenta la carga impositiva y no otras subas que puedan implementar las petroleras.

Sin embargo, sobre esto último Boz aseguró que los valores de venta en estaciones de servicio están “muy cercanos” a lo que cuesta la importación, de manera que si hay otros ajustes “no deberían ser significativos” como los de diciembre pasado y comienzo de enero.

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