“Argentina, 1985” ganó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y va camino al Oscar

El film de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que aborda los Juicios a las Juntas militares en nuestro país, era el único de Latinoamérica que estaba en competencia y se llevó la estatuilla.

Por Leo Deangelis

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood realizó este martes 10 de enero la 80° edición de la ceremonia anual de los Globos de Oro, que premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos. En el rubro Mejor película extranjera, “Argentina, 1985”, el film dirigido por Santiago Mitre, el cual aborda los Juicios a las Juntas militares y está protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, resultó ganadora de la estatuilla, sumando así otro gran logro, en la antesala de los Premios Oscar de la Academia.  

En la nominación, “Argentina, 1985”, compitió contra las películas “RRR” (de India), “Sin novedad en el frente” (Alemania), “Close” (Bélgica) y “Decision to Leave” (Corea del Sur). De esta manera, la producción argentina, fue la única latinoamericana en competir en la categoría de Mejor película extranjera, por lo que en esta oportunidad representó, además de a la Argentina, a toda la región.  

Tras el anuncio del film ganador y el festejo de los argentinos, Santiago Mitre y Ricardo Darín subieron al escenario a recibir el premio. “Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo el director antes de agradecer a todo el elenco y saludar a Victoria Alonso, coproductora de la película. “Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, agregó Santiago emocionado. 

Por su parte, el protagonista del filme, expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”. Antes de la entrega, Darín y Lanzani pasaron por la alfombra roja y fueron fotografiados por la prensa internacional. Pero además del elenco, también estuvo presente el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, quien en el film es interpretado por Peter. 

“Argentina, 1985”, viene cumpliendo en todos los premios en los que se presentó, ya que se llevó estatuillas del Festival de Venecia, el de San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon. Mientras que recientemente, obtuvo tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. 

Además, Mitre resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón. La cinta, además, podría lograr un nuevo premio cuando en algunos días compita nuevamente en la categoría Mejor Película Extranjera en la 28ª edición anual de los Critics Choice Awards, que se entregarán el próximo 15 de enero en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.  

En esta oportunidad, compartirá la nominación con “RRR” (India), de S.S. Rajamouli; “Sin novedad en el frente” (Alemania), de Edward Berger; “Close” (Bélgica), de Lukas Dhont; y “Decision to Leave” (Corea del Sur), de Park Chan-wook y “BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades” (México) de Alejandro González Iñárritu. 

Pero, todos estos reconocimientos, significan una gran antesala de los Premios Oscar 2023. Hay que recordar, que película de Santiago Mitre fue preseleccionada para competir por la ansiada estatuilla en la categoría de Mejor película extranjera. El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani está entre los quince finalistas de su categoría, según anunció semanas atrás la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood. 

Ahora, la gran expectativa está puesta en el próximo martes 24 de enero, cuando se anuncien las nominaciones a los Premios Oscar de La Academia, donde se develará si la producción nacional queda seleccionada entre los cinco largometrajes con posibilidades de alzar la ansiada estatuilla dorada el 12 de marzo, cuando se realice la ceremonia de entrega, que se llevará adelante en el Dolby Thatre de Los Ángeles.  

El resto de las candidatas preseleccionadas en la categoría para el Oscar son: “EO” (Polonia), “Decisión de partir” (Corea del Sur), “Cairo Conspiración divina” (Suecia), “Corsage” (Austria), “Close” (Bélgica), “Return to Seoul” (Camboya), “Holy Spider” (Dinamarca), “Sin novedad en el frente” (Alemania), “Last Film Show” (India), “The Quiet Girl” (Irlanda), “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” (México), “The Blue caftan” (Marruecos) y “Joyland” (Pakistán). 

“Argentina, 1985”: Strassera, Moreno Ocampo y El juicio a las juntas

“Argentina, 1985” está inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes en su batalla de David vs Goliat en contra del poder, se atrevieron contra todo pronóstico y bajo una amenaza constante, a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, brindándole justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes”. 

El juicio a las Juntas Militares durante el gobierno del presidente Raúl Ricardo Alfonsín fue de los hechos judiciales más importantes en la historia argentina donde los responsables del Proceso de Reorganización Nacional que sucedió entre 1976 y 1983 fueron juzgados por la violación a los derechos humanos que se dio mientras los militares ocuparon el poder. La película aborda uno de los momentos más cruciales desde la vuelta a la democracia. 

La película, hace una minuciosa reconstrucción del contexto político que condujo, durante la presidencia de Alfonsín, a llevar adelante un juicio civil contra los jefes de la última dictadura militar, responsables máximos de crímenes de lesa humanidad. Pero también hace foco en el modo en que el fiscal Julio César Strassera (personificado por Darín) llevó adelante la acusación junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani), y en el contrapunto permanente entre el trabajo oficial del funcionario y su vida familiar, clave en el desarrollo de la historia. 

“Estés o no al tanto de los hechos narrados en la película, el guion es tan preciso y contundente que lleva a que todos entiendan lo que se está contando. Recibimos allí una devolución tan contundente que fogoneó nuestra reacción emocional, que fue muy fuerte. Esta película llega hasta donde uno quiera. Su espíritu se extiende por todas partes”, dijo Darín durante la conferencia de prensa con la que se presentó el film en Buenos Aires, al ser consultado sobre la experiencia durante el paso del film por Venecia.  

Y trasladó esa sensación a lo sucedido en San Sebastían, unos días después: “En todos los encuentros que tuvimos con los españoles, pudimos ver que la película los llevaba a una pregunta imposible de eludir: por qué no pudo hacerse en España un juicio como el que tuvimos nosotros. Yo trataba de poner paños fríos, porque el número y el contexto de ambas situaciones a lo mejor no justificaban esa comparación, pero estaban muy encendidos con el tema. Más allá de nuestra alegría, todos lloramos como cocineras”. 

Si bien, sobre el histórico “Juicio a las Juntas”, dos años después de terminada la dictadura, se han hecho varios documentales, esta película se adentra también en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes tras la vuelta a la democracia en Argentina. “Santiago Mitre, me contó su idea, su necesidad y su deseo de contar esta historia, la del juicio a la junta. A eso me subí yo. Me parecía importante, impactante”, aseguró Darín. 

“Cuando leí la primera versión del guión le dije ‘contá conmigo, lo hago'”, agregó el actor, que encarnó a Julio Strassera, el fiscal encargado del primer juicio a los jefes de la dictadura en Argentina. Por su parte, el galardonado director Santiago Mitre (“La Patota”, “La Cordillera”), dirigió el film, que también coescribió con su colaborador de siempre Mariano Llinás (“La Flor”, “Historias Extraordinarias”). Es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios.  

Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn. Mientras que el reparto estelar se completa con Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob y Laura Paredes.  

Todos los ganadores de los Globos de Oro 2023

Los Globos de Oro regresaron para su 80º edición, luego de los escándalos en los que, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), se vio envuelta en 2021 tras ser acusada de falta de diversidad y de corrupción. Eso, hizo que en 2022 la gala, considerada la antesala de los Oscar, no fuera transmitida por televisión y que se celebrara a puertas cerradas. Pero este martes, volvió a transmitirse desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. 

La película “Los espíritus de la isla”, una oscura comedia situada en la Irlanda de principios del siglo XX, fue una de las grandes triunfadoras de la noche al llevarse 3 galardones. También “Los Fabelman” (“The Fabelmans”), el relato semiautobiográfico de Steven Spielberg que logró 2 premios: mejor película de drama y mejor director. En tanto las categorías de televisión se impusieron las series “Abbott Elementary”, con tres premios, y “The White Lottus”, con dos. Mientras que, la Mejor serie dramática fue “La casa del dragón” (“House of the Dragon”). 

 

Ganadores en las categorías de cine:

Mejor película de drama: Los Fabelman 

Mejor película de comedia o musical: “Los espíritus de la isla” (The Banshees of Inisherin) 

Mejor director: Steven Spielberg – “Los Fabelman” (The Fabelmans) 

Mejor actriz de drama: Cate Blanchett – Tár 

Mejor actor de drama: Austin Butler – Elvis 

Mejor actriz de comedia o musical: Michelle Yeoh – “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All At Once) 

Mejor actor de comedia o musical: Colin Farrell – “Los espíritus de la isla” (The Banshees of Inisherin) 

Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan – “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All At Once) 

Mejor actriz de reparto: Angela Bassett – “Pantera negra: Wakanda por siempre” (Black Panther: Wakanda Forever) 

Mejor película de habla no inglesa: “Argentina, 1985” – Argentina 

Mejor película de animación: “Pinocho” (Guillermo del Toro’s Pinocchio) 

Mejor guion: Martin McDonagh – “Los espíritus de la isla” (The Banshees of Inisherin) 

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz – “Babylon” 

Mejor canción: “Naatu Naatu” – “RRR” 

Ganadores en las categorías de televisión:

Mejor serie de drama: “La casa del dragon” (House of the Dragon) 

Mejor serie de comedia: Abbott Elementary 

Mejor actriz de drama: Zendaya – Euphoria 

Mejor actor de drama: Kevin Costner – Yellowstone 

Mejor actor de comedia o musical: Jeremy Allen White – The Bear 

Mejor actriz de comedia o musical: Quinta Brunson – Abbot Elementary 

Mejor actriz de reparto: Julia Garner – Ozark 

Mejor actor de reparto: Tyler James Williams – Abbott Elementary 

Mejor miniserie o película para televisión: The White Lotus 

Mejor actriz de serie limitada o película de TV: Amanda Seyfried – The Dropout 

Mejor actor de serie limitada o película de TV: Evan Peters – “DAHMER – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” (Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story) 

Mejor actriz de reparto de serie limitada o película para TV: Jennifer Coolidge – The White Lotus 

Mejor actor de reparto de serie limitada o película de TV: Paul Walter Hauser – “Encerrado con el diablo” (Black Bird) 

Send this to a friend