Audiencia pública por Autonomía Municipal

Autonomía Municipal en debate

El Concejo Municipal fue sede de la audiencia pública que busca fijar los pilares institucionales de la ciudad. Participaron del debate expertos, funcionarios públicos, legisladores, concejales, concejalas y representantes de la sociedad civil

Pablo Javkin

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal, Pablo Javkin quien luego de los saludos protocolares, agradeció la invitación y felicitó al Concejo por el debate legislativo y plural. «Tenemos la necesidad imperiosa de avanzar en el certificado de adultez de Rosario, a 101 años de tener una Constitución provincial pionera. No hay ningún otro caso de una ciudad con más de un millón de habitantes sin autonomía».

El titular del Ejecutivo municipal mencionó la situación de pandemia por el Covid-19 donde dijo «tuvimos que aplicar normativas de exención para poder realizar acciones», Así mismo enumeró hechos cotidianos prácticos de gestión donde se advierte la necesidad de la autonomía: «Caso de vinculación de suelo industrial, de transporte interurbano donde tenemos convenio entre localidades vecinas, pero sin definición constitucional o legal sino por decretos».

Habló además de los casos emblemáticos de seguridad, salud y educación a los cuales mencionó como «tres pilares básicos de las capacidades estatales que no tienen definición concretas respecto de las responsabilidades. Rosario avanzó en salud pero sin definición constitucional o legal». Sobre el caso educación, mencionó la ejecución de «una escuela secundaria virtual ligada a un programa social del municipio» o en el tema seguridad «¿el rol de la policía o cómo resolver el ingreso de las fuerzas federales?».

Compartió una frase del médico, recientemente distinguido en el Concejo Municipal, Oscar Botasso: «Esta ciudad nunca estuvo en los planes de nadie», sobre esto Javkin precisó en la necesidad de «ampliar nuestras potestades». Por otra parte, remarcó «el avance de la ordenanza de lavado de activos» y alertó que «podemos sufrir que alguien cuestione las potestades legales de los municipios y no podemos concederle al delito una debilidad de cuestiones legales por no tener autonomía».

 

Caren Tepp

Tras la palabra del intendente municipal, prosiguió la presidenta de la comisión de Gobierno, la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien le dio la bienvenida a Daniel Erbetta, ministro Corte Suprema Justicia de la provincia. Luego declaro que “consagrar la autonomía requiere que el pedido no venga solamente de los partidos políticos sino de todas las instituciones de la sociedad civil”.

Agradeció a las universidades, a los gremios (Sadop, ATE, Sindicato de -Trabajadores Municipales, Festram, entre otros). “Tener la voz de los trabajadores es fundamental. Queremos que se alce la voz de la ciudad de Rosario En términos jurídicos la autonomía está resuelta. La reforma constitucional del 94 nos exige avanzar en términos de autonomía municipal. La provincia de Santa Fe es una de las pocas que queda con esta deuda. Acá sí, a casi 30 años de esa reforma es deuda que no tengamos la autonomía consagrada en el territorio provincial”.

Agregó que la ciudadanía se enfrenta cada vez a problemas más complejos; que la sociedad y el Estado no es el mismo hoy que hace 100 años, en los inicios del siglo XX. “Hoy la sociedad tiene problemas territoriales y nosotros tenemos vocación municipalista. Hay que tener decisiones que generen impacto. Hay un momento de oportunidad, de abajo hacia arriba”, precisó.

Valoró luego los alcances de la autonomía que otorga mayores competencias y recursos ante el aumento de la desigualdad, y la violencia de nuestra sociedad.

 

Bär, Erbetta

A continuación, el subsecretario de Innovación Institucional Legislativa de la provincia, Mariano Bär coincidió con el estado de situación descrito por el intendente y contó que «en el año 2021, el gobernador ( Omar Perotti) dictó un decreto creando un programa que se llama Santa Fe + Autonomía con un consejo de expertos que trabaja en un texto para un proyecto de ley”, aclaró que “lo mejor para avanzar en la autonomía municipal es una reforma constitucional, pero que hasta el momento no fue posible generar consensos”.

El decreto además crea “un consejo de ciudades, que ya se reunió tres veces y donde presidentes comunales e intendentes debaten. También una tercera instancia de la participación ciudadana”.

Por otra parte, precisó: “En Santa Fe tenemos municipios y comunas, esto trae aparejado una complejidad respecto a la diversidad de localidades, por lo que será una autonomía a la carta para transferir recursos necesarios según las competencias que se asuman”.

Continuó luego el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta. Precisó que el formato de “audiencia pública reivindica un mecanismo de participación democrática”, y recordó que antes de la reforma de 1994, se había encaminado un fortalecimiento de los municipios que luego se consagró de manera contundente con la reforma constitucional de 1994.

Luego mencionó que cinco provincias modificaron sus textos ese mismo año, restando solamente a la fecha las provincias de Mendoza, Santa Fe, y Buenos Aires a los efectos de la reforma de 1994.

“Hace falta reformar la Constitución?. Sin dudas”, puntualizó,  aunque sugirió que se puede avanzar con una ley provincial que recepte el amplio espectro autonómico municipal.

“Entre todos debemos repensar una nueva institucionalidad para el siglo XXI en la provincia de Santa Fe que nos puede otorgar nuevos caminos”, culminó.

 

Rosselló, Durruty

Prosiguió el vicepresidente segundo del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló, quien preside la comisión especial de Autonomía del cuerpo. Valoró el hecho de poder enriquecerse en esta instancia de audiencia pública junto a organizaciones sociales e intermedias para poder volcar ese aprovechamiento colectivo en legislación.

“Autonomía es poder hacer”, sintetizó el presidente segundo del Concejo Municipal.

“Consiste en la capacidad de dictar sus propias normas, de gobernarse, de generar su propia administración”, subrayó.

Explicó que la discusión está saldada -si se puede hacer por ley o reforma constitucional-, y que la alternativa se puede consagrar por la Ley Orgánica de Municipalidades.

“La autonomía no tiene que ver con lo abstracto. Tiene una incidencia directa con la calidad de vida de los ciudadanos. Aquel que se encuentra más cerca del problema está más cerca de las soluciones”, remarcó.

“Rosario tiene un problema. Los recursos que tiene no alcanzan a solucionar sus problemas”, mientras que seguidamente enumeró problemáticas de la ciudad.

“Rosario pierde recursos. Alguien tiene dudas que si el intendente de Rosario puede definir su policía eso no mejora?”, finalizó.

Seguidamente, la coordinadora provincial de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Durruty comenzó su alocución mencionando que “este tipo de audiencias se acercan mucho a las formas de democracias semidirectas. No estamos discutiendo autonomía sí o no, sino ¿autonomía cómo?, por eso son importantes las definiciones ideológicas, por ejemplo el acceso a la justicia es un derecho inalienable dirigido a los sectores vulnerabilizados de nuestra sociedad, si esta es la primera definición ideológica solo resta la decisión política y tiene las herramientas jurídicas necesarias”.

Finalmente, compartió un ejemplo similar a la autonomía: “En nuestro país teníamos una norma constitucional del derecho a la verdad y no había posibilidad de llevarla adelante, sin embargo los abogados que nos precedieron en esta lucha inventaron un proceso sobre los juicios por la verdad histórica.  No existían y se inventó un procedimiento” y cerró con una frase: “Inventamos o erramos”.

 

Sukerman, Giuliano

A su turno, el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, y constitucionalista, el ex concejal Roberto Sukerman, que participó de manera virtual, subrayó: «He sostenido una postura desde el punto de vista académico y político sobre, si no podemos avanzar en una ley de reforma constitucional, debe ser a través de ordenanzas municipales, incluso declarando la autonomía de Rosario».

A su turno el ex concejal, constitucionalista y secretario de,Transporte de la Nación,Diego Giuliano, -igualmente a través de Zoom-, pidió «defender la autonomía recíproca, abierta, solidaria». Subrayó que es un debate que lleva tres siglos en la Argentina. Recordó que más adelante en el tiempo, Lisandro de la Torre en 1880 ya pensó en la autonomía de  Rosario y Santa Fe e hizo su tesis al respecto.

“La autonomía no es un verbo”, marcó.

Citó a Erbetta, y dijo que “el debate del siglo XXI es que su Constitución está inadaptada porque no se adapta en su autonomía en todas sus dimensiones”.

Instó a Santa Fe a definir su autonomía, por reforma constitucional o vía legislativa. “La Corte exhorta, advierte, en todos los casos que se dicten normas. Estamos en la última fase del debate autonómico. Ha traspasado los límites del propio ordenamiento”.

“Debemos pensar que autonomía queremos y para qué la queremos”, aseveró y por último dijo que: “Es una herramienta para abordar la agenda de los municipios del siglo XXI. Hoy los municipios tienen agenda de discusión internacional, medioambiente, género, está expandida. Se necesita liderazgo.  La autonomía es una de las grandes revelaciones que podemos llevar a cabo”.

Peralta, Lewandoski

La diputada provincial del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), Mónica Peralta recordó que “en el 2007 ya hablábamos de autonomía pero las situaciones actuales requieren acciones concretas porque además de la administración de recursos, que es muy importante, la autonomía permite generar relaciones sustentables”. En su discurso, la legisladora sostuvo: “La reforma constitucional es una deuda de la política santafesina, los tiempos nos exigen que nos pongamos arriba de los problemas y lo resolvamos”.

“Autonomía es una deuda de la política”, anticipó el senador nacional por Santa Fe, de Frente Nacional y Popular, Marcelo Lewandoski

Dio cuenta que hay cuestiones que van más allá de una reelección, de un cargo electivo. “Se trata de acuerdos políticos que se necesitan para esa reforma”, subrayó.

Después dijo que no debemos confundir autonomía con atomización, por el contrario, a su entender, la regionalización debe ser mucho más profunda.

“La autonomía no debe separar sino unir”, marcó.

En paralelo, graficó la situación que en la cual la gente -tras la pandemia de Covid-19-, se mudó a otras localidades cercanas a Rosario, y consideró que el municipio y la comuna debe ser alternativa ante un problema de índole social.

“En materia de autonomía hay que establecer qué sucede con los ingresos que toma cada municipio”, advirtió.

Culminó diciendo: “Autonomía para fortalecer la regionalización. Debemos ponernos de acuerdo en políticas de Estado más allá de los espacios políticos. Debemos tener la madurez para resolver los problemas de nuestro pueblo”.

 

Giustiniani, Blando

En su caso, el diputado provincial del bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, saludo en especial a la presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal, y recordó que “presentaron en la Cámara un proyecto para dotar de autonomía a los municipios y realizaron dos audiencias públicas” e indagó: “que nos pasa que no tenemos ley de defensa del consumidor, de seguridad pública, de información pública, de educación y educación sexual integral, lo que muestra una debilidad institucional de Santa Fe”.

Posteriormente, precisó que “Rosario tiene potencia y ha adquirido autonomía por esfuerzo propio” al tiempo que concluyó: “autonomía municipal y participación ciudadana son dos caras de una misma moneda”.

Oscar Blando, abogado y profesor titular de la cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mostró la Constitución de 1921, mencionó las Cartas Orgánicas, y dio cuenta que todavía es materia pendiente.

“La autonomía debe hacerse desde la reforma constitucional”. Y enumeró porque considera que debe hacerse de esa manera. «Porque la Constitución Nacional así lo establece, por sus competencias, por la debilidad institucional de las leyes, y porque a través de las leyes puede haber conflicto de poderes», sostuvo quien fuera director provincial de Reforma Política y Constitucional en los gobiernos del Frente Progresista.

Recordó además los intentos del ex gobernador Miguel Lifschitz de consagrar la autonomía cuando estaba al frente de la provincia y dijo que “no es sencillo avanzar y resolver conflictos en temas controversiales como seguridad e ingresos porque hay atribuciones provinciales».

“Uno de los temas claves son los recursos. Transferencias que deben ser automáticas y no condicionadas para que no se lesione la autonomía municipal”, planteó

“¿Por qué no hay reforma constitucional? Porque es una cuestión de naturaleza política, por relaciones de poder, nadie quiere relegar poder, por eso no hay autonomía”, culminó.

 

Milillo, Herrero

La secretaria de desarrollo humano, educación y capacitación del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mónica Milillo, recordó las acciones de la organización e hizo una reseña de las actividades vinculadas a la autonomía.

“Autonomía es poder decidir, no solo de las cuestiones políticas, sino las potestades que adquiriríamos. Posibilidades de políticas de Estado. Debemos participar en esta conformación, impulsarla”, agregó.

Visibilizó a los trabajadores y trabajadores municipales, y pidió atender a las necesidades del presente.

Melisa Herrero, integrante de Vecinales Rosarinas Unidas manifestó su apoyo a este reclamo por la autonomía municipal.  “Queremos manifestar nuestro apoyo que empodera a los vecinos y vecinas. Acerca la política a los ciudadanos”, indicó.

Aseguró que el planteo es procurar llevar esta información a los barrios de manera clara y efectiva, que se difunda a qué tipo de autonomía se hace referencia. Apeló a la buena comunicación. Pidió cercanía de la clase dirigente y que se tenga como protagonista a los vecinos.

 

López, Monteverde

Por su parte, la concejala del Frente de Todos–PJ, Norma López, explicó que “no quiero entrar en temas legales, pero sí mencionar que si no tenemos autonomía es por responsabilidad política. La construcción debe ser para más derechos e inclusión de las personas y no para garantizar la renovación de los políticos”.

Luego, argumentó que “desde el Concejo se pudo avanzar en acciones como licencia de paternidad, ordenanza de acoso y violencia laboral, cupo laboral trans, paridad de género en cargos electivos, cannabis medicinal, todo sin pasar por la Legislatura”.

López continuó: “Pese a algunos boicot, sancionamos una ordenanza de expensas claras que nos permite cuidar las economías familiares y culminó: “Somos la ciudad más importante de Santa Fe y no somos la capital de la provincia.  Crecimos en la gesta belgraniana y la osadía hoy debe ser la característica que rige la definición política para tener acuerdos de trazabilidad y sustento de las políticas públicas”.

Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura planteó el debate de la autonomía como «una necesidad de la ciudad cómo respuesta a los tiempos que transcurren».

“En Rosario el pueblo es pacífico, que yo insisto con esto de que la ciudad de Rosario se acostumbró en los últimos tres años a convivir con la pandemia, que convive todo el mundo, con la pandemia de las balas y la muerte, y la pandemia del ecocidio y el humo que no nos deja respirar”, marcó.

“Creo que es la prueba y sobre todo el gobierno central, y yo vengo insistiendo con esto, el gobierno nacional que centraliza la totalidad de las decisiones en las cuatro manzanas que rodean a la Casa Rosada no le importa la realidad que vivimos.”

“A Rosario la gobiernan como si fuese una colonia, por eso la lucha por la autonomía es una lucha por la libertad, y creo que nosotros, los sectores democráticos progresistas tenemos que recuperar la lucha por la libertad, nunca puede ser una lucha ni una bandera conservadora o reaccionaria”.

Concluyó sus palabras ampliando: “Démosle poder a la gente, reformemos las instituciones para devolverle el poder al pueblo y convertir la democracia, el poder del pueblo para el pueblo».

 

Seisas, Real

Seguidamente, el edil de Arriba Rosario, Ciro Seisas remarcó el tema recurrente de agenda donde “hay un acuerdo político para avanzar en esta herramienta, que no se puede postergar más. La vida avanza hacia las ciudades”. Seisas, reclamó: “Pedimos que nos dejen gobernarnos, porque la gente pide seguridad y para ello necesitamos autonomía”.

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, en su intervención destacó que “hay coincidencias en el tema de fondo sobre la necesidad de la autonomía” y resaltó que “no es una cuestión de decisión jurídica, sino política” para plantear la necesidad de “hacernos cargo la política”.

Se refirió a los antecedentes y se remontó al Estatuto de 1819 del brigadier Estanislao López, con “la vigencia plena del federalismo”, y en igual sentido el municipalismo. Se preguntó “qué nos pasó” para aludir a otro antecedente, la Constitución Provincial de 1921, impulsada por la democracia progresista, “que le permitió a Rosario tener su Carta Orgánica en 1931”, y luego a la Constitución Provincial de 1962 y la reforma de la Carta Magna nacional en 1994.

Aseveró que “el mundo vio que el municipalismo era la mejor forma”, y recordó que en la Cámara de Diputados de la provincia hay 10 proyectos sobre reforma constitucional, para enfatizar respecto que “la decisión está en el Senado”.

 

Bartolacci, Marchiaro

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, dividió su planteo en dos partes. En primera instancia puso a disposición a la Universidad pública en la tarea de generar centralidad y jerarquía en la agenda “de un tema que todos entendemos urgente, desde la formación y generación de conocimiento y la investigación”.

La segunda mitad de su discurso se centró en que la estrategia más contundente para llegar a una transformación es construir consenso social.

“Para que tengamos un cambio en la Constitución Provincial lo que tenemos hay que hacer es sacudir desde la sociedad para que esas transformaciones se produzcan” amplió Bartolacci.

Acto seguido, tomó la palabra el abogado y doctor en ciencias jurídicas, Enrique José Marchiaro quien calificó de “sano el nivel de exposición y expuso una especie de mapa para orientar dentro de la complejidad de la triple regulación normativa (nacional, provincial y municipal)”.

Otro tema, planteado por el letrado es el de “las competencias concurrentes (seguridad, quemas en las islas) que en el mundo son para trabajar mejor”. Finalmente están las cuestiones que “no se prevén como en materia de derechos humanos y agregó el derecho global en cuestiones malas como la globalización de la economía y en cuestiones buenas como son la carta mundial por el derecho a la ciudad que es de concreción local”. Asimismo, sostuvo que “abrir el debate en este sentido, es el lenguaje que necesitamos para avanzar en autonomía”.

 

Irigoitia, Argüello

La concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, aludió a que «estábamos movilizados y comprometidos en avanzar en la legitimación de las autonomías municipales»; resaltó que es “un momento inédito” para trabajar en la cuestión, «dado que pareciera que todas las fuerzas políticas están dispuestas en avanzar» y aludió a la determinación del gobernador de la provincia, Omar Perotti, de plantear la cuestión.
Consideró necesario «replantearse la manera en la que estamos haciendo las cosas» y “dejar de lado egoísmos y mezquindades políticas” para acotar que debe partirse “de lo que estamos viendo. Podemos y debemos hacerlo bien”.
Remarcó que “los gobiernos locales son el primer mostrador del Estado, pero no siempre se refleja en la transferencia de competencias”.
En ese marco aludió a la necesidad de “resolver los problemas reales de la gente” y “discutir la Rosario que queremos”. «En 2022 resulta imperioso dotar de mayor poder al intendente en virtud de los múltiples desafíos», afirmó la edila Irigoitia.

Valeria Argüello, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario, expresó sobre la particularidad que la pluralidad de proyectos sobre autonomía presentados concuerdan en que se necesita una Constitución abarcativa, inclusiva y actualizada, y destacó que la provincia de Santa Fe no se adhirió al mayoritario espíritu reformista que vivió la República y concluyó con la nueva Constitución de 1994.

“A casi treinta años de la reforma nacional de 1994 continuamos en esta grave omisión constitucional” denunció Argüello.

“La reforma constitucional debería verse como un faro para poder reforzar la democracia, las instituciones republicanas, los partidos políticos y obviamente el poder de los municipios. El Colegio de Abogacía de Rosario queda a disposición para seguir trabajando en la temática” concluyó.

 

Botta, Rueda

La concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, planteó que «esta ciudad que no estaba en los planes de nadie termina siendo autónoma por prepotencia pero empobrecida por decisión política», para agregar que «hace mucho tiempo que era el momento» de la autonomía

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Hernán Botta  recordó las actividades en el aula magna de la Casa de Altos Estudios donde se realizó una instancia similar a la actual.

Precisó una palabra clave respecto la conquista de la autonomía: consensos.

“No hubo avances en la legislatura provincial”, reflejó en cuanto al accionar de diputados y legisladores provinciales, al tiempo  que recordó anteproyectos de legislación penal juvenil.

Citó al intendente Pablo Javkin, y dio cuenta de la necesidad de contar con más herramientas, con patrones ligados a la seguridad, residuos, medioambiente, salud, recursos, obra pública, derechos humanos, entre otros.

Más tarde enumeró las competencias y las ramas derecho, las distintas unidades académicas, y se mostró dispuesto a canalizar recursos para llevar adelante la autonomía municipal.

La concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, planteó que «esta ciudad que no estaba en los planes de nadie termina siendo autónoma por prepotencia pero empobrecida por decisión política», para agregar que «hace mucho tiempo que era el momento» de la autonomía.

Al plantear que «es una de las pocas provincias que no tiene reforma constitucional y esto representa un fracaso de la dirigencia política de los últimos años», para consignar que «no todos somos responsables».

Pidió que «esta vez la inseminación artificial que puede dar lugar al embarazo y al parto de la autonomía sea un camino sin retorno».

Dijo que «la ciudad está adquiriendo nuevas competencias que son imprescindibles» y aludió, entre otras al papel del Estado en políticas económicas, desarrollo social, educación, capacitación, cuidado del ambiente y aludi´`ó a la contaminación del aire, tránsito, transporte, defensa del consumidor, seguridad.

Hizo referencia al derecho a la salud que «en esta ciudad hace tiempo que está garantizado por esfuerzo propio y por la decisión política de un intendente como Hermes Binner». También consignó lo relativo a la política de viviendas como otro de los aspectos por abordarse y planteó «ser muy creativos en los recursos».

 

Mayoraz, Pacchiotti

El diputado provincial de Vida y Familia, Nicolás Mayoraz, destacó que “siempre se renueva el entusiasmo pero los resultados no aparecen. Soy de la idea de que la autonomía debe venir de la mano de una reforma constitucional” y continuó: “Frente a esta imposibilidad hagamos el intento de avanzar por ley”

Dde esta manera el legislador dejó algunos criterios básicos: “el primero de auto restricción, el segundo es sobre contenidos (orden institucional, político, administrativo, económico y financiero) y luego los alcances, que refieren a la limitación de esos contenidos”. Para concluir expuso: “Lo más importante es la aplicación del principio de buena fe, la ley ante la duda debe otorgar el mayor grado posible de atribuciones municipalidades”.

A continuación la diputada provincial Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura, aludió a los diversos antecedentes normativos, incluyendo los de cuerpos legislativos locales «en puntos estratégicos de autonomía», al igual que antecedentes de fallos judiciales.

Recordó que «existen 10 proyectos en la Cámara de Diputados y Diputadas que habilitan la reforma parcial de la Constitución provincial» y aseveró que «se trata de una definición política», para agregar que «esto no es responsabilidad de todos de no avanzar sino que es de una forma de hacer política tradicional».

Estimó que en el ámbito de la Cámara baja provincial también habrá audiencias públicas, para agregar que «no están dados los consensos por parte de la política tradicional». Mencionó que «el único proyecto que plantea poner en debate la bicameralidad en la provincia es el de Ciudad Futura» y planteó que «es importante que podamos avanzar por ley en la autonomía».

 

Ocampo, Antik

Germán Ocampo, integrante del secretariado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), puntualizó que la autonomía en materia salarial es contraria al modelo de organización y negociación colectiva del movimiento obrero argentino.

“Un modelo de negociación local es lo que están intentando pregonar los sectores conservadores, y en ese sentido nosotros nos oponemos. Creemos que todo dictado de autonomía municipal tiene que dejar a salvo la garantía que la normativa laboral y salarial de alguna manera va a estar garantizada por la normativa provincial que la regula” expresó Ocampo.

“Entendemos que hay pautas mínimas a respetar en materia laboral y salarial que tienen que ser iguales para todos los trabajadores comunales, municipales y provinciales” concluyó.

Más tarde, Analía Antik, directora de la Maestría de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario celebró las instancias participativas, y recordó que el tema de la autonomía viene desde el 1992-1994. Básicamente recordó que la reforma dejó la posibilidad de que los gobiernos del territorio pudieran definir su destino.

“Si consensuamos la reforma constitucional hay que definir qué formato le damos. Hay un montón de cosas que en el mundo suceden hoy. El nuevo paradigma es poner al sujeto en el centro de la escena. Debemos trabajar en gobernación inteligente, inteligencia sostenible, transporte y movilidad, energía, residuos, educación”.

Profundizó este concepto al precisar que el ser humano es el centro de la planificación urbana. “Si cambiamos el método y logramos lo consensos hay muchas cosas que podemos lograr todos juntos”, finalizó.

 

Gigliani, Salinas

Al abordar el tema la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, mencionó antecedentes entre ellos «el fallo emblema, el caso Rivademar, que todos los estudiantes de derecho tenemos que analizar» y «ese fallo señalaba que no se puede privar a los municipios de las atribuciones mínimas necesarias para desarrollar su cometido».

También recordó un fallo más reciente el del 29 de octubre del 2020, respecto a la Asociación del Personal Municipal de Las Colonias, en el que se alude a la falta de actualización de la Constitución Provincial.

«Demos por saldada la cuestión si tiene que ser por reforma de la Constitución de la provincia o por ley» y sabemos «que muchas veces lo ideal es enemigo de lo bueno, por lo que si no se puede avanzar en la reforma de la Constitución, avancemos por ley».

Planteó la realización de «reuniones de trabajo sobre temas específicos», por ejemplo respecto a «para qué sirve la autonomía y dónde están los alcances, que claramente van a estar en la Carta Orgánica, en el Estatuto, y la discusión, entonces, ya no está en el instrumento, sino en el contenido», para marcar que «en esa Carta Orgánica lo que se discute es el proyecto de ciudad».

 

Desde la Oficina Municipal del Consumidor su jefe, Antonio Salinas, incorporó como tema “la importancia de la creación de la Oficina en 1992 ya que jurídicamente hay una relación de desigualdad en materia de consumo y sostuvo: Defender consumidores es defender a la ciudadanía y en esto la autonomía entra de lleno” y finalizó proponiendo trabajar en las metodologías una vez que la autonomía sea realidad.

 

Faccendini, Spizzo

Aníbal Faccendini, de la Cátedra Agua de la Universidad Nacional de Rosario, opinó que lo que se discute en esta cuestión es la distribución de poder.

“Hay que buscar caminos que permitan esa apertura modificatoria. Explicarle al vecino para qué serviría la autonomía municipal. Debería ser para vivir mejor, para mejores servicios públicos. Es fundamental que la ciudadanía sepa los beneficios de la autonomía”, expresó.

Concluyó explicando que la autonomía debe solucionar los problemas de la vida cotidiana ciudadana.

En su intervención el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR, Juan Cruz Spizzo, indicó que vino a estudiar a Rosario desde su ciudad, Corral de Bustos, en Córdoba, provincia que desde 1987 tiene autonomía municipal, y su localidad, dictó su Carta Orgánica en 1995.

Aludió a constitucionalistas tales como Walter Torricelli, Néstor Sagües y Antonio María Hernández, para marcar la cuestión de la autonomía e hizo referencia a cuestiones como «el ultradetallismo» en la Carta Orgánica de Corral de Bustos, la necesidad de hacer parte a la población,.

Destacó aspectos tales como acuerdos intermunicipales -«cruzar una calle y estar en otro municipio»-, facultades tributarias y el tema de seguridad en cuanto a la posibilidad de contar con una policía de seguridad ciudadana local, municipal.

 

Pellegrini, Lucero

Para la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura,  «la autonomía es un imperativo social y ético, histórico de la provincia de Santa Fe ligada a la historia institucional de nuestro país».

Mencionó la función social de la propiedad, y el fallo que constituye una exhortación a la autonomía municipal.

Avaló la idea de una reforma mediante una ley; aseguró que el derecho da las herramientas adecuadas para poder hacerlo. “La reforma lleva más tiempo pero también puede ser por ley. Es un mecanismo válido, no debe asumirse como debilidad sino como fortaleza, es una ley de características casi federales”.

“Tiene competencia como garante de la Constitución Nacional, cualquier planteo contrario debería rechazarse en la Corte Suprema. Es una garantía de índole institucional”, subrayó.

Aclaró que en un fallo anterior al ’94 la Corte estableció un piso mínimo para el avance de las facultades municipales. Por último, abonó la teoría de un camino que, por ley, es a su entender válido y defendible.

 

Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Rosario, centró sus palabras en aspectos sociales, y comenzó planteando que en las escuelas secundarias de la provincia no se estudia sobre la Constitución de Santa Fe: “¿Cómo le podemos decir al pueblo que se enamore de una reforma de algo que no conoce?”.

“Que la autonomía no sea una balcanización. La provincia tiene trescientas comunas y sesenta municipios, no queremos trescientos sesenta provincias. Queremos una provincia que reconozca la autonomía municipal”.

Lucero amplió: “Rosario como metrópolis tiene una gran obligación con todo el cordón. No queremos una Rosario rica y una Baigorria pobre, Funes pobre, Roldan pobre, y así en medida que nos vamos alejando a Rosario y vamos llegando a Santa Fe, cada vez más pobres”.

“Bienvenida sea la autonomía, bienvenida sea la reforma de la constitución, pero que la autonomía no sea para distribuir mayores cargos y distintos gobiernos, sino que sean para que los pueblos tengan cada vez más y mejores derechos” concluyó.

 

Busatto, Justel

El diputado provincial Leandro Busatto, del Frente de Todos, recordó que desde 1994 la Constitución Nacional dispone la autonomía y que delega a las provincias la necesidad de implementar tal disposición.

«Discutir la autonomia en los tiempos que corren es discutir que tipo de organización queremos para nuestra comunidad», planteó Busatto, quien agregó que «la pandemia nos ha puesto en la necesidad de repensar qué vida queremos».

Y no sólo «la atribución de facultades y distribución de recursos, sino también la reorganización de nuestro estado municipal», consideró el diputado provincial, quien acotó que «necesitamos municipios más activos y con más niveles de participación y para eso tenemos que tener robustez en atribuciones y recursos».

Aludió asimismo a aspectos como la salud o la educación, pero también al tema de la seguridad, entre los aspectos a considerarse.

Por su parte el abogado Mauro Justel, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, marcó que disiente con el modo ya que “lo correcto es avanzar desde una reforma constitucional”. Enumeró a las provincias de Salta y Tucumán como autonomías condicionadas. Para cerrar dijo: “si no lo hacemos de forma correcta vamos a dejar en manos de la justicia lo que debe ser de la política”.

 

De Battista, Soriano

Luego fue el turno de Víctor de Battista, integrante de la Vecinal «Dr. Esteban Laureano Maradona» quien asistió en nombre de los vecinos de los barrios Luis Agote y Pichincha.

“Pedimos cumplir con la participación política de los vecinos y que haya más Distritos municipales; y que los directores de los Distritos sean elegidos por los vecinos”, expresó en relación a este pedido de mayor descentralización.

Reclamó por mayor participación, y mayores soluciones a los problemas de la agenda pública como la inseguridad.

“La cuestión de la seguridad debe estar en manos del intendente. Debe haber juntas de vecinos que diagramen junto con los especialistas la seguridad de la ciudad”, solicitó.

Reclamó la posibilidad de contar con barrios sustentables e instó a pensar la ciudad que se pensó en algún momento pasado. “Esa ciudad que vivimos e imaginamos en un momento solo es posible con la ciudad de Rosario autónoma. Se consigue con el apoyo de los vecinos”, finalizó.

Juan Gabriel Soriano, docente integrante de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario confirma lo que dijo anteriormente Lucero, respecto a que la Constitución Provincial de Santa Fe no se estudia en los establecimientos educativos.

Además, expresó que es el momento ideal para avanzar hacia una reforma de la Constitución: “El gobernador Omar Perotti está por ingresar el proyecto de ley, tuvo la decisión y la valentía de ingresar un instrumento válido para avanzar con la autonomía. La Corte está cada vez más autonomista, hay que aprovecharlo” declaró.

 

Yunis, Almirón

Matías Yunis, por la comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Rosario y de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia, y también de la UCA, planteó algunos aportes y así sostuvo que «en el siglo de la globalización asistimos al regreso de las ciudades como instancia política central».

Dijo que «a nivel de gestión las mismas comunidades demuestran que es necesario un gobierno local porque es más agil, es más barato» y aludió como enemigos de la autonomía al «ombliguismo y al munifundismo municipal» y en ese sentido planteó números con relación a países tales como Suecia, Francia e Inglaterra, en el que se redujo la cantidad de municipios.

La secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario (ATE), Lorena Almirón, planteó la cuestión de la autonomía con respecto a la libertad sindical.

Asimismo sostuvo que «la autonomía refuerza el régimen democrático».

 

Montero, Noguerol

Claudio Montero, de la Organización Por un País Mejor, destacó «que muchas veces se reclama al gobierno nacional que envíe fondos a la provincia o a Rosario cuál será la responsabilidad cuando esté la autonomía para la distribución de los fondos» y propuso la intervención de las asociaciones en el control y la distribución de los fondos.

En el cierre Ignacio Noguerol, de Nexo Territorio de Ideas, propuso seis cuestiones, entre ellas la necesidad de la reforma de la Constitución para incorporar la autonomía; reclamó una autonomía plena, entre ellas económica financiera. «La autonomía sin recursos no es autonomía», sostuvo y pidió en tal sentido un piso de coparticipación como ocurre en constituciones como las de Córdoba o Santiago del Estero.

Propuso también definir con claridad límites jurisdiccionales, propuso convocar a ciudades ya autonómas para que expliquen sus procesos y como último eje hizo referencia a la legitimidad de la Carta Orgánica, y como ejemplo mencionó lo recientemente ocurrido en Chile.

Al finalizar la concejala Tepp consideró que la audiencia pública «superó todas las expectativas» y aludió al «acuerdo para consagrar la autonomía municipal en la provincia».

De igual modo expresó el agradecimiento «a todos los trabajadores del Concejo».

 

Asistentes

Cabe precisar que estuvieron también en la jornada los ediles Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Pedro Salinas y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; el ex edil Roberto Bruera, y la dirigenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norma Ríos.

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