Burocracia: una fábrica “industria nacional”

¡Si no te informas, podes quedar sin beneficios en las tarifas! Esto es como el refrán argentino, que dice: “Cocodrilo que duerme puede ser cazado y convertirse en cartera”

Por Gerardo Scarcello

 

En referencia a los usuarios que deberán nuevamente tramitar un formulario para acceder a los subsidios de Luz y Gas que ya poseen. Me pregunto por qué en Argentina siempre hay tantas vueltas ¿o se llama a esto burocracia? ¿Se hace para distraer?

Considero que esta medida debiera ser automática para los usuarios que están pagando las tarifas de energía y gas actuales con subsidios, ya que apenas llegan a cumplir con el pago de los mismos debido a los flacos y desfasados sueldos del 90 % de las personas que aun se encuentran dentro de la actividad laboral, y ni hablar de jubilados y pensionados.

 

Por si no le prestó atención, aquí se lo recordamos:

 El Gobierno nacional busca habilitar esta semana el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa de segmentación de tarifas para usuarios de luz y gas que se puso en marcha por decreto desde junio.

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, que se habilitará esta semana, o de modo presencial en las oficinas de ANSES y de las distribuidoras de electricidad y gas.

Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Este subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia, es decir donde vive actualmente.

Deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios.

Quedarán fuera del alcance de este beneficio quienes no se anoten, quienes se olviden o se les complique anotarse, y quienes pertenezcan al nivel alto de la sociedad, por su poder adquisitivo y patrimonios, que solo representa al 10% de las personas.

Este sector más acomodado de la población corresponde al NIVEL 1, y son los de mayores ingresos que perderán todo el subsidio. Por ende, quedan incluidos los que tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir, 333.410 pesos; ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; ser titulares de tres o más inmuebles; ser titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP; ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Me pregunto: ¿No es más fácil quitar el subsidio a quienes mediante el cruzamiento de datos /e información desde AFIP y las empresas de energía y gas, se sabe que pertenecen a este NIVEL 1? ¿Por qué burocráticamente todos los usuarios deben complicarse la vida, entre ellos los adultos mayores, clase media laboral, y otros a tramitar esta opción, si ya se sabe quiénes lo pueden recibir y quienes no?

Así vivimos, complicando y haciendo que la vida de los argentinos siempre tenga un lado gris de la letra chica, para aquel que la vio y la interpretó, bienvenido, y el que no estuvo atento, aplica al refrán industria nacional que incita a mantenerse alerta para evitar ser víctima de engaño: porque “Cocodrilo, que duerme puede ser cazado y convertirse en cartera, monedero o cinturón.

 

Solo quiero citar un caso más simple de actualidad: España, donde pequeños gestos dan grandes beneficios a sus ciudadanos, aun con las trabas de diversos sectores.

 En España están estudiando bajar el IVA del 10 al 5 % como medida anticrisis por la guerra de Ucrania, en los servicios de electricidad, mediante una decisión firme y clara

Son medidas temporales para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, una decisión que se produce tras la debacle socialista en Andalucía, con la inflación que afecta hasta al precio de las sandías y los la crisis energética por el uso de equipos de aire acondicionado por la tremenda ola de calor que azota a gran parte de Europa.

Lograran con esta medida, un ahorro sustancial para los ciudadanos cifrado en 220 millones de euros al trimestre con el ahorro que va a suponer la bajada del IVA del 10% al 5% anunciada.

¡Más claro que el agua!

He aquí, las diferencias del por qué estamos como estamos desde hace muchos años en Argentina. Mientras en otras partes tratan de conformar a la gente con medidas que facilitan la vida, en esta parte del mundo el tema se sustenta en complicar para ganar, ¡jugando casi siempre con la fina línea del engaño! ¿¡Hasta cuándo!?

Send this to a friend