Cambio en las velocidades máximas de avenidas con ciclovías en Rosario

Nicolás Baudino, responsable del Área de movilidad activa del Ente de la Movilidad, dialogó con Turno Mañana sobre los cambios en la movilidad en la ciudad de Rosario.  

El intendente Pablo Javkin publicó en el Boletín Oficial el decreto número 88, firmado este jueves,  por el cual se reducen las velocidades en avenidas del microcentro y norte de Rosario. A partir de esta disposición los autos deberán respetar una máxima de 50 kilómetros por hora. Todo esto en el marco de una decisión que privilegia y protege las ciclovías.  Baudino afirmó :“Más allá que las ciclovías están a la izquierda han tenido un grado de apropiación altísimo y han sido una política realmente muy positiva con un muy buen resultado”. Destacó: “En ese sentido esto busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia. La seguridad vial es para todos”. 

Explicó: “Hay 3 factores principales que tienen que ver con el riesgo en términos de seguridad vial que son la velocidad, la masa y la carrocería que lleva un vehículo. Bajar la velocidad es atacar una de esas variables y bajar el riesgo implícito que tiene un vehículo por el hecho de desplazarse”.

Las avenidas donde se reducirá la velocidad máxima de 60km a 50km son: Calle Ovidio Lagos, en su tramo desde Aristóbulo del Valle hasta Bulevar 27 de Febrero; Avenida Centenario R. Central, en su tramo desde Génova hasta Cordiviola; Avenida Frondizi, en su tramo desde Cordiviola hasta Colin B. Calder; Avenida Colambres, en su tramo desde Colin B. Calder hasta Puccio.

Habló sobre los controles que se van a realizar a partir de la nueva disposición que baja la velocidad en algunas avenidas y calles de la ciudad: “Lo que queda por implementar en término de controles es la fiscalización electrónica, que ya está bastante avanzado este tema. Así que por un lado el control estrictamente va a ser a partir de este tipo de mecanismos”. Aseguró: “También es un llamado de atención para que todos tratamos de apegarnos a las reglas que tiene un sentido que es minimizar las ocurrencias de siniestros viales y mejorar las condiciones de convivencia de todos los que participan del espacio público”. Sostuvo: “Siempre cuando hay control punitivo tiene un efecto un poco más inmediato y efectivo”. 

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