Canales de WhatsApp: qué son, cómo seguirlos y qué necesitás para crear uno

Ya están disponibles para todo el mundo los canales de WhatsApp, después de su presentación en junio último con un alcance limitado y su habilitación para 150 países (entre los que está la Argentina) hace unos días. Los canales de WhatsApp son una herramienta para difundir información en forma masiva. No son grupos de chat, ya que solo el creador del canal puede publicar contenido, ni tampoco se puede saber qué otro usuario está suscrito al mismo canal. En esto funcionan igual a los canales de Telegram, que ofrecen esto mismo hace tiempo, pero con una diferencia: los más de 2500 millones de usuarios que esta plataforma tiene en todo el mundo.

Según explica la compañía en su sitio, las publicaciones en los canales “se muestran en una pestaña independiente dentro de la aplicación, separada de tus chats y llamadas personales. Si bien algunas funciones pueden parecerse a los chats de WhatsApp, las actualizaciones de los canales no son conversaciones, sino comunicaciones unidireccionales. Los seguidores de un canal no pueden responder directamente a las actualizaciones ni enviar mensajes a los administradores, pero pueden reaccionar a las actualizaciones con emojis o votar en las encuestas para mostrar su interés por el contenido del canal.”

WhatsApp presentó una nueva función, Canales, para la distribución masiva de información

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Cómo usar los canales de WhatsApp

Usar un canal es muy fácil: cuando nuestra cuenta tenga la función habilitada (WhatsApp lo va haciendo por tandas, así que algunos usuarios tendrán esta función disponible antes que otros), aparecerá una pestaña llamada “Novedades” junto a la de Chats, Comunidades y Llamadas.

Al entrar allí nos permitirá acceder al buscador de Canales: al lado de cada uno de ellos hay un botón con el signo + para sumar a nuestro usuario a ese canal, y empezar a recibir las actualizaciones de contenido que se publiquen allí. También permite ver cuáles son los más activos, los que tienen más seguidores o los nuevos, y siempre asociados a un país en particular, para privilegiar el contenido local. Igual se puede seguir un canal de otro país sin problemas.

Una vez que estés siguiendo un canal, te van a llegar los mensajes a esa pestaña (Novedades); no es posible responder a las publicaciones, pero sí reaccionar a ellas con emojis (predefinidos) o participar en encuestas.

Cómo crear un canal personal de WhatsApp

Cualquier usuario puede crear un canal para difundir información para sus seguidores; por ahora la disponibilidad está limitada a empresas (servicios de noticias, clubes de fútbol, streamers) pero se irá habilitando progresivamente para el resto de los usuarios para que, por ejemplo, una pyme pueda difundir nuevos productos o un listado de precios, o una empresa pueda publicar información que no requiere respuesta.

En una publicación de un canal se puede incluir el mismo contenido que en un chat: texto, fotos, stickers, videos, links, encuestas, etcétera.

¿Y cómo se puede anunciar el canal propio? Según explica WhatsApp, las personas pueden encontrar tu canal de varias maneras.

  • Enlace externo: como un link convencional para publicar en otros sitios web o aplicaciones
  • Compartir en la aplicación: Los seguidores pueden compartir los canales que les gusten con sus contactos de WhatsApp.
  • Navegar en la app: Los usuarios de WhatsApp pueden usar el directorio para buscar y encontrar canales.
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