¿Cómo es dar clases adentro de la cárcel?

María Chiponi y Mauricio Manchado pasaron por los estudios de LT3 en el programa NOS los maestros, y en diálogo con Sergio Scheffer brindaron detalles de su trabajo en las aulas en contextos de encierro (cárceles) del área de derechos humanos de la Universidad Nacional de Rosario

Por Sergio Scheffer

 

Los profesionales desarrollaron en detalle los desafíos diarios que implican la labor docente dentro de otra institución con sus propias reglas como lo es la cárcel. “Contextos de encierro punitivo para pensar una dinámica más amplia. La cárcel como institución que integra toda la trama social en donde existen las dinámicas de Cultura, de Salud, y educativas como en toda la trama social y que está permeada por todas estas prácticas” explicó Chiponi.

Al ser consultados sobre la serie El Marginal, Manchado explicó que ese tipo de caracterizaciones de ficción ayudan a poner los temas en discusión, ya que son temáticas que políticamente no suelen abordarse mucho como política pública, pero que en términos sociales genera un imaginario exacerbado de lo que es una cárcel.

Así como en Rolando Rivas taxista, o Dady Brieva con el sodero de mi vida, la televisión toma una narrativa y un personaje pintoresco y lo exagera en sus características para contar una historia, pero que la sociedad puede cotejar con el taxista o el sodero de su barrio; en el caso de El Marginal pasa lo mismo, pero con la diferencia de que las personas no tienen a la referencia real para cotejarla, ya que los mismos se encuentran detrás de un muro. ”

“No son las realidades de la serie El Marginal, las que nosotros experimentamos adentro de las cárceles de Santa Fe, que son los espacios en donde trabajamos”.

Escuchá la charla completa en este link.

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