Concejo activo: jornada pública entre el Banco Municipal y emprendedores, presentación del libro “Historias detrás de la guerra” y capacitación sobre Cannabis Medicinal

JORNADA PÚBLICA ENTRE EL BANCO MUNICIPAL Y EMPRENDEDORES EN EL RECINTO DE SESIONES

La actividad fue impulsada por la edila Caren Tepp y convocó a emprendedores para dialogar con Fabricio Neirotti, del Banco Municipal de Rosario.

Tras la convocatoria de Caren Tepp, Ciudad Futura, el recinto se colmó de emprendedores, productores y pequeños comerciantes que se hicieron presentes para dialogar con el gerente de Desarrollo Comercial del Banco Municipal, Fabricio Neirotti.

Asistieron además los y las ediles Lisandro Cavatorta, Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, Todos Hacemos Rosario; y Ciro Seisas del bloque Arriba Rosario.

“Con Fabricio (Neirotti) hace ya algún tiempo venimos trabajando desde la Comisión de Producción del Concejo y el Banco Municipal en ver cómo hacemos, teniendo algo que es una reliquia en nuestro país, como es tener un banco público, importantísimo de defender para el desarrollo de la economía local, popular y social” expresó Tepp.

Neirotti comentó a los presentes sobre las novedades en el desarrollo de la app MuniPos, herramienta que le permitirá a los emprendedores inscriptos en el registro municipal cobrar con cualquier plástico.

La particularidad de la app MuniPos es que el comerciante no requiere de un posnet físico, aspecto orientado a que en su mayoría, los emprendedores presentes participan en ferias y puestos ambulantes.

Neirotti resaltó que la app es completamente gratuita y la única condición para usarla como vendedor es que se requiere estar inscriptos como monotributistas aptos para ejercer esa actividad comercial.

Dicha app permite la compra de cualquier producto en los puestos de feria con tarjeta de débito o crédito a través del escaneo de un código QR con el teléfono celular.

Además, funcionaría con sistemas Android e IOS, y no es necesario que el comprador la instale previamente, ya que la operación se efectúa a través del sistema MODO.

“La cantidad de medios de pago ha crecido mucho, hay muchas variables que empiezan a interferir a la hora de pagar, y con esta aplicación lo que nosotros queremos es ofrecerles una alternativa de pago con el valor agregado de que es la más económica de todo el mercado” dijo Neirotti.

“Hoy en día el tema seguridad es muy sensible, y esta herramienta cuenta con todas las normativas de seguridad internacionales. Para tranquilidad de ustedes, estamos hablando de una herramienta confiable, segura y con el aval de la mayor procesadora de pagos del mundo” amplió.

Posteriormente, el protagonismo lo tomaron los emprendedores, productores y comerciantes presentes, haciendo preguntas sobre el futuro funcionamiento de la app.

 

SE PRESENTÓ EL LIBRO “HISTORIAS DETRÁS DE LA GUERRA”

La obra expone el testimonio de las enfermeras civiles del conflicto bélico de Malvinas. Fue declarada de interés municipal por la concejala María Fernanda Gigliani.

La presentación tuvo lugar hoy jueves 19, en horas de la mañana, en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal.

En la ocasión, se presentó y se declaró de interés municipal el libro “Historias detrás de la Guerra”, obra escrita por enfermeras civiles  que desempeñaron su tarea durante la Guerra de Malvinas; y que relata, recopila vivencias y brinda testimonios de su trabajo en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

La actividad fue impulsada por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular quien protagonizó la ceremonia junto a Lilian Gómez, presidenta de la Asociación Civil Enfermeras HNPB 1982; y Dora Ríos, Ciudadana Distinguida recientemente por el Concejo Municipal.

Además se encontraban presentes durante esta actividad las enfermeras María Esther Castro, Norma Lino, y Silvia Ronsero; la concejala de Punta Alta, Liliana García; la representante de la vecinal Mujeres por Malvinas, Silvia Gergolet; representantes del Colegio Profesionales de Enfermería del sur de Santa Fe, y de la Asociación de Enfermería de Santa Fe.

Oradoras

Tras la lectura del decreto 62354 que declara de interés municipal el libro “Historias detrás de la Guerra”, inició Gigliani su alocución haciendo extensiva una invitación para mañana 20 de agosto a la inauguración de la plaza “Enfermeras Civiles De Malvinas”, ubicada en calle Convención entre Pasaje  Biblioteca Vigil y Gaboto, en barrio la Tablada en homenaje a este grupo de mujeres que brindaron cuidados profesionales y contención afectiva y psicológica durante la Guerra de Malvinas.

Señaló Gigliani “las secuelas de la guerra en lo humano, en lo cultural”, además del ocultamiento, la negación, la invisibilización de la guerra, y el rol de las mujeres en el mundo.

“Esto es darle voz a estas mujeres que llevaron adelante el Hospital de Guerra”, indicó Gigliani quien mencionó la impronta de la dictadura militar que obligaba a callar y ocultar.

Luego apeló a la obra escrita e indicó que el libro está ligado a “la herida abierta de la Guerra Malvinas”.

Finalmente indicó que esta presentación obedece a reconocer a las enfermeras civiles del conflicto del Atlántico Sur.

Continuó Lilian Gómez. Homenajeó a las enfermeras civiles, y recordó el recorrido del hospital civil que derivó en hospital de guerra tras el desencadenamiento del conflicto militar.

Graficó la pintada del símbolo de la cruz roja en el techo del Hospital Naval Puerto Belgrano; la creación de su centro de quemados, la complejidad de las lesiones, y las guardias.

“Nadie está preparado para una guerra”, advirtió; y seguidamente reclamó por la falta de atención psicológica para las profesionales intervinientes.

Sobre el cierre de su presentación reivindicó la lucha contra la discriminación, la burocracia y cuestionó el proceso de “desmalvinización”.

Prosiguió Dora Ríos quien arengó a los presentes y reiteró la invitación a la inauguración de la plaza del día de mañana.

Atributos y cierre

Por último, Gigliani hizo entrega formal de la copia del decreto 62354 – que contiene el texto legal de la declaración de interés-  a las enfermeras presentes; mientras que las homenajeadas devolvieron la gentileza con la entrega de un banderín.

La actividad concluyó con la interpretación artística musical de “Jorge Pueblo y Compañía”, acompañado por Lucho Pietra, y su tema “Enfermeras de Malvinas”, al grito de “Viva la Patria” de los asistentes.

 

CAPACITACIÓN SOBRE CANNABIS MEDICINAL DESTINADA A CONCEJALES Y PERSONAL DEL CONCEJO

En la actividad también se entregó Diploma de Honor al presidente de la Cooperativa de Trabajo Canabis Argentum, Emanuel Ramírez.

 

Con la idea de derribar mitos a través de la información, el jueves 18 de agosto se realizó una charla destinada a capacitar a concejales, concejalas, trabajadores y trabajadoras de planta, y personal político del Concejo Municipal sobre los alcances del cannabis con fines terapéuticos, sus beneficios, farmacología y acción terapéutica.

La actividad se llevó a cabo en el recinto de sesiones “Raúl Ricardo Alfonsín” y fue impulsada por Norma López, del Frente de Todos-PJ. En la oportunidad también se entregó un Diploma de Honor a al presidente de la Cooperativa de Trabajo Canabis Argentum, Emanuel Ramírez, “por su asistencia y abastecimiento ad honorem” de esa sustancia con fines medicinales a familias rosarinas de bajos recursos que la utilizan como tratamiento terapéutico.

Luego de la lectura de los textos de decretos impulsados por López, su autora hizo entrega del Diploma de Honor a Ramírez, junto a la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

A continuación, López agradeció a los presentes por sumarse a la capacitación y explicó como surgió la idea de realizar una charla introductoria al cannabis medicinal, luego de conocerse “los resultados positivos” que se han registrado y el crecimiento de su uso en usuarios con distintas patologías.

“Está comprobado que no solo mejora la calidad de vida de quienes lo usan sino por lo que significa para el entorno familiar desde lo afectivo, ya que permite sostener esa calidad de vida desde una perspectiva más humana”, argumentó López desde el estrado.

Además, se refirió a las normas nacionales y provinciales que contribuyeron a extender el uso del cannabis medicinal, incluidas normas locales y la ordenanza en vigencia desde 2016, aunque opinó que debe actualizarse, entendiendo que “es un gran logro de la sociedad civil”.

Además de expresar su reconocimiento a las organizaciones por su trabajo, les agradeció su presencia en la charla informativa de la jornada sobre cannabis medicinal; consideró que la capacitación sobre la temática “debe ser continua y debe formar parte de las políticas de Estado”.

Luego David Beresi, uno de los socios y fundadores de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec) Rosario, hizo referencia a su recorrido como acompañante terapéutico en el cultivo, preparado y formas de consumo del cannabis medicinal para atender distintas dolencias.

“No cura las enfermedades, pero sabemos que mejora la calidad de vida de manera sustancial”, señaló sobre el aceite de cannabis y subproductos, aclarando que hay estudios que lo comprueban.

Sobre las plantas en general, informó que “todas son medicinales en menor o mayor proporción” y afirmó que los efectos del cannabis en el alivio de enfermedades crónicas como las epilepsias, es superior al de otros fármacos.

Con respecto a la extracción y producción del aceite, aseveró que debe incluir la planta completa y fresca –flores, hojas y tallos–, porque “el aceite así es más rico en propiedades”.

En cuanto a las enfermedades en las que se comprueban mejoras por su uso citó epilepsia refractaria, dolor crónico, autismo, fibromialgia, esclerosis múltiple, anorexia, osteosporosis, soriasis, alzheimer, desnutrición por HIV, y glaucoma, entre otras, en las que la sustancia actúa por sus efectos analgésicos, reparadores, protectores, relajadores musculares, antitumoriales, anti vomitos, antipsicóticos, fortalecerores del sistema inmunitario, entre una amplia lista de beneficios.

“No todos los casos reaccionan de la misma manera, y tanto las dosis como las formas de administración deben ser a medida del usuario, su peso, edad y tipo de dolencia”, dijo Beresi quien hacia el final de su intervención afirmó que “es una medicina sin niveles de riesgo y que todos pueden tener a su alcance, en el fondo de su casa o en un par de macetas”.

Carina Prieto, de Madres que se Plantan, relató el recorrido “bastante complicado” que debieron atravesar muchas mamás para lograr que se les permitiera la producción y administración de la sustancia con fines terapéuticos. “Nuestros hijos pusieron su cuerpo y cada vez que dábamos un paso, sabíamos que podíamos sufrir una pena de prisión”, recordó y agradeció el acompañamiento que recibieron de muchos cultivadores en ese proceso.

“Ahora sabemos que cumplimos con nuestra función de acercar el cannabis a quienes aún tienen temor y se sienten vulnerables. Tuvimos que dar batallas con nuestros médicos y con grandes responsabilidades sobre nuestras espaldas y no queremos que otros pasen por lo mismo”, dijo.

Luego Emanuel Ramírez se refirió a los debates que rodean al cannabis, tanto en sus usos recreativos como medicinales, y responsabilizó al “prohibicionismo” por los grandes males que genera como el narcotráfico y la corrupción.

“Hay intereses hegemónicos y corporativos y que nada tienen que ver con la realidad de la gente y la Organización Mundial de la Salud entendió al reconocer que el uso del cannabis produce cero muertes”, aseguró.

También insistió sobre los efectos indeseados del “prohibicionismo” que, además de generar situaciones de vulnerabilidad, tampoco permite el avance de investigaciones científicas. Mientras tanto, consideró que “si el Estado está presente, todo está mucho mejor”.

Hacia el final, se realizó un intercambio con los asistentes en el que también participó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, quien consultó sobre el uso de cannabis medicinal en mujeres embarazadas a lo que Ramírez respondió que es inocuo, entre otras consultas.

En el mismo sentido, una consulta de Teisa fue sobre las personas inmunodependientes, a lo que se contestó que se puede utilizar sin restricciones y como acompañamiento a los tratamientos médicos.

Send this to a friend