Este lunes 01 de noviembre, en la actual modalidad mixta entre virtual y presencial, se realizó la habitual reunión de Derechos Humanos, donde asistieron la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP.
Audiencia
Al comienzo, Rueda presentó a Oscar Lúpori, a la docente Teresa Fornes y a Víctor Lugones, artista plástico, todos en representación de la Asamblea Fisherton Pobre.
Lúpori tomó la palabra y relató que conforman la asamblea barrial desde la crisis de 2002. El referente barrial marcó dos preocupaciones claras: Seguridad para los adolescentes y jóvenes que según precisó son maltratados por la misma policía de la seccional 17ma. También solicitaron un programa de deporte y que el Ejecutivo preste mayor atención a las demandas. Lo segundo es garantizar seguridad humana alimentaria, para los adultos mayores.
Sobre esto último, Lugones agregó que los pibes están estigmatizados por una política punitiva “pretendemos que esto se cambie y no sea así”, explicó.
Por otra parte, sostuvo que “El Estado y las políticas culturales no llegan a los barrios”. La pandemia agravó la situación ya que al no tener acceso de internet en muchos hogares los chicos dejaron de estar escolarizados.
Al final de su exposición denunció que “sobre el funcionamiento del Centro Cultural Martínez Estrada había un acuerdo con el Distrito Noroeste para que esté a cargo de las organizaciones sociales, sin embargo todo quedó en manos de punteros que bajan los recursos del Estado”.
Norma López recordó que estuvo en contacto con los vecinos por este tema, donde se explicaba en una carta y comprometió a la comisión para hacer una gestión al respecto desde lo institucional.
A su turno, Fornes detalló que desde la pandemia se agravaron las situaciones, puntualmente desde lo alimentario que por entonces “Trajo muchas desavenencias y desencuentros en el manejo del BAR Banco de Alimentos Rosario”.
Lúpori retomó sobre la problemática del inexistente acceso al mundo del trabajo para los jóvenes. “Hoy la salida laboral es como soldadito de los bunker y por entonces en el operativo Berni, los federales se sumaron a la represión contra los pibes y pibas, pero eso no es la solución que se esperaba en los barrios”.
Además, cuestionó el programa Nueva Oportunidad. “Los jóvenes reciben por mes algunos pesos, pero a pesar de que en La Casita del MEDH durante dos años brindamos cursos de electricidad, peluquería y panificación, los talleres de formación en oficios están desarticulados porque no existe salida laboral”, sentenció.
En los tramos finales de la reunión, conversaron sobre la necesidad de ejecutar políticas públicas y creación de espacios específicos que aborde problemáticas sobre adicciones y abusos.
Finalmente, Rueda propuso buscar información sobre la ejecución del plan de conectividad de la provincia de Santa Fe.