“El amor después del amor”: así es la serie sobre la vida de Fito Páez que ya se puede ver en Netflix

La ficción, refleja 30 años de la historia de uno de los artistas más importantes del país, que atravesó por varias etapas a lo largo de su vida, con la tragedia, el dolor, el amor, los éxitos, los fracasos, las pérdidas, los excesos, sus canciones y su relación con los grandes íconos del rock.

Por Leo Deangelis

“El amor después del amor” es la serie biográfica que sigue la vida y carrera de Fito Páez, que propone una mirada tanto sobre su faceta personal como por su recorrido musical junto a íconos del rock como Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, entre otros. Con el protagónico de Gaspar Offenhenden e Ivan Hochman, quienes personifican al musico de pequeño y de adulto respectivamente, la producción, que lleva el nombre del disco más vendido en la historia del rock nacional, ya está disponible con sus 8 episodios, desde este miércoles 26 de abril, en Netflix.  

La serie recorrerá, en sus ocho capítulos, 30 años de la historia de uno de los artistas más importantes del país, que atravesó por varias etapas a lo largo de su vida: tragedia, dolor, amor, fracasos, pérdida, excesos y sus canciones. Ese largo y doloroso camino que el rosarino atravesó para llegar a su presente actual, que incluye un recorrido musical junto a íconos como Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta y Juan Carlos Baglieto, entre otros. 

 

Es un viaje que va desde la infancia y adolescencia de Fito a la década de los ochenta y principios de los noventa. Una historia de ascenso, caída y redención dónde la música y las tragedias personales van marcando el pulso a lo largo de los ocho episodios. Además, la ficción cuenta con las destacadas participaciones Martín “Campi” Campilongo (como Rodolfo Páez, padre de Fito) y Mirella Pascual (como Belia, su abuela).

“El amor después del amor” abarca temporalmente, desde que Fito llegó de Rosario con la Trova Rosarina y Juan Carlos Baglietto. Muestra escenas del gran caudal creativo que cautivó a Charly García para decidir sumarlo como tecladista a la presentación de Clics Modernos (1983) y a la grabación de Piano Bar (1984). Justo allí, Fito conocería a esa inteligente y bella corista de la que se enamoró: Fabiana Cantilo. 

La producción ofrece, además, escenas estratégicas de shows y míticas grabaciones de Fito, Charly y compañía. Brinda pinceladas de sus primeros discos solistas: Del 63, de 1984, y Giros, de 1985. Evoca aquel primer encuentro con Luis Alberto Spinetta, en la calle, que derivó en una amistad y en un disco doble clave: La La La, de 1986. Y la exponencial evolución sonora de Fito hasta El amor después del amor. 

Pero el objetivo de la serie de Netflix no es hacer sólo una alabanza musical o nostálgica por los hits de Fito Páez. A la par del rockero de los ’80 reaparece el Fito de niño, en Rosario (interpretado por Gaspar Offenhenden), con un dolor fundante: su madre Margarita Ávalos, concertista de piano, había fallecido de un cáncer de hígado cuando él tenía apenas ocho meses. 

Fito creció con esa ausencia, en medio de los estudios de piano y todos los discos que le hizo escuchar su padre, Rodolfo Páez, un empleado público y gran melómano, y al que interpreta Campi, en un registro de absoluta seriedad, inolvidable. Su aceptación y su partida también serán determinantes para el Fito adulto. 

De vuelta en los ’80, la serie atravesará el episodio más doloroso de su vida: el brutal asesinato en 1986 de su abuela Delma Zulema Ramírez de Páez, de su tía abuela Josefa Páez, quienes lo habían criado, junto a Fermina Godoy, la empleada, que estaba embarazada. Fito estaba de gira en Río de Janeiro e hizo catarsis con whisky, pastillas y el mobiliario de la habitación del hotel. 

La condensación de una época de excesos múltiples, que la serie no esconde. Las vicisitudes policiales del caso también tendrán su eje en “El amor después del amor” y serán gravitantes, incluso, en lo creativo. La ficción repasará tanto los inicios del rosarino en la música como sus vivencias más íntimas, con pérdidas, tragedias, éxitos, excesos y amores que llevaron al cantautor y compositor a consolidarse como una de las figuras del rock nacional y latinoamericano más importantes de su generación. 

Quién es quién en “El amor después del amor” 

Con producción del propio Páez y de los realizadores Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade, de Mandarina Televisión y con dirección de Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal; el elenco de “El amor después del amor” cuenta con Ivos Hochman como Fito Paéz; Micaela Riera como Fabiana Cantilo; Julián Kartún como Luis Alberto Spinetta; y Daryna Butryk como Cecilia Roth.  

Junto a ellos, Joaquín Baglietto como Juan Carlos Baglietto; Andy Chango como Charly García; Martín “Campi” Campilongo como Rodolfo Paez, padre de Fito; Gaspar Offenhenden como Fito Paz de niño; Mirella Pascual como Belia, abuela de Fito; Eugenia Guerty como Charito, tía de Fito y Manuel Fanego como el manager de Fito. 

Desde ese elenco y, en sintonía con estos tiempos de fanatismo retro por los ‘80, la serie intenta retratar a la perfección esa década. No sólo por los peinados, la ambientación o el diseño de producción. Hay también una gama de tonos rojos, verdes y amarillos muy propia de la atmósfera ochentosa. 

Al Charly García de los años ’80 lo interpreta Andy Chango, en un registro comprometido, aunque algo caricaturesco (sobre todo en la voz), pero que no atenúa la potencia de su encuentro con Fito. A Luis Alberto Spinetta lo compone Julián Kartún. Sus peinados y movimientos son exactos y, aunque no se le parece, imita muy bien su voz. Y a Juan Carlos Baglietto lo interpreta -o refleja- su propio hijo, Joaquín Baglietto. 

Diversos actores recrean a los artistas y bandas clave de los ’80: Virus, Los Twist, Don Cornelio y la Zona, Andrés Calamaro, Sandra y Celeste, Fabián Gallardo, Alejandro Urdapilleta, Tweety González, Batato Barea y muchas sorpresas. Como los fragmentos y citas de canciones: habrá que poner pausa a cada momento, durante los ocho episodios, para no perderse cada sutil o emotiva referencia. Ya cuando Fito y Fabi estén separados aparecerá el otro gran amor del rosarino: la actriz Cecilia Roth.  

Quien la encarna, es la rubia Daryna Butryk, también en escenas de gran química, en Buenos Aires o en Punta del Este, como antesala de esa obra magna, dedicada a Roth, que será el disco “El amor después del amor”, del 1992. Justo del que el año pasado se cumplieron treinta años, en medio de grandes celebraciones. 

Ivos Hochman y el desafío de interpretar a Fito Páez

El estreno en Netflix de “El amor después del amor” propone un recorrido por la vida de uno de los artistas emblemáticos del rock nacional. En la misma, Ivos Hochman, tiene la misión de encarnar nada menos que al Fito Páez adulto en los primeros 30 años de la vida del musico. El actor, reconoció que interpretar a una figura tan popular supuso cierta presión y a la vez mucho disfrute actoral. El fresco sobre la vida íntima y artística (hasta el suceso del álbum que da título al material) del por entonces solamente músico y compositor, se despliega en estos ocho episodios.

Hochman encarna a Fito en forma certera, pero no imitativa. Flaco y alto, lo abarca en sus miradas y su corporalidad. Sus sueños, miedos y dolores, además de su talento sin freno dentro y fuera del rock. Junto a la actriz y modelo Micaela Riera, quien logra una lúcida y aguda interpretación de Fabiana Cantilo, juntos (Fito y Fabiana, Iván y Micaela) son el alma de “El amor después del amor”. 

Actor, director, escritor y docente, de 29 años, Ivos asegura que “hacer esta serie fue un viaje a los 80 que disfruté mucho porque es una época posdictadura, llena de grandes personajes y muy emocionante que no pude vivir pero que debe haber sido una locura”. Sobre como fue el desafío de encarnar artísticamente a figuras tan populares y vigentes, dijo: “Parte clave del proceso fue que, además de estar vivos, sobre estos personajes hay mucho material físico y también en el imaginario colectivo de la gente. Entonces un poco el gran desafío que siento que nos puso cierta presión y sobre todo mucho disfrute actoral fue decir bueno, qué tomamos de estos personajes”.  

“Yo pensé mucho en “Amadeus” la película de Milos Forman que retrata un Mozart que nadie conoce, que nadie vio y al que este actor increíble (por Tom Hulce) le inventa una risa inesperada que yo no podría asumir porque la gente sabe que Fito no se ríe así. Entonces siempre había como una especie de comparación con lo que se sabe, pero siempre intentando no hacer una imitación, sino hacer algo desde mí, pero que al mismo tiempo se vea a Fito”. 

Micaela Riera, actriz y modelo nacida hace 31 años en Santa Fe y con un recorrido que incluyó protagónicos en las tiras “Consentidos” y “Señales del fin del mundo”, expresó que es “hermoso” visitar a las figuras de la cultura de aquel tiempo: “A mí, particularmente, es la época que más me gusta de todas. Siempre fui muy consumidora del rock de los 80 y toda mi vida escuché a Charly, a Spinetta, a Fito y a Fabi, es lo que sonaba en mi casa todo el tiempo”. 

En ese sentido, acerca de interpretar a Fabiana Cantilo contó: “Para mí el peso pasaba por saber que Fabi lo iba a ver y que tenía que sentirse identificada y me encontré algunas veces llamándola por teléfono para preguntarle nimiedades pero que necesitaba saber. Además, contó que tuvo una charla de seis horas con la cantante: “Yo quería saber qué estaba detrás de todo lo que se cuenta, qué era lo que le pasaba a Fabi con todo eso que no aparece, pero yo sí tenía que encarnarlo. Y Fabi me respondió absolutamente todo”.

Hochman precisó que tuvo seis meses de preparación del personaje durante el proceso de casting, con exhaustivos estudios sobre lo que hay de video, documentales, shows, discos, textos, entrevistas, la autobiografía y otras biografías. “Después hubo algunos intercambios clave con Fito que terminaron de configurar al personaje y de ayudarme a entender cómo podía llevarlo adelante. “Luego haciendo un trabajo, preguntándome qué hay detrás de los movimientos de Fito, me dije claro, él quiere ser visto y estaba haciendo un llamado de atención a su viejo. Eso fue una ficción mía para interpretar al personaje que me ayudó a componerlo con su corporalidad”. 

Por último, el protagonista de “El amor después del amor”, analizó el resultado de su trabajo en la serie: “Un día le dije a Fito antes de empezar el rodaje, siento que está todo muy bien el trabajo que estamos haciendo, pero tengo la sensación de que vos y yo vamos a ser los únicos que no vamos a terminar de disfrutar porque vos nunca te vas a ver a vos en mí y yo nunca voy a dejar de verme a mí”. Es que para Ivos Hochman, que antes hizo mucho teatro y escribió una novela (“Por qué te vas”) y obras de teatro, esta es su primera experiencia audiovisual, con el gran desafío de interpretar a uno de los artistas más importantes del país. 

 

Send this to a friend