El Banco Central avisó ¿y ahora?

El cepo a los pagos con tarjeta en el exterior ¿vino para quedarse o será temporal?

Por Gerardo Scarcello

 

Las comparaciones son malas, pero hay que decir que este progresivo cepo, que en noviembre pasado cancelaba la financiación para pasajes y servicios turísticos en el exterior, ahora se extiende con las compras recibidas por vía postal, de entrega puerta a puerta.

En este caso, miles de argentinos se encontrarán como los venezolanos desde hace mas de 15 años, cuando se vieron restringidos en las compras online, de artículos provenientes de China, EEUU, Japón e Indonesia principalmente y otros sitios en el exterior.

Hay un listado de productos que marcan tendencia por el gusto de los argentinos que compran con esta modalidad, a un precio muchísimo más económico, y que de ahora en mas y por un tiempo no determinado, no será posible adquirir, al menos financiados.

En esta lista del e-comerce, tenemos el termo de un litro Stanley ocupando  el primer lugar, con un costo, sustancialmente menor al que se podría conseguir en el país.  Este producto en los Estados Unidos cuesta unos u$s25 (unos $4.600 al dólar solidario), en la Argentina el precio ronda los $15.000, según distintas plataformas.

En el segundo lugar se encuentra el teléfono celular iPhone 13, que en el país se consigue desde unos $350.000 en adelante y en EEUU, más el envío no llega a u$1150, (unos $150 a 170 mil al dólar solidario)

Las diferencias de precios son muy notables, y esta ventaja era aprovechada en el comercio electrónico

La disposición tiene como fin controlar supuestamente la fuga de dólares.

La decisión del Banco Central que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 4, indica, que todos los bancos y las tarjetas “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes”, ya sean personas físicas o jurídicas, en el caso de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “Courier” y gestoría de trámites aduaneros.”

Igualmente a estas restricciones para las personas físicas respecto al dólar se suma la del cupo de divisas que se puede adquirir por mes a través del homebanking de las entidades financieras y que tiene un tope de tan solo 200 dólares.

 

En la lista de los productos que mas compran los argentinos, le siguen:

Backlights LED para Smart TVs, gamepad para Xbox, el iPhone 8, calculadoras, perfumes y  juguetes.

Existe una particularidad, y pensamos que debe ser por las ganas de la gente, que puede costearlo, y que desea escarparse de la actualidad en la que vivimos durante este 2022, el producto favorito fue entre los más pedidos  el casco de realidad virtual, Oculus Quest 2.

Los cascos de realidad virtual que en el país se consiguen por unos $120.000,  en la compra online de sitios extranjeros, se los puede encontrar por 75.000 pesos.

Oros artículos de compra asidua en el ranking, viene de la mano de los perfumes, calzado, joyas, complejos multi vitamínicos y  productos de estética.

Send this to a friend