Queda en Catamarca y comparte el nombre de la ciudad más conocida y poblada de Inglaterra.
La Ruta Nacional 40 está llena de sorpresas y de paisajes maravillosos para contemplar que se conjugan con los diversos pueblos que están asentados a lo largo de su recorrido: uno de ellos es el segundo más antiguo de la Argentina, se fundó cinco veces y además comparte el nombre con la ciudad más conocida y poblada de Inglaterra.
Se trata de Londres de Catamarca, que apenas tiene 3 mil habitantes y está situado a 278 kilómetros y poco más de tres horas de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca. Esta pequeña urbanización tiene 465 años de historia, mientras que Santiago del Estero es cuatro años, 10 meses y 27 días más antigua que ella, por lo que ostenta el título de la ciudad más vieja del país.
La historia de Londres de Catamarca
Esta ciudad tuvo cinco fundaciones: la primera fue el 24 de junio de 1558 a mano del capitán Juan Pérez de Zurita, la segunda ocurrió en 1562 por parte de Gregorio de Castañeda, la tercera fue en 1607, la cuarta en 1612, mientras que la última y quinta fundación ocurrió el 16 de junio de 1679 y el pueblo quedó emplazado donde se encuentra actualmente.
Históricamente Londres fue un paraje rural durante mucho tiempo y sus pobladores se dedicaron a actividades como la agricultura y a las artesanías. Actualmente, la localidad sigue contando con las casitas típicas de antaño y recibe a muchos fanáticos que hacen excursiones en auto, moto y camioneta por la Ruta 40.
Los atractivos turísticos de Londres de Catamarca
Londres es una localidad que se encuentra muy cerca del kilómetro 4.040 de la Ruta Nacional 40, está rodeada de la naturaleza y cuenta con grandes atractivos turísticos que vale la pena conocer y se detallan a continuación.
- Ruinas del Shincal
- Iglesia San Juan Bautista
- Museo Folclórico
- Río Quinmivil
- Chorro de las Flores Amarillas