Alejandro Costaguta médico hepatólogo pediatra del Sanatorio de Niños, forma parte del grupo de especialistas que analiza el primer caso diagnosticado en Argentina de la enfermedad que afecta a más de 230 niños del mundo.
El profesional confirmó en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT 3 que evalúan un posible trasplante al niño que contrajo hepatitis. No obstante, aclaró que no necesariamente significa que deba realizarse la intervención. Al tratarse de un cirugía de gran complejidad requiere una preparación previa, por eso se realizarán diferentes chequeos y en caso de que existiera la posibilidad de que la enfermedad devenga en la necesidad de un trasplante, se dispongan de todos los medios necesarios.
Además, el médico explicó que al tratarse de una patología descubierta recientemente se desconocen las causas y la evolución esperable para los afectados. Sin embargo, comentó que la hipótesis que manejan los especialistas es que este caso de hepatitis podría deberse a un adenovirus. Este organismo en condiciones normales no hubiera afectado al sistema inmunológico de un niño, pero el aislamiento por la pandemia hizo que las defensas no tuvieran contacto con otros virus de menor importancia y no desarrollaran los anticuerpos para repeler esta enfermedad.