En ecología se acordó realizar una prueba piloto para proveer de agua caliente en espacios verdes

También se solicitará un pedido de informes sobre el Imusa y la creación de una plaza vinculada a los pueblos originarios, entre otros temas.

En la reunión del lunes 7 de noviembre, concejalas y concejales de la comisión de Ecología y Ambiente dieron despacho a un proyecto de decreto para que el Departamento Ejecutivo gestione una prueba piloto sobre el proyecto que lleva adelante la provincia, denominado «Estación Solar». Se trata de la instalación de una estructura de hierro a modo de “pérgola”, que hace de soporte de un equipo fotovoltáico y de un calefón solar, que permite la provisión de agua caliente y la recarga de celulares en espacios públicos.

El proyecto, que fue presentado por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, refiere a un proyecto que ejecuta la Subsecretaría de Energías Renovables dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. La iniciativa fue acompañada por Lisandro Cavatorra, del mismo bloque, y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y tuvo algunas modificaciones a través de distintas propuestas.

Con respecto a la prueba piloto será de ciento ochenta días luego de realizado el convenio y el lugar será establecido por la repartición que corresponda. En ese lapso se realizarán estudios técnicos y sociales para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios, con el fin de analizar la futura implementación de más estaciones solares en plazas, parques o paseos de la ciudad de Rosario.

La estación dispone en su parte inferior de un banco para sentarse, pero cuyo fin principal es servir como compartimento estanco para albergar el equipamiento del sistema fotovoltáico. Además, está provista de un dispensador de agua, a nivel de piso, abastecido por el calefón solar.

También de Teisa, se dio despacho a un pedido de informes sobre el funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y del Centro de Adopción Animal Municipal (CAAM)

Entre los datos que se solicitan se destaca la capacidad de albergue, cantidad de animales en la actualidad, número de trabajadores con que cuentan, tareas que realizan y horarios que cumplen, tipo de alimento que se les da a los animales y si cuenta con los niveles de proteínas adecuados, y si la provisión es mediante concurso o por medio de un convenio.

Otra información que se requiere es sobre plan de vacunación que rige para los animales y las vacunas que abarca, cuántos animales entran por mes en ambos organismos y cuántas adopciones se efectúan por mes en elCAAM, además de la infraestructura del predio.

De la misma autora se otorgó proveído favorable a un estudio de factibilidad para incorporar progresivamente en las nuevas licitaciones de luminarias LED, luminarias que sean abastecidas por energía fotovoltaicas (paneles solares).

Del consejero de Políticas Públicas de la Dirección de Pueblos Originarios de Rosario, Carlos Miño, quien además es miembro de la Asociación Cultural Sipan que conforma el Foro de Colectividades del Concejo, se dio proveído a la creación de la “Plaza del Vecino y de las Comunidades”, en Rivero al 6100, en zona oeste de la ciudad.

Según refiere a través de una carta, en el área “hay una manzana que anteriormente estaba destinada para realizar una plaza” en tanto solicita que “el espacio verde contenga juegos para los niños, una explanada o tal vez un escenario para desarrollar actividades artísticas como por ejemplo ensayos de danzas” y otras actividades culturales y recreativas de las comunidades Qom y Mocoví.

La reunión se realizó en el anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por Mónica Ferrrero, del bloque Socialista, acompañada de Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

El colegio de arquitectos y su opinión sobre normas para Fisherton

La comisión de Planeamiento recibió a integrantes de la entidad. Pasó a cuarto intermedio para seguir con el análisis del tema.

En su habitual reunión semanal, de esta mañana, lunes 7 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Planeamiento recibió a integrantes de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario, quienes expusieron su posición acerca del mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica normativas urbanísticas para el barrio Fisherton.

Tras hacer referencia a frases de algunos urbanistas mencionaron tres aspectos que deben tenerse en cuenta, “ecología, economía y calidad del transporte público”.

Consideraron que debería abordarse las normativas urbanísticas para toda la ciudad, tanto el área central, como los cordones perimetrales.

Igualmente propusieron que “debe haber estudios de impacto ambiental, y de movilidad y garantizar la provisión de infraestructura” de cloacas, pluvial, energía eléctrica y agua, dado que donde hay una vivienda se pueden hacer 124, 200 ó 500.

Recordaron que “hay quienes viven hace 50 años en Fisherton y tienen zanjas y pozos ciegos”.

También remarcaron la necesidad de “audiencias públicas para compatibilizar entre la opinión de los vecinos y los desarrolladores inmobiliarios”.

Por otra parte destacar la importancia del arbolado, “en la conservación del microclima” y sostuvieron “que después de la avenida de Circunvalación la temperatura en verano baja 5 grados, lo mismo que en Funes, y eso es muy valioso mantenerlo”.

Acerca del arbolado consideraron que debería “inventariarse y catalogarse a las especies”.

En otro aspecto plantearon que “en el interior del barrio, no en los corredores, debería construirse no más de planta baja y un piso, no planta baja y 3 pisos” y resaltaron la necesidad de “mantener a rajatabla el retiro de jardín y los deslindes parcelarios”.

Expresaron la preocupación “por la pérdida del activo ambiental. En Fisherton están esa grandes casas que hoy son difíciles de mantener, entonces hay que buscar alternativas amigables”.

Respecto a los salones de fiesta en el área, indicaron que “no condice con el perfil del barrio”.

La presidenta de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, propuso dejar abierta la comisión para analizar lo relacionado con el tema Fisherton. En tanto la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), recordó que el Departamento Ejecutivo debe enviar información requerida por los ediles.

Posteriormente concejalas y ediles recibieron a una vecina del barrio Hostal del Sol, Nadia, quien expresó su reclamo con relación a un salón de fiestas infantiles, “pero que hace fiestas nocturnas, hasta las 3”.

Remarcó que “no hace fiestas infantiles, sino nocturnas” y destacó que “es una carpa por lo que no hay ninguna insonorización”.

Dijo la vecina del lugar que “hay una parte edificada, para 25 ó 30 personas, pero luego se puso una carpa, con aberturas”.

“No sé más que hacer”, expresó y agregó que “no queda otro camino que, por favor nos ayuden, no podemos dormir tranquilos. Necesitamos que se haga algo”.

Destacó que se juntaron firmas entre quienes viven en la manzana, además de numerosas denuncias y presentaciones.

Aclaró el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, que lo relacionado a las habilitaciones depende del Departamento Ejecutivo.

Posteriormente expuso la directora de Arquitectura del Concejo, Graciela Garate, quien explicó detalles de una obra que debe hacerse en el Palacio Vasallo –de valor patrimonial- con relación a los desagües de uno de los baños del edificio.

Los integrantes de la comisión indicaron que abordaran el tema en la comisión de Labor Parlamentaria.

Se otorgó proveído favorable y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una obra ejecutada sin permiso en zona de la avenida Pellegrini afectada a ensanche.

Recibió igualmente despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se autoriza una subdivisión de un lote.

En tanto obtuvo proveído favorable a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos un proyecto de la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Monteverde, y Pedro Salinas, por el que se modifica la normativa del Banco de Materiales Rosario para priorizar iniciativas vinculadas a mejoras en accesibilidad.

Se precisó que la edila Gigliani enviará una modificación para agregar al texto.

Recibió por su parte despacho, de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Lisandro Cavatorta, y la edila Gigliani, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que inspeccione el complejo habitacional ubicado entre la avenida Grandoli y las calles Esteban de Luca, Alice y Gutiérrez, “a fin de determinar las obras necesarias que garanticen la seguridad de la estructura y las condiciones de habitabilidad”.

Continúa en tanto en estudio el proyecto del edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que incorpora el sistema de anclajes al Reglamento de Edificación.

Reiteró el concejal Rosselló que “es un método mucho más seguro” para construir.

La edila Teisa, se preguntó “cuál es el problema de pedir el consentimiento” al lindero y en el mismo sentido reiteraron tal planteo la concejala Gigliani y el edil Monteverde.

Quedó igualmente en estudio un mensaje del Ejecutivo con el Plan de Detalle para la zona de avenida Eva Perón y Maradona.

Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Se reunió la comisión de feminismos, disidencias y derechos humanos

Las edilas dieron despacho a dos proyectos debatidos, mientras que uno fue proveído a su respectiva comisión.

La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs., en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.

Dos proyectos lograron despacho. El primero de ellos fue presentado por la edila Mónica Ferrero del Bloque Socialista y solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que informe respecto de la implementación de los programas previstos en la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Los puntos a informar incluyen: Líneas programáticas vigentes desde el 2019 a la fecha y motivos en caso de suspensión; Universo de personas beneficiarias de los programas radicadas en la ciudad de Rosario desde el 2019 a la fecha; Resultados esperados y alcanzados en cada una de las líneas programáticas desde el 2019 a la fecha; y Recursos materiales, físicos, humanos, económicos destinados a la implementación de las líneas programáticas desde el 2019 a la fecha.

En segundo lugar, logró despacho el proyecto de Luz Ferradas, Ciudad Futura, que plantea la creación del programa “Se cómo me llamo” que estará a cargo del Museo de la Memoria de Rosario dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El Objetivo del programa “Se cómo me llamo” tendrá como objetivo brindar asesoramiento, información, asistencia y acompañamiento a las personas que deseen realizar los trámites correspondientes al cambio de apellido, buscando hacer valer el derecho al nombre como integrante del derecho a la identidad de cada rosarino/a/e.

Por otra parte, un proyecto de la ex edila Alejandra Gómez Sáenz fue proveído a la Comisión de Gobierno. Plantea la creación del Servicio Municipal de Acompañamiento Pos Penitenciario, el cual tendrá como objetivo promover las políticas necesarias para la inserción social de aquellas personas con condena cumplida y que se radiquen en la ciudad de Rosario.

El programa tendrá como funciones la recepción y admisión de las personas que se inscriban en el servicio y la evaluación de las principales necesidades e intereses de quienes accedan; la elaboración de un plan de acompañamiento que contemple sus propias realidades, tanto individuales como familiares; y el monitoreo de la efectividad de las estrategias llevadas adelante y de los acompañamientos como mínimo hasta proporcionar que las personas que accedan al servicio se hayan estabilizado las principales problemáticas, se puedan garantizar las necesidades básicas y se constate la vinculación a la red comunitaria.

Además, se recibió en audiencia a Lucía Cardella, miembro de Animalistas de Rosario; y la abogada Angélica Miotti, activista que asesoró a víctimas de amenazas por parte de galgueros.

“Queremos hacer público el miedo que tenemos. Vivimos con miedo, sobre todo mujeres que viven en pueblo, que rescatan animales y además son feministas, son caras visibles, por ellas tienen mucho miedo, por sus pertenencias, sus familias. Estamos amenazadas todo el tiempo, con una impunidad que les hemos regalado, y más ahora que se ha institucionalizado gracias a una administración de justicia de Santa Fe que valdría la pena poner en tela de juicio” expresó Miotti.

Este grupo de mujeres proporcionó a las edilas una carpeta con capturas de pantallas y material investigado de numerosas amenazas sufridas por miembros de las asociaciones, que muchas veces son perpetradas en redes sociales bajo perfiles apócrifos y nombres falsos.

“Las causas animales tienen mucho que ver con las causas humanas, el maltrato y la explotación animal dejan al desnudo un montón de causas injustas a nivel social y humano. Empezar a conectar sería de una innovación política muy grande” amplió Miotti.

“En lo personal y en representación de las otras chicas, tenemos miedo. Así y todo, no significa que lo vamos a dejar de hacer y denunciar” concluyó la abogada.

En segunda instancia, asistieron a las comisiones Luis Ruiz, y Luciana Pereyra, representantes de escuelas de conductores de la ciudad. Cabe destacar que Ruis participa habitualmente del Observatorio de Seguridad Vial en los debates de educación y prevención.

El pedido de las escuelas de conductores radica en que la actual ordenanza regula que la antigüedad máxima que deben tener los vehículos no puede superar los 10 años.

“Un auto viejo enseña más que uno nuevo. En uno nuevo los cambios entran muy fácil, pero en uno viejo se debe ver como se mete un cambio” expresó Ruiz.

Pereyra explicó que actualmente Rosario cuenta con 30 escuelas de manejo, y que cada una debe tener al menos 2 autos habilitados.

Otro de los puntos solicitados por Pereyra para ser cambiados es el de un control que deben realizar dos veces al año, y que actualmente no cuenta con la totalidad de máquinas funcionando, por lo que el chequeo no termina cubriendo todos los puntos necesarios por falta de maquinaria requerida.

Además, entre los 4 puntos obligatorios que deben presentar los conductores, se requiere tener actualizada una matrícula que vence cada 2 años, y su costo es muy elevado.

Pereyra, quien representa a las escuelas de conductores, concluye con que una extensión de dichas licencias facilitaría la tarea de estos establecimientos.

La presidenta Norma López enfatizó en la posibilidad de reveer estos reclamos en la próxima edición del Observatorio de Seguridad Vial, para ser analizados y debatidos con representantes de diferentes instituciones estatales y civiles.

La Comisión contó con la presencia de Norma López, Frente de Todos PJ; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; Susana Rueda, Rosario Progresista; Marina Magnani, Todos Somos Rosario; Caren Tepp y Luz Ferradas, Ciudad Futura.

La reunión de la comisión de seguridad

Analizaron un pedido de informes respecto a fondos para seguridad.

Este lunes, 7 de noviembre, al mediodía, se reunió la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, en el Anexo “Alfredo Palacios”.

Entre otras cuestiones se analizó un decreto de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se requiere que el Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Seguridad provincial informe “cuál es el porcentaje de los fondos asignados a la ciudad de Rosario para ser ejecutados en el marco del estado de emergencia en seguridad pública” y acerca del plan de ejecución de tales fondos.

En el proyecto también se propicia que el Ejecutivo municipal gestione ante el Ministerio de Seguridad “la transferencia inmediata de los fondos no ejecutados a Rosario en el marco de la emergencia mencionada”.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, aclaró que “el presupuesto no tiene una mirada geográfica” y recordó que en la reunión en la Cámara de Diputados funcionaria del Ministerio de Seguridad había brindado explicaciones al respecto.

Sostuvo la edila Amalevi que “no llegaron ni los 3.000 millones que había anuncia el presidente, Alberto Fernández, ni los de la emergencia en seguridad”.

La concejala Gigliani mencionó que “no hay patrulleros porque no entrega de 0 kilómetro” y marcó que igual situación se registra respecto a nuevas unidades de taxis.

El edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, sostuvo que “la ejecución presupuestaria fue catastrófica”.

En tanto en una nuevo intervención la edila Gigliani afirmó que “no se puede decir que no se está invirtiendo plata en seguridad”.

Por su parte la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, preguntó al titular de la comisión si había efectuado la averiguación acerca del comando unificado y su tarea, a partir del proyecto que presentara junto a su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, que propone se pongan en marcha mecanismos previstos en ley nacional para establecer un Comité de Crisis.

El titular de la comisión, Cavatorta, precisó respecto a la tarea del comando unificado y su labor de coordinación de las fuerzas que actúan en el territorio de la ciudad.

Preguntó la edila Schvartz, “a quién reportan” las autoridades de tal comando unificado.

Por su parte el concejal Cardozo, recordó que “desde el 10 de diciembre del 2019” desde su bancada habían pedido para que el Concejo, a través de la presidenta del cuerpo, o el titular de la comisión de Seguridad, participe en las reuniones conjuntas entre los ejecutivos provincial y municipal y las fuerzas federales, respecto a la temática.

En el cierre de la reunión el edil Cardozo anticipó que en la reunión de mañana, martes 8 de noviembre, de la comisión de Deportes y Turismo, se analizaría un proyecto, relacionado con la necesidad de coordinar acciones, para que no se produzcan situaciones como las que ocurrieron la semana pasada en el parque de la Independencia en ocasión del partido por la Copa Argentina entre Talleres y Banfield, en el estadio del Club Atlético Newell’s Old Boys.

Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

Acuerdan un pedido de informe sobre mamparas antivandálicas en taxis

La iniciativa se analizó en la comisión de Servicios Públicos. Además se aprobaron expedientes del temario general.

El encuentro tuvo lugar hoy, lunes 7, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.

Entre los acuerdos de comisión se aprobó un pedido de informe impulsado por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que indaga sobre un reclamo efectuado por un taxista y pasajeros del servicio de taxis debido a la instalación de mamparas antivandálicas en distintas unidades, elaboradas con materiales como redes y tejidos metálicos.

El proyecto da cuenta de los alcances de la Ley Nacional de Tránsito, la ordenanza 8295 y su decreto reglamentario 2243 en donde se establecen los requisitos para la instalación de las mamparas en las unidades de taxis.

En función de las normas vigentes, el pedido de informe solicita al Ejecutivo municipal saber si se habilitaron nuevas mamparas anti vandálicas en el corriente año, específicamente en el aspecto referido al material de las mamparas; si se recibieron denuncias de usuarios del sistema de taxis debido a la circulación de unidades con mamparas antivandálicas confeccionadas de tejidos metálicos y/o redes; y “si hubiera sido así”, cuáles serían las medidas a adoptar para solicitar que se retiren dichas mamparas que no cumplen con los requisitos.

Se aprobó un pedido de inspección en columnas de iluminación y cajas de electricidad en el Parque Urquiza; una gestión ante ASSA para que informe si cuenta con cronograma de limpieza y desobstruccion de sumideros y respiraderos en calle Superi al 1200, otro semejante para la reposición de tapa de cloaca en Garibaldi 2750; un pedido al departamento Ejecutivo Municipal para eliminar basurales y retiro de escombros en calle Corrientes al 1900; una gestión al Departamento Ejecutivo para reemplazo y/o reparación de poste de luz en calle Ancaste al 2600.

A la comisión de Presupuesto se derivó favorablemente un expediente, autoría de la concejala Norma López, de Frente de Todos, que solicita aumentar e la frecuencia de las líneas 141, 110, 101 y 130/146 en el barrio Empalme Graneros, y que se lo incluya en el plan de contenerización. Además requiere este proyecto una factibilidad que determine la instalación de una estación “Mi Bici, Tu Bici” en las inmediaciones de la escuela primaria Nº 1319 “Jose Ortolani”  de avenida Génova entre las Provincias Unidas y Bolivia.

Para el lunes próximo quedaron en estudio los pedidos de extensión de prórroga de las unidades de taxis modelos 2009, 2010, y 2011, las cuales totalizan 464. Para el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, “hay unidades que no están en condiciones de circular”.

La determinación de la semana próxima respecto de las solicitudes de prórroga incluirá también transportes escolares, especiales, y remises.

Por otro lado, se adelantó que en la reunión de Labor Parlamentaria del próximo miércoles se tratará un pedido de la Cooperadora del Hospital Alberdi para definir la tarifa de estacionamiento en el marco de la Fiesta de Colectividades. Por la estadía de tarifa plana equivalente a un período de 3 horas solicitan un valor de 300 pesos, y dan cuenta por nota de una serie de erogaciones para llevar adelante la tarea.

Integraron la comisión los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Silva Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Reunión de salud

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se trataron diversos expedientes en estudio.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Se dio despacho del concejal Cozzoni, a la ordenanza que establece la obligatoriedad para que todos los establecimientos comerciales que alquilan sus instalaciones para la práctica deportiva o para la realización de actividades recreativas por hora, garanticen la presencia mientras el comercio se encuentre abierto al público de, al menos, una persona capacitada en maniobras de RCP y primeros auxilios.

Además se trataron y quedaron en estudio en la comisión, de la concejala López, una ordenanza que propone la creación del Programa de Difusión y Concientización de Donación de Órganos y Tejidos Pediátricos (PRO.DI.CO.PE).

Del concejal Megna, una ordenanza que propone la creación del “Programa Municipal de Prevención y Posvención del Suicidio” y, de su misma autoría, una ordenanza que propone la creación del Programa de Voluntariado para la Atención de Adultos Mayores.

Asistieron al encuentro, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma López, de Frente de Todos-PJ, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Valeria Schvartz de Volver a Rosario.

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