¿En que quedó la reciprocidad y la solidaridad entre países hermanos?

Por Gerardo Scarcello

Dejar morir a una persona cuando pide ser asistido ¡Es un crimen acá, allá, y en el infinito también!
La muerte del docente argentino Alejandro Benítez, se produjo el pasado 7 de julio, luego del accidente que protagonizara con la moto en la que cual se desplazaba al ser embestido por un camión, cuando transitaba la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.
El deceso se produjo horas después del accidente, ya que según sus allegados, se le negó la atención medica, es decir que fue abandonado.
Desde Salta señalan un incumplimiento del tratado de  salud  firmado entre Bolivia y Argentina en 2019. En ese entonces, el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, firmaron un
convenio de reciprocidad entre ambos países, que incluye la atención también a personas en tránsito.
No es la primera vez que este tipo de hechos ocurre, en una mezcla de resentimiento y discriminación por delante de la vida. Atrás quedaron los discursos de los mandatarios que gobernaron durante la década pasada en la región que pregonaban la unidad de la Patria Grande por sobre todas las cosas.
Solo el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pidió perdón en nombre de su país  por el fallecimiento del turista salteño en Bolivia. “Lo lamento mucho”, sostuvo el ex mandatario que entre otras palabras expreso que habrá que investigar qué pasó, cómo ha sido fue el accidente. Al mismo tiempo aclaró, que siempre se presentan problemas y fallecimientos, según la prensa turista por falta de atención médica”.

Cancillería Argentina reclamó, a través de su embajada en  Bolivia , explicaciones manifestando su “profunda preocupación” por la falta de atención médica, el abandono y  la posterior muerte de  Alejandro Benítez.

Por esta horas, a la muerte del docente, se suma una denuncia del la cancillería Boliviana, que expresa la discriminación que reciben residentes bolivianos en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, por el supuesto accionar abusivo en los allanamientos a comercios bolivianos por Gendarmería, AFIP y Aduana el pasado 5 de julio. Sixto Valdez, cónsul de Bolivia, dio detalles de la misiva enviada al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la República Argentina e indicó que el INADI ya está interviniendo.

Estos hechos, nos ponen a pensar porque ocurren, cuando el pueblo argentino ha sido siempre de puertas abiertas, porque brinda asistencia médica a todos sin distinción de origen, como también la educación gratuita que imparten las universidades y escuelas a extranjeros, porque no pone trabas a la hora de residir y trabajar, ya que como dice nuestra carta magna, se le permite el ingreso a todas las personas del mundo que quieran conocer o vivir en suelo argentino. ¿Por qué entonces…?

Send this to a friend