Estrenos de cine: Junto a “Guardianes de la Galaxia 3” llegan “Misántropo”, de Damián Szifron y “Vera”

El policial de suspenso “Misántropo”, del director argentino Damián Szifron en su primera experiencia en la industria de Hollywood; el volumen 3 de la exitosa franquicia de Marvel Studios “Guardianes de la Galaxia”, dirigida por James Gunn; y el drama “Vera”, proveniente de Austria; son las novedades de la semana en la cartelera de cine de la ciudad.

Por Leo Deangelis

“Misántropo”

Nueva película dirigida por Damián Szifron, quien, luego del éxito internacional de “Relatos salvajes” debuta en la industria de Hollywood, con este film rodado en Estados Unidos y Canadá, protagonizado por Shailene Woodley, actriz reconocida por la saga fílmica de “Divergente”, la cinta “Los Descendientes” y la serie “Big Little Lies”, junto a Ben Mendelsohn (“Rogue One: una historia de Star Wars”, “Ready Player One”, “Robin Hood” y la serie de Netflix “Bloodline”). El film, propone una historia policial de suspenso, acerca del equipo que busca al autor de un ataque en Baltimore que dejó como saldo 29 muertos y ni una sola pista. 

Situada en Baltimore, en la noche de año nuevo, donde un feroz ataque producido por un hombre en solitario deja un saldo de 29 muertos y ninguna pista. Eleanor Falco (Woodley), es una retraída, pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida. Misántropo es una palabra que deriva del griego, mīsos (odio) y ānthropos (hombre). Es alguien que siente rechazo o desconfianza por la especie humana. En casos extremos, la misantropía ha conducido a asesinatos en masa. 

“Misántropo” (en el original “To catch a killer”, es decir “Para atrapar a un asesino”), la nueva película que significa la primera gran incursión del creador de “Los Simuladores” en la industria de Hollywood luego de que entre 2014 y 2015 “Relatos salvajes”, tras el frustrado proyecto de una versión para cine de la serie “El hombre nuclear”. La coproducción entre Estados Unidos y Canadá nació como proyecto en 2019 y Szifron coescribió el guion con Jonathan Wakeman, en tanto que la fotografía es del también argentino Javier Juliá (“Relatos salvajes”, “Argentina, 1985”).  

La banda original de sonido lleva la firma del legendario y nominado al Oscar por la banda sonora de “Los espíritus de la isla”, el neoyorquino Carter Burwell, quien ya fue candidato por las músicas de “Carol” y “3 anuncios por un crimen”, asiduo compositor de las películas de los hermanos Coen, como “Barton Fink”, “Fargo”, “El gran Lebowski” y la ganadora del Oscar a mejor película “Sin lugar para los débiles”. Además, tiene diseño de producción de Jason Kisvarday, nominado este año por el de “Todo en todas partes al mismo tiempo” y diseño de vestuario de Aieisha Li (“El banquero”, con Anthony Mackie; “Tully”, con Charlize Theron). 

El film cuenta con una alta dosis de humor, algo característico en la filmografía del realizador. “Siempre pienso que es parte de la cotidianidad y que a veces queda falso que no haya humor. O sea, me parece que la vida lo incluye; incluso en los momentos más dramáticos. Definitivamente, esta no es una comedia, no tengo ni siquiera que aclararlo, pero me parecía que algunos momentos de humor eran necesarios justamente para darle credibilidad y porque creo que daban también vida y camaradería a esos personajes que trabajan juntos, que se conocen”, dijo Damián Szifron. 

“Guardianes de la galaxia Vol. 3”

Tercera entrega de la saga de Marvel Studios centrada en la variopinta banda de marginados desalineados, que revitalizó al Universo Cinematográfico de Marvel y ahora se despide de la pantalla grande con el Volumen 3, dirigido por James Gunn, al igual que las dos anteriores y que marcará el último viaje de estos protectores del universo, que, prometen una película más brutal que sus antecesoras. El foco principal del film será esta vez Rocket, el mapache interpretado por Bradley Cooper, para explorar el desconocido pasado del personaje, resultado de una serie de experimentos científicos, lo que trae al frente la crueldad de la experimentación con animales. 

La querida banda de Guardianes se instala en Knowhere, pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos. En “Guardianes de la Galaxia. Volumen 3”, “La historia habla de empatía con todas las criaturas vivientes”, explicó Gunn, que resaltó la necesidad de “ser consciente de que (los animales) tienen sentimientos y de que experimentan el dolor”. 

El director asegura ahora que fue este nuevo enfoque lo que le hizo volver a Disney, que le despidió en 2018 al salir a la luz unos polémicos comentarios que realizó en Twitter en el año 2009. “Era muy importante, la razón por la que elegí hacer esta película y volver a ella es porque sentía una profunda necesidad de finalizar la historia de Rocket”, aseguró el director, que defiende que contarla “implica añadir elementos brutales” a la película. “Pero también tengo cuidado de no enseñarlo todo, creo que muchas de las cosas brutales en la película están más en tu mente que en lo que de verdad se ve”, agregó. 

El duro pasado de este personaje, unido al duelo de Peter Quill (Chris Pratt) tras la muerte de Gamora (Zoe Saldaña), aportará un tono más oscuro a esta nueva película, que continúa aun así con su clásico tono humorístico y una icónica banda sonora que acompañará a los personajes durante la historia. De hecho, fue la aparición de ese enfoque para el cine de superhéroes, más humorístico, autoconsciente y pop, el que dio al cine de superhéroes una nueva vida. Hoy, buena parte de las producciones de Marvel y el cine superheroico utilizan esa paleta de colores y emociones. 

“Vera”

Drama proveniente de Austria, centrado en Vera, la protagonista del título, quien es una celebridad menor en la industria del espectáculo televisivo italiano. Sigue sus pasos, con amor, por fiestas y espacios privados hasta penetrar en su intimidad y descubrir lo que supone crecer a la sombra de un padre famoso. El film muestra cómo, cansada de su vida y de sus relaciones superficiales, Vera se adentra en la alta sociedad romana. Cuando en los suburbios hiere a un niño de ocho años en un accidente, ella forma una relación intensa con él y con su padre. Pero pronto descubre que también en ese mundo ella es sólo un instrumento para los demás 

Dirigida por Tizza Covi y Rainer Frimmel, la película está protagonizada por Vera Gemma, Asia Argento y Daniel De Palma. Gemma es una celebridad en Italia. Es actriz, pero no son sus dotes para la actuación los que la hicieron famosa, sino su apellido y el lugar que tiene dentro del universo de cierto consumo irónico. Por un lado, Vera es conocida por ser la hija del actor Giuliano Gemma, mito de los spaghetti westerns. Pero también por su adicción a las cirugías estéticas, que la convirtieron en un meme automático.  

Esa era la imagen que tenían de ella los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel, que nunca la pensaron como alguien con quien trabajar. Hasta que la conocieron y realizaron un retrato honesto que revela la humanidad detrás de la figurita. Se trata de un film libre y liberador, sobre una persona inteligente y divertida, transformada en víctima del mandato de belleza eterna que empuja a las mujeres a la obligación de verse siempre lindas y jóvenes, bajo la amenaza de ser olvidadas si no lo hacen. 

Send this to a friend